Lider Motivacional
Enviado por jgameros90 • 26 de Febrero de 2014 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
ANALISIS Y EXPRESION VERBAL
ENSAYO DE SEGUNDO NIVEL
“LAS INFERENCIAS PRECIPITADAS DE PABLO CASTEL”
JULIO GAMEROS CAMPOS-1560327
27 DE FEBRERO DE 2012
“Las inferencias precipitadas de Pablo Castel”
INTRODUCCIÓN
“El túnel” de Ernesto Sábato habla acerca del asesinato que cometió un pintor llamado Juan Pablo Castel narrado por el mismo y comienza relatando como fue que conoce a su víctima llamada María Iribarne, quien había sido la única persona que realmente entendido el significado una de sus mejores obras, por lo cual se sintió profundamente identificado con ella y decide buscarla aunque al mismo tiempo iba naciendo una obsesión enfermiza por María. El autor trata de irnos presentando muy de cerca la vida de Pablo Castel y todas las ideas y suposiciones que va creando en su cabeza, haciéndonos ver la confusa forma de ver la vida de una persona aislada y enferma de soledad e incomprensión. Por lo anterior, en este ensayo se plantearan tres subtemas muy importantes como lo son la personalidad de Juan Pablo Castel, las actitudes de María Iribarne y por último las razones que orillaron a Castel a asesinar a María.
DESARROLLO
Es muy importante hablar acerca de la personalidad de Juan Pablo Castel, el personaje principal de esta historia y quien tenía una particularidad: hacia inferencias todo el tiempo y esto se debía en gran medida a que era un hombre aislado y solitario que no se daba la oportunidad de compartir sus opiniones con ninguna otra persona, lo que originaba que se precipitara al juzgar distintas situaciones o personas y prueba de esto era su repugnancia hacia los críticos de pinturas pues el citaba “¿cómo puede encontrarse razonable que un pintor mediocre dé consejos a uno bueno?” por lo que evitaba ir a cualquier exposición pictórica. Sin duda era un hombre al que no le ayudaba su timidez pues lo aislaba de la sociedad, en especial de las mujeres y fue esa su primer barrera para establecer contacto con María, la primer persona que lo había entendido y apreciado. Fue un hombre que siempre veía el panorama negativo y oscuro y que no alcanzaba a apreciar un panorama alentador de las cosas pues todo esto lo llevaba a seguir viviendo en su mundo de soledad como lo menciona en reiteradas ocasiones “Volví a casa con la sensación de una absoluta soledad”.
No menos importante son las características de María Iribarne, la persona por la cual Castel se convirtió en asesino originado en gran medida por la manera en que María manejo su vida sentimental, pues ella nunca le dice a Pablo que está casada con Allende, además que sostenía una relación con Hunter que nunca dejo claro si era tan solo de amistad o si realmente estaban involucrados sentimientos de amor hacia él. El hecho de que ella mantuviera esas tres relaciones al mismo tiempo fue algo que intrigó mucho al protagonista de esta historia y que le causaba mucha desesperación que al cuestionarla acerca de ellas nunca le contestara de una manera concreta, sino que evadía la realidad y prueba de esto es que el tenía pensado formular la siguiente pregunta “¿Cuánto hace que María Iribarne es amante de Hunter?” dando como un hecho el que fueran amantes sin que ella lo confirmara a lo largo de la historia.
Por último este relato se centra en el asesinato de María y las razones de Pablo Castel para cometerlo y llama la atención la ironía de esta historia pues el relato empieza con la frase “Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté.” Y nos hace ver el grado de desesperación de este hombre al encontrar la que para él era la única persona que pudo llegar a entenderlo, que se obsesiono con ella, en su deseo de que ella solo estuviera con él. Esto, aunado a las múltiples preguntas que el solo se formulaba y respondía como “¿Qué idea era esta, por ejemplo, de hacerme ir a la casa a buscar una carta y hacérmela entregar por el marido? ¿Y cómo no me había advertido que era casada? ¿Y qué diablos tenía que hacer en la estancia con el sinvergüenza
...