Lipidos.
Enviado por luisfgm • 18 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 452 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los lípidos (del griego lypos, grasa) son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por C, H y O, aunque este último elemento se encuentra en proporciones mucho más bajas que los dos primeros. Además, pueden contener P, N y S. Constituyen un grupo de sustancias muy heterogéneas con características químicas diversas, pero con algunas propiedades físicas comunes, que podrían resumirse en estas dos:
Son mayoritariamente insolubles en agua.
Son solubles en disolventes orgánicos, tales como éter, cloroformo, alcanos (ej: hexano), benceno, acetona y alcoholes.
Algunas de las propiedades físico-químicas de los lípidos pueden ser usadas para su reconocimiento, ya que pueden reaccionar con una variedad de agentes originándose productos coloreados, desprendimiento de vapores, formación de jabones, entre otros.
La hidrofobicidad (repulsión al agua) es una característica distintiva de los lípidos, de la que derivan sus principales propiedades. Dentro del gran grupo de los lípidos se encuentran los ácidos grasos, éstas son moléculas antipáticas ya que poseen una cadena alifática apolar, y el grupo carboxilo polar. Debido a la larga cadena hidrocarbonada el momento dipolar de la molécula es mínimo, por lo que los ácidos grasos son insoluble en agua y solubles en solventes apolares o poco polares.
El reactivo Sudán III es utilizado fundamentalmente para detectar la presencia de lípidos en una muestra, los cuales se colorean con dicho reactivo. Esto se debe a que el compuesto Sudán III, por su baja polaridad, es más soluble en los lípidos que en el solvente utilizado para su disolución (etanol). Ello gracias a las interacciones intermoleculares de tipo puente H y de London (cadena hidrocarbonada) entre los lípidos y dicho reactivo.
Los carbohidratos, que se clasificaban en función de los grupos funcionales que poseían, los lípidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional característico. En este sentido, los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua. Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:
• constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos
• forman parte de las membranas celulares
• regulan la actividad de las células y los tejidos Así, las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos.
En este tema, discutiremos las estructuras y propiedades de las clases principales de lípidos.
El Sudán III es un método utilizado fundamentalmente para demostrar triglicéridos, aunque también tiñe otros lípidos. Pertenece al grupo de colorantes indiferentes, que son aquellos que No tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el agua y tiñen a aquellas sustancias que tienen un poder de Disolución superior al del líquido empleado para preparar la solución Colorante.
RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS
SUDAN iii- ACEITE
Se toma un tubo de ensayo y se vierte 2 cc de aceite y se adiciona 4 o 5 gotas sudan iii, se agita y se deja reposar.
COMPOSICIÓN DEL SUDAN iii
Sudán III es un tinte diazo del tipo lisocromo usado para manchar de triglicéridos en secciones congeladas, y algunos lípidos y lipoproteínas encuadernados de la proteína en secciones de la parafina.
Constitución química del aceite:
Un aceite es una grasa líquida a la temperatura ambiente, por lo que aceites y grasas tienen composiciones básicamente iguales.
La mayor proporción de un aceite la constituyen los triglicéridos (también llamados triacilgliceroles), que son el resultado de la combinación de los tres grupos alcohólicos del glicerol (glicerina) con tres ácidos grasos igual o distinto. También pueden estar presentes monoglicéridos y diglicéridos, en los que cada molécula de glicerina se combina con uno o con dos moléculas de ácidos grasos, respectivamente, y también ácidos grasos libres (a los que se debe la acidez). En ese medio están disueltas otras sustancias como vitaminas, esteroles (colesterol en las grasas animales y fitoesteroles en las vegetales), así como pigmentos (la clorofila da tonos verdes, los carotenoides amarillos a rojos) y otras sustancias liposolubles (tocoferoles…). Las grasas tienen mala prensa porque cada gramo aporta a la dieta en torno a 9 kilocalorías, pero suele desconocerse que el 50% del peso seco del cerebro humano está constituido por lípidos.
RESULTADOS
La técnica del Sudán III es un método utilizado generalmente para demostrar la presencia mediante tinción de triglicéridos, aunque también tiñe otros lípidos. Pertenece al grupo de colorantes indiferentes, que son aquellos que no tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el agua y tiñen aquellas sustancias que tienen un poder de disolución superior al del líquido empleado para preparar la solución colorante.
¬ ACEITE-TINTA ROJA
En un tubo de ensayo vertimos 2 cc de aceite y 5 o 4 gotas de tinta roja
Agitamos y dejamos reposar
ACEITE
El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía.
Constitución química del aceite:
Un aceite es una grasa líquida a la temperatura ambiente, por lo que aceites y grasas tienen composiciones básicamente iguales.
La mayor proporción de un aceite la constituyen los triglicéridos (también llamados triacilgliceroles), que son el resultado de la combinación de los tres grupos alcohólicos del glicerol (glicerina)
...