Manipulación De Las Emociones
Enviado por Coni647 • 29 de Abril de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
2.4. - La manipulación de los individuos mediante el control de sus emociones.
El tercer medio de manipulación al que se ven sometidos los individuos es el control de sus sentimientos y emociones por parte del estado. Como ya sabemos, estos están condicionados a ser felices y sentirse bien, pero, cuando por una casualidad algo sale mal y los resultados no son los esperados, sino que alguna persona se siente invadida por algún sentimiento negativo, siempre queda la solución del soma, una sustancia equivalente a las drogas que proporciona un bienestar pasajero a quien la consume. Cuando una persona tiene problemas, se toma unas vacaciones de soma y así vuelve a conseguir la felicidad perdida:
“Un solo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos”.
Una cita que define esta sustancia es la siguiente:
“Eufórica, narcótica, agradablemente alucinante.”
El soma era suministrado por parte del estado, lo que deja patente la utilización de este para manipular a la gente.
Otro medio de controlar las emociones consiste en manipular los sentimientos de la gente mediante hipnopedia.
En la tecnópolis todo el mundo era emocionalmente parecido. Como hemos visto en citas anteriores, no había lazos de unión demasiado fuertes entre las personas, para que estas fueran emocionalmente estables. De hecho, todos los sentimientos que poseían los individuos estaban creados artificialmente. En efecto, había personas que se dedicaban a ello, como Mr.Helmholtz, que era profesor de ingeniería emocional en el departamento de escritura, y en los intervalos de sus actividades profesorales ejercía de ingeniero de emociones.
Los sentimientos estaban tan controlados que los miembros de la tecnópolis no estaban capacitados para sentir y expresar ciertas emociones.
“¿No has sentido nunca la sensación de que, dentro de ti había algo que sólo esperaba que le dieras una oportunidad para salir al exterior? ¿Una especie de energía adicional que no empleas, como el agua que se desploma por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas?[...] - ¿Te refieres a todas las emociones que uno podría sentir si las cosas fueran de otro modo?. Helmholtz movió la cabeza: - No es esto exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo; sólo que no sé de qué se trata y no puedo emplear mi capacidad.”
Esta cita intenta explicar el párrafo anterior. Helmholtz y Bernard sienten algo, algo diferente de lo que les ha sido inculcado, pero no saben exactamente lo que es porque no están capacitados para ello, ya que han sido manipulados con ese objetivo.
...