Libro VIII República de Plató
Enviado por Joel Mejias • 8 de Diciembre de 2022 • Resumen • 629 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
Página 1 de 3
Libro VIII República de Platón
- Nos presenta una clasificación de los sistemas políticos: Aristocracia/monarquía, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Para platón van en orden, de mejor a peor. Explica cómo se corrompen los mismos.
- Comienza con Glaucón repasando el estado perfecto, la aristocracia de reyes filósofos: Educación íntegra común, los reyes son filósofos y guerreros, los guardianes no tienen propiedad privada, reciben solo el alimento del pueblo.
- Para platón es el padre el que transmite las leyes. El padre aristocrático, al dejar de otorgar las leyes a su hijo, está facilitando que el hijo se corrompa y deje de ser aristocrático.
- El gobierno aristocrático puede ser por un rey o varios reyes filósofos. Para él una aristocracia es el gobierno de los mejores.
- -Platón dice que si se logra desarrollar una polis acorde a estas reglas que propone en algún lugar degenerará, y muestra a qué tipos de estados o constituciones degenerará: Timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
- Cada forma de gobierno tiene un ‘’tipo psicológico’’. La timocracia: un hombre impulsado por el honor, emociones, ira, coraje. La timocracia carece de gobernantes sabios que son sustituidos por otros más «fogosos» y más «simples». Un Estado en el que se venere al dinero despreciará la excelencia y los hombres buenos. Estos no pueden más que llevar al país a una guerra permanente además de inclinarse hacia las riquezas y los placeres en lugar de la filosofía y la música.
- Oligarquía, democracia, tiranía: es gobernada por un hombre o varios que gobierna en base a sus apetitos. Hace analogías entre las polis y el ciudadano.
- Esto se presenta como etapas en un proceso de degeneración cíclico de las polis.
- Dice que el mandatario tiene que ordenar cuándo tener hijos a la población para no corromper a una generación y desestabilizar el orden.
- Con la timocracia quien tiene dinero, puede participar.
- Con la oligarquía el estado se divide en dos: ricos y pobres. Estará menos preparada la ciudad contra enemigos externos al haber menos unidad. Es la primera forma de gobierno que permite vivir en las polis a gente sin clase social: mendigos y delincuentes. El oligárquico es un ahorrador, acumula propiedades: se convierte en esclavo de su propia avaricia. El oligárquico pese a funcionar con el apetito, no se deja llegar completamente, pues no hará cosas que le hagan perder lo que ha conseguido.
- La oligarquía degenera en democracia: El querer más dinero degenera al ‘’prestar dinero’’. Pobres odian a ricos y quieren formar una revolución. Los pobres, al revelarse, matan o exilian a los ricos y establecen un gobierno donde todos pueden gobernar sin detenerse a ver quién tiene que ocupar el puesto de gobierno. La base es la igualdad y la libertad. Es la sociedad con más diversidad, cosa que Platón ve mal, pues aspira a una uniformidad en las polis. Para él esto hará que no haya orden y harmonía.
- Dice que la democracia es hermosa para quien juzga como una mujer o un niño cuando se emboban ante los objetos abigarrados. Para los sensibles, poco viriles. El un gobierno cómodo. No hay valores, todo es válido.
- Describe al hombre democrático a partir de: Deseos necesarios: No podemos entrenarnos para superarlos. Deseos innecesarios: Aquellos que con entrenamiento podemos superar. El hombre oligárquico se basa en deseos necesarios, el demócrata por los innecesarios.
- La libertad llevaba hasta sus últimas consecuencias nos lleva hasta la tiranía. En la democracia los padres tienen miedo a sus hijos. Los hombres son iguales a las mujeres. Los hombres no pueden caer en un exceso sin caer en su exceso contrario.
- El zángano portavoz del pueblo se convertirá en tiranos. Necesita crear enemigos y distraer a la gente para encubrir sus objetivos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com