ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Dignidad

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano.

Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano. La dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona.

Creo que la dignidad es un valor, dentro de todo muy personal, propio e interno. Cada quién es consciente de sus acciones y de su nivel de valoración como persona, dependiendo éste valor, del respeto que la persona se tenga a sí mismo, a su entorno y a toda la gente que lo rodea.

La dignidad la podría incluso tomar como un derecho o “algo” con lo que cada persona debería contar. No puede ser condicionado a nada ni retirado por ningún motivo. Cada quién es “digno” de lo que merece o de lo que se gana con trabajo y recorrido personal. Cada quien es digno de lo que él cree y le parece que es digno.

Ya no podemos considerarnos ciudadanos sino objetos experimentales de las ciencias que toman a la vida humana como campo de experimentación, dice Agambe que esto permite el incremento del control especialmente político en nuestras vidas.

La vida desnuda llega a ser entonces la del despojo de la identidad.

Los ciudadanos modernos cada vez nos parecemos mas a esos seres sin cuerpo, a esos seres desnudos que lo que quieren es que se les respete su dignidad.

Honestidad

La honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

Creo que en todos esta esas ganas de que las personas cercanas que tenemos tengan la Honestidad como una prioridad no como algo secundario algo sin importancia pues eso forma parte de la relación que vamos a tener con la persona, nadie quiere interactuar con personas deshonestas que al final lo que hacen es mentir y herir con lo que dicen o hacen.

La honestidad está muy ligada a varios valores como lo son la verdad, justicia, humildad, transparencia y otras mas eso conlleva a ser una persona leal un ejemplo q seguir alguien realmente diferente a los demás, Por lo tanto en todo acto por mucha que sea la consecuencia o castigo se debe de hablar con honestidad para ser alguien puro, todos tenemos imperfecciones, si somos honestos nos respetamos a nosotros como también a los demás pero eso viene a ser parte de nuestros principios.

La honestidad implica igualmente, congruencia y relación de nuestra forma de pensar con nuestros actos y acciones en específico. Relación entre nuestra ética personal con nuestras motivaciones.

Amistad

La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

La amistad, como cualquier vínculo humano, es una relación que solo se puede dar a base de intereses comunes, como en toda organización, solo que es más fuerte en esta que en otras, ejemplificando: el noviazgo se basa en algunos intereses comunes, unos básicos, que bastan para llevar una buena relación, en cambio la amistad auténtica esta estrictamente ligada a interés particulares mutuos, que en caso de no tenerse, sería difícil llevarla.

Otra de las propiedades de la amistad es que es un nexo de dar y recibir, sin el cual no es posible mantener el vínculo.

La amistad es el tipo de relación más fuerte dentro de las distintas atmósferas en las que se desarrollan los seres humanos. Es una relación que aparentemente solo está presente dentro de distintos vínculos humanos.

-Cuando la amistad es sincera, es algo que se comparte con alguien con gusto.

-Si la amistad se comprende en motives comunes, como responder a las oposiciones de intereses entre un hombre y una mujer, sea por ejemplo las preocupaciones que solo le conciernen a un sexo.

-Puede haberse, pero en el fondo y respetuosamente, podría haber una química de seducción.

-Hay una amistad entre un genero y otro que no se puede dar, entre uno.

A lo que concluimos (si tendrá paciencia el lector), que si existe, pero hay una diferencia de la relación entre la otra.

Salud

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com