Los cuatro acuerdos
Enviado por mnmnmnm-.- • 2 de Diciembre de 2022 • Reseña • 453 Palabras (2 Páginas) • 62 Visitas
Los cuatro acuerdos.
Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz, se han convertido en uno de los libros de motivación y autoayuda, nos introduce a la visión que debería tener el ser humano para lograr el equilibrio personal, emocional, mental y social. El autor, decidió dar a conocer los principios basados en la cultura tolteca de sus padres para ayudar a la gente a ser feliz y superar el estrés y las angustias de la vida diaria.
Desde nuestro nacimiento, los adultos que nos rodean papá, mamá, maestros, familiares, etc. se encargan de condicionar nuestra interpretación del mundo y así aprendemos lo que significa una mesa, un vestido y también aprendemos de ellos lo que es bien y lo que está mal.
Sumamos a nuestra vida dos personalidades: la de juez y la de víctima. El juez representa lo que está bien y lo que está mal, nos premia y también nos castiga. La víctima es la que sufre las exigencias de su propio juez interior.
La filosofía tolteca nos invita y propone a vivir a través de los cuatro acuerdos:
Sé impecable con tus palabras:
En primer lugar, implica no decir nunca mentiras, ni chismear o indisponer por medio de las palabras. Las palabras son el medio a través del cual se domestica a las personas, por lo que debemos usarlas de forma apropiada y emplearla. Pero también lleva consigo la obligación de cuidar lo que decimos, pues podemos herir innecesariamente a los demás.
No tomes nada como algo personal:
Ruiz quiere transmitir que no debemos tomar las opiniones y criterios de los demás. Todas las opiniones de terceras personas, para bien o para mal, se basan en las creencias que tienen y recuerda que son sólo eso, sus opiniones, por lo cual no tienen por qué influir.
No hagas suposiciones:
En otras palabras, no asumas lo que otros piensan o van a pensar, o cómo van a actuar frente a algo. No saques conclusiones precipitadamente de los acontecimientos que rodean tu vida. Busca vivir en paz y deja fluir todo a tu alrededor.
Siempre da lo mejor de ti:
No importa la actividad, Ruiz aconseja que tratemos de realizarla con el máximo de esfuerzo y atención, y obtendremos excelentes resultados. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio.
Conclusión
El libro está escrito con sencillez y de manera clara. A veces es un poco repetitivo, pero en el caso de los libros de autoayuda y motivación, esto luce necesario para que afiancemos los postulados básicos.
...