Los Temas Ontológicos y Teológicos de la Filosofía Medieval
Enviado por mayopatete • 11 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.200 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1]
Profesora Bachilleres
Ivonne Ramírez Marjories Patete C.I: 8.291.557
Mari francy Gómez CI: 16.173.958
Naika Oliveros C.I:
Los Temas Ontológicos y Teológicos de la Filosofía Medieval
La filosofía medieval tendrá por diferencia las distintas religiones que poseen una verdad peculiar revelada y conservada a través de sus libros santos.
Judaísmo: Referida a la religión o creencias, a la tradición y la cultura del pueblo judío. Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, que es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo).
Cristianismo: Religión monoteístas, se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del genero humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Islamismo: es una religión monoteísta cuyo profeta fue Mahoma y que tiene a La Meca como su ciudad sagrada; Cultura creada en torno a esta religión.
Existen diversas escuelas, entre ellas tenemos:
Monacales: Ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba de dos escuelas, la interior reservada a los futuros monjes, y la exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Palatinas: Regidas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal.
Episcopales: Instituciones que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída del Imperio de Occidente y la subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminan por adherirse a la iglesia, única organización que sobrevive a la disolución imperial.
Los problemas de la Filosofía Medieval. La Verdad, la Razón y la Fé
A lo largo de la edad media se subordinaba los conocimientos racionales al ámbito de la fe, dado que ésta por sí misma no es suficiente para alcanzar la verdad. Para San Agustín, San Anselmo de Canterbury y San Buenaventura no hay ningún tipo de separación entre el dominio filosófico (razón) y la teología (fe).
Tomás de Aquino distingue dos tipos de conocimiento diferentes: los que solamente pueden conocerse a través de la fe como pueden ser la divinidad de Jesucristo o el carácter único y divino de Dios, y aquellas que se refieren al mundo natural y usan la razón como modo exclusivo de conocimiento, sin necesitar como recurso la divinidad de Dios y añade un nuevo campo de verdades que pueden ser conocidas tanto por la razón como por la fe donde la razón como forma de conocimiento no puede demostrar lo que pertenece a la fe, pero puede servir para demostrar los preámbulos de la fe, las verdades cuya demostración es necesaria a la fe misma.
El Problema de los Universales. La Esencia y la Existencia
La tesis típica del tomismo es la famosa distinción real entre esencia y existencia, que combinada con la teoría aristotélica del acto y la potencia y con el ejemplarísmo agustiniano, da en Santo Tomás la de todos los caracteres que diversifican a Dios de las criaturas: Dios es el acto puro; las criaturas son compuestas de acto y de potencia, Dios tiene el ser por esencia; las criaturas lo tienen por participación, Dios tiene el ser necesariamente; las criaturas contingentemente, en Dios el ser es esencial; en las criaturas, accidental, el ser de Dios es absolutamente simple; el de las criaturas compuesto, en Dios todo es actual; en las criaturas siempre hay algo potencial, etc. Estas distinciones son:
- La Sagrada Escritura: con la distinción entre Dios creador y mundo
- Aristóteles: con su distinción de acto y potencia, solamente Dios es acto puro; todas las demás cosas están compuestas de acto y potencia.
- San Agustín: con su ejemplarísmo, todas las cosas antes de ser creadas por Dios, preexisten como ideas ejemplares en la mente divina.
- Boecio: con su distinción entre esencia individual y forma universal.
Hay un hecho que las diferencia claramente, Dios es un ser necesario y eterno, existe, ha existido desde la eternidad y existirá siempre, es decir, que en Dios, ser necesario, se identifican la esencia y la existencia, tanto en el concepto como en la realidad. Es acto puro, su ser es existir, su esencia es inseparable de su existencia. Dios tiene el ser por esencia a diferencia de todos los demás seres, que lo tienen por participación.
El problema de los universales reviste en Platón la forma de un realismo exagerado o de un ultrarrealismo, ya que las ideas o formas, las especies y los géneros, existen realmente fuera de nuestro entendimiento y hasta nuestro mundo, en uno propio, especial y exclusivo de ellas. Las formas se encuentran en todos los individuos de una especie, pero numéricamente son distintas, individuales y concretas para cada uno, dando por sentado que existían verdades derivadas de la razón y verdades obtenidas por la fe.
...