Destino y libre albedrío
Enviado por esoque15 • 24 de Octubre de 2012 • Ensayo • 538 Palabras (3 Páginas) • 783 Visitas
Una interrogante que se plantea generalmente el ser humano es: ¿Hasta qué punto se es libre dentro de la vida? Muchos cuestionamientos propios y ajenos nutren con el tiempo de dudas nuestro existir. Sobretodo si hay inquietudes y búsqueda de algo más que cubrir las necesidades básicas de la vida.
Este texto tiene como objetivo dar pautas que nos orienten a ver que el destino depende en gran parte de nuestros actos. Hay Leyes en el Universo que no deben ser trasgredidas. Los que somos y seremos depende de nuestro accionar frente a esas leyes.
Aunque hay parámetros del destino que no se pueden cambiar, gran parte queda a disposición de nuestra toma de conciencia y de nuestra ocupación de crear una buena calidad de vida.
Tenemos la opción de dormirnos y dejar que nos lleve la corriente o tomar las riendas de nuestra vida y ser arquitectos de nuestro destino.
Destino y libre albedrío
Hay sucesos en nuestra vida que son parte de un destino. Sucesos escritos que no se podrían haber cambiado bajo nuestra voluntad.
Cabe preguntarse ¿Qué?, ¿Por qué y ¿Para qué? Cada historia particular puede parecer fortuita a los ojos de un observador pero si se lleva a un análisis metafísico, podríamos llegar entender como en la creación nada es casual y fortuito. Todo tiene un sentido; no porque no veamos o entendamos quiere decir que no exista. Análogo a un niño que no tiene conciencia de su aprendizaje hasta que madura.
Un destino, un lugar donde llegar, un sendero que transitar. Los astrólogos nos hablan que al nacer la conjugación de los astros nos determina que característica tendremos como persona y el tipo de vida que llegaremos a vivir.
Si la vida está escrita, determinada, ¿qué sentido tiene vivirla? ¿Seremos títeres en función de algo que maneja nuestras vidas? Algunas religiones nos presentan la idea de que existe un libre albedrío. Algo que supuestamente nos diferencia de otras especies es que decidimos qué hacemos y qué queremos en nuestra vida.
Es contradictorio pensar que tenemos un libre albedrío si existe un destino ya definido.
Libre albedrío es la libertad de obrar por nuestra propia reflexión y elección. Dicho en simples palabras es el uso de nuestra voluntad.
Destino, en cambio, es un encadenamiento de sucesos preconcebidos sujeto a una voluntad ajena a la nuestra. Es el Hado, esa fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos. También conocido como Voluntad Superior.
Por un lado tenemos nuestra propia voluntad y por otro una voluntad que está por sobre la nuestra y nos maneja la vida.
Cómo se explica entonces ¿Somos o no somos libres?
Siguiendo con la analogía del aprendizaje de un niño, notamos que en
...