MODALODAD DE INTERVENCION PEDAGOGICA
Enviado por wqwq • 10 de Octubre de 2014 • Tesina • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 282 Visitas
MODALODAD DE INTERVENCION PEDAGOGICA
Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de educación infantil demandan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Hoy sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la consecución de todos los objetivos previstos. Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños y niñas los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y habilidades especificas de cada maestro comportan la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje que puedan satisfacer las necesidades singulares de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.
Es frecuente, en esta etapa la confrontación entre distintas posiciones sobre como articular los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que nos encontramos con defensores de estructurar las actividades exclusivamente entorno a “centros de interés” tipo Decroly con otros que proponen desarrollar el trabajo de aula en actividades especificas estilos Montessori y también con colectivos que definen la organización de las actividades de aprendizaje mediante rincones y talleres. A un nivel más general, la controversia se plantea en ocasiones en torno al enfoque globalizador y lo que este supone en la organización de la enseñanza.
El curriculum establece unos fines para la educación infantil que hace referencia a todas las capacidades de la persona: cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal. Se trata, por tanto de fines de enseñanza que se corresponden con la concepción de esta como “formación integral” de la persona.
Actualmente, poseemos un marco interpretativo sobre como se produce el aprendizaje en situaciones escolares; dicho marco a sido denominado”concepción constructiva del aprendizaje escolar y la enseñanza”. El curriculum recoge el conocimiento que aporta la interpretación constructiva y vértebra todas las decisiones que incluye la enseñanza de acuerdo con ella; por supuesto, loi extiende también a los criterios para la intervención pedagógica.
AMBITOS Y FORMAS DE INTERVENCION PEDAGOGICA:
Una revisión de las estrategias organizativas y didácticas mas utilizadas en los centros en que se imparte educación infantil permite apreciar ámbitos y formas de intervención con características suficientemente diferenciadas. En primer lugar nos encontramos con un conjunto de actividades de aprendizaje que se desarrollan alrededor de un tema o tópico (entre ellos los centros de interés ), un proyecto o un problema; otro conjunto de actividades que se realizan entorno a rincones y talleres; además, las actividades relacionadas con lo que habitualmente se conoce como rutinas (comida, higiene, descanso) de gran importancia en la etapa, pero especialmente en su primer ciclo; y por ultimo, un conjunto de actividades de difícil catalogación, que en esta etapa son fundamentales, que se realizan con unos espacios y/o tiempos determinados: el patio, el corro, las entradas y salidas ect.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Cristina Lizbeth Esquivel Rodríguez
NOMBRE DEL MAESTRO (A):
Juanita molina
UNIDAD: Tercera unidad
3º semestre grupo a distancia
NOMBRE DE LA MATERIA: Metodología didáctica y practica docente en preescolar
TEMA: la planeación en el jardín de niños
TIPO DE TRABAJO: Ensayo
FECHA: 09/noviembre/2013
De acuerdo a Salinas, “Planificar significa pensar sobre lo que se puede hacer, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre lo que se debe hacer, y sobre sus propios alumnos y el contexto en el que se trabaja”
Planear, en el PEP 92, es prever en el presente para el futuro. Consiste en la toma anticipada de decisiones que conduzcan al logro de propósitos deseados. Evaluar es valorar la realidad comparada con lo deseado, para identificar la distancia existente entre ambos, lo real y lo deseado. Son procesos interdependientes; la planeación parte de una evaluación, la evaluación sirve para planear.
Aquino(1999) señala que “la planificación debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento”
Contar con este instrumento anticipador (plan) da cuenta de que el docente ha querido darle sistematización y organización a su tarea. Es una acción necesaria e imprescindible, cualquiera sea el nivel en el que nos desempeñemos y, sobre todo, en el nivel preescolar, donde gran parte de la tarea se desenvuelve en el marco de la “espontaneidad” e “improvisación”, que aunque “bien intencionados”, han llevado a la desvalorización y pérdida de la intencionalidad pedagógica. La planificación en el nivel inicial contribuye a dejar de lado el trabajo artesanal de la educadora para convertirse en un labor profesional.
Esto no significa que las experiencias de la educadora sean dejadas de lado sino que cobran sentido al ser reflexionadas a la luz de fundamentos teóricos.
El proceso de planeación y evaluación en el jardín de niños tiene sentido a partir de entender que lo deseado son los propósitos de la educación preescolar,
...