Logica, filosofía y ética
Enviado por farahavva • 5 de Febrero de 2020 • Trabajo • 660 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1][pic 2]
Carrera: Licenciatura en derecho
[pic 3]
Maestra: Lic. Benjamín Gomez Ruiz
[pic 4]
Materia: Filosofía del derecho
[pic 5]
Alumna: Amor Barraza Farfán
[pic 6]
Grupo: 1º Salón A304
[pic 7]
Fecha de entrega; al 12 de Octubre 2017
[pic 8]
Lógica
La palabra lógica viene del griego LOGIKE y LOGIKOS esta a su vez se entrelaza con LOGOS que comparten una etimología cómo sinónimos de razón.
Esta ciencia fue desarrollada por el filósofo Aristóteles, cuya dualidad de ciencia y arte tiene como fin, él encontrar la veracidad, entre discernir lo verdadero de lo falso, de discurrir con acierto y de manifestar la verdad por medio de la palabra.
Consideraremos la Lógica, como la ciencia de pensar rectamente. Es decir , cómo un proceso cognitivo ordenado , para obtener pensamientos asertivos o formalmente válidos.
La lógica formal es distinta a la lógica del derecho, ya que la lógica del derecho utiliza criterios valorativos , teleológicos y está relacionada directamente con la lógica jurídica y la conducta.
La lógica no produce la decisión, sino es una herramienta que prevé una serie de criterios para controlar la racionalidad de la decisión.
Pasa tomar una decisión racional hay que rechazar toda interpretación que nos lleve a lo absurdo.
La lógica jurídica implica tres actividades;
- Interpretar
- Argumentar
- Motivar (Gestionar)
En el que el abogado tiene la tarea de interpretar una serie de hechos casuales o causales, en un derecho concreto y con su debida argumentación. Para así justificar y gestionar la impartición de justicia con su razonamiento jurídico ante un juez quien dictamina la acción a tomar, tomando en cuenta que el juez emite una sentencia basada en un análisis jurídico lógico para aplicar la ley.
Filosofía
Etimológicamente la palabra filosofía, procede del griego PHILOS- SOPHIA, siendo filos amor o apego y Sofía la sabiduría. Significando en la palabra compuesta, amor al saber.
Sócrates se define a si mismo cómo alguien que no posee la sabiduría , y se define como una persona que solo tiene la certeza de no ser sabio. Frecuentemente se le recuerda una de sus citas más célebres: “Sólo sé que no sé nada”.
No se trata de una ocupación gratuita de la cuál podamos prescindir, sino de una actividad completamente necesaria para el desarrollo humano.
...