ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libre Albedrio


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Resumen: EL LIBRE ALBEDRIO Y SUS IMPLICANCIAS LOGICAS.

  • Fundamentos antropológicos y metafísicos.

La primera dificultad que se enfrenta al analizar los aportes escolásticos es el problema terminológico.

El término “metafísica” no designa aspectos suprarracionales del conocimiento y mucho menos aspectos irracionales.

  • Presupuestos

Para demostrar el libre albedrio en la voluntad humana, Santo Tomas utiliza determinados presupuestos:

  1. La teoría de la distinción real esencia-acto de ser (existencia).
  2. La posibilidad de cambio en el ente limitado debido precisamente a su estructura acto-potencial.
  3. La teoría de la causa final en el agente que obra. (todo individuo obra por un fin determinado).
  4. La caracterización de las sustancias vivientes como aquellas que se mueven a sí mismas en orden a un fin. Santo Tomás lo divide en tres órdenes: Vegetativo, sensitivo y racional.

  • La acción racional.

La relación entre la acción racional y el libre albedrio  esta intrínsecamente relacionado con la noción de apetito, que es el fin que satisface a la necesidad o la carencia del un individuo.

Cuando el agente apetece un bien pero mediando el conocimiento de ese bien, estamos en presencia del apetito elícito, que se divide en: Apetito sensible y apetito racional. Este apetito es formalmente la voluntad.

La voluntad tiene como objeto formal propio el bien en cuanto bien. En esta sentido, la voluntad no puede no querer el bien, pues toda potencia se define por su objeto.

Solo el bien determina la voluntad. Ese bien total puede darse como existente o hipotético. En ambos casos no se presenta en este mundo. En el Tomismo, ese bien total es el bien en cuanto el bien que se identifica con el ser en cuanto ser, infinito.

Podemos captar el núcleo del fundamento metafísico del libre albedrio gracias a Santo Tomás que, sostendrá que la voluntad humana, frente a los bienes finitos no está necesariamente determinada, si no que se auto determina

  • Las limitaciones al Libre albedrio. El determinismo.

El tema del libre albedrio quedaría sumamente incompleto si no analizáramos las dificultades que implicaría su negación.

  1. La violencia y el miedo.

Lo voluntario siempre hace, pues, referencia a un principio interno. La violencia, en cambio, hace referencia a una coacción externa. Por ende, lo voluntario y lo violento se contradicen.

Para analizar esto en relación con la conducta racional, recordemos una distinción fundamental: el acto voluntario elícito e imperado. El acto de tomar una decisión es el acto Elícito, y un acto que yo hubiera realizado, de no ser por algo externo,  es el acto Imperado por la voluntad.

El término “violencia” hace referencia más bien al miedo o temor que una amenaza puede provocar

  1. La ignorancia

El conocimiento racional depende muchas veces de la decisión personal al respecto. Esto está relacionado con lo que Santo Tomás llama Ignorancia consecuente. Supongamos que decido no saber sobre un tema X, y después realizo actos que sabiendo lo referido a X, no hubiera realizado. Esos actos son involuntarios. Otro caso distinto es la Ignorancia antecedente.

  1. Los condicionamientos psicológicos.

Tenemos que abordar los problemas mas característicos de nuestro siglo con respecto al libre albedrio. Las teorías de Freud han establecido al parecer nuevas razones últimas de la conducta humana, que estarían más allá de cualquier motivación consciente y libre.

Para sistematizar esta cuestión, efectuemos algunas distinciones. La existencia, en la conducta humana de factores derivados de las potencias vegetativas y sensitivas.

Esto implica que podríamos efectuar la siguiente distinción:

  1. Una libertad interna.
  2. Una libertad parcialmente influida por factores inconscientes.
  3. Una conducta totalmente determinada por factores inconscientes, en la cual no hay lugar para la libertad.

Los impulsos de la vida inconsciente, mas el juego de las pasiones, puede ejercer gran influencia  en la conducta humana, pero no determinan el factor racional. La razón antropológica última de lo anterior es que este factor racional en la conducta humana se presenta como un factor espiritual capaz por naturaleza de sobreponerse a determinaciones absolutas de la vida vegetativa y sensitiva.

  1. El determinismo sociológico

En primer lugar, observemos que una definición habitual de cultura es “pautas aprendidas de conducta”. La cultura es el término que designa a ese conjunto de pautas de conducta que han sido aprendidas en una sociedad, lo cultural hace referencia a lo educativo. Aquí es donde debemos advertir la importancia de la relación entre la cultura y la educación para el tema de la libertad.

En segundo lugar, una sana concepción de la libertad humana no implica una libertad totalmente independiente de influencias sociales y culturales. Hay obvias relaciones entre la cultura y la personalidad que influyen pero no determinan la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (79 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com