Los Valores
Enviado por estrellaa_1693 • 6 de Marzo de 2013 • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
Los valores
El deseo general, es un deseo puramente negativo que se sacia consumiendo la cosa deseada para nutrirse de ella. Se dirige a los animales que existen en la naturaleza y a partir de las cuales se responde a un instinto, a diferencia de las características del ser humano que sentimos un vacio provocado por nuestro desajuste frente a la naturaleza.
Los deseos irreales son las cualidades que solo el hombre le puede dar a los objetos, no como la extensión y el olor que son cualidades naturales, pero hay cualidades que el objeto no necesita para existir pero que incorporamos porque queremos que sean pues son necesarios para satisfacer nuestro deseo.
Clasificación de los valores
Existe una escala d valores la cual es la preferencia de unos valores sobre otros dependiendo de la situación en la cual se eligió, esta escala de valores tiene una relación con cultura la cual es que cada cultura crea su propia escala de valores y son históricas porque cambian según la situación, también se relaciona con nuestro cuerpo ya que es naturaleza dotada de valores pues no podría existir los valores si no existimos para crearlos.
Nuestra existencia individual depende de nuestra condición histórica y cultural pero también de nuestros valores heredados que son nuestra tradición cultural (el arte, las leyes, la moral y la educación) que son aprendidos en nuestro desarrollo pero que también se pueden modificar o trasformar a lo que se refiera como transvaloración de Nietzsche y tiene dos intencionalidades:
♥ La primera es que quiere ser realizado el valor que se desea
♥ La segunda es que toma la decisión de realizarlo
Pero conocer un valor implica ser reconocido por los individuos de una determinada comunidad o grupo social.
Obligatoriedad moral
La obligatoriedad moral no es un límite de la libertad porque nace de ella para limitarla al convertirse en obligación cotidiana o impropia y aparece como constricción. Dentro de estas obligaciones existen la moral jurídica, la moral religiosa, la moral ética y todas estas son un conjunto de deberás que se les son exigidos a los individuos, ya sea por su fe o su ética.
Autonomía y heteronimia de la voluntad
Cuando la voluntad actúa en el segundo caso, no actúa únicamente por sí misma, sino impulsada por elementos extraños a ella, al contrario de la obligatoriedad que es la propia de las obligaciones conservadora; como la moral el derecho y las obligaciones religiosas.
Hay una relación muy grande entre autonomía y determinación, autonomía que son las determinaciones autónomas de la voluntad que no se regula por instancias ajenas o por la idea de triunfos o fracasos y en cambio se afirma libre y auto determinada.
El riesgo
La transvaloración solo se realiza sobre la base de arriesgar los valores ya establecidos que los determinan. En la transvaloración existen dos modos de riesgo que son por un lado arriesgarnos la situación que pretendemos transformar, y por otro lado nos arriesgamos a nosotros mismos.
El policía que todos llevamos dentro
Todos los individuos, al vivir en sociedad se encuentran ante una serie de normas reglas o deberes históricos y socialmente establecidos.
La conciencia moral son; las normas, y la educación familiar que se refuerzan a lo largo de la vida.
También existe un sentimiento de culpa a los que llamamos remordimientos y arrepentimientos provocados por la carencia de haber actuado acotando las normas establecidas, algo que provoca esto es cuando actuamos en contra de los principios que regulan nuestras relaciones intersubjetivas. Este remordimiento lo regula el llamado súper yo que es el policía que todos llevamos dentro el cual vigila que no nos salgamos del orden establecido, reprime y contagia todo intento de transgresión por medio de la culpa.
Moral y religión
Hay una relación muy grande entre moral y religión que es una de las primeras formas de explicación de la realidad los llamados mitos o religiones naturales, las cuales daban fundamentos a las normas que regulaban la vida social.
Por religión se entiende un sentido muy amplio, la creencia en fuerzas o entes sobrenaturales; estos serian el origen, la causa o el fundamento de todo.
La filosofía de Kant, fundamenta la moral en la autonomía de la voluntad, que se distingue de la moral religiosa en el sentido de que tiene su propio campo de acción y encuentra su origen en la misma conciencia o voluntad del individuo.
Moral y política
Entre estas dos existen relaciones muy diversas y mantienen puntos de conciencia y contradicción notables, una como la otra tienden a abarcar y dirigir nuestro comportamiento social, mientras la moral adopta la perspectiva del individuo social, se complementan mutuamente al apuntar una hacia lo general y otra hacia lo parcial.
En sociedades donde existen luchas fuertes, suele surgir un moralismo abstracto que se priva de los instrumentos con los cuales podría defender una situación determinada. En ciertos casos la moral queda relegada por completo debido a la forma como se considera que es posible alcanzar el poder o conservarlo. A esta posición extrema se le determina realismo (cinismo) político por basarse en el principio
...