Emociones
Enviado por olixx • 1 de Diciembre de 2011 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
Introducción...
El presente ensayo trata acerca del libro de las emociones, el cual ha sido elaborado como una forma de persuasión para que el ser humano se tome un tiempo y reflexione sobre sus actos y sobre todo le de valor a la expresión de lo que en verdad tiene peso en nuestras vidas…. las emociones.
La autora Laura Esquivel justifica su trabajo como la forma de expresar a los seres humanos su preocupación por dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor, en el cual las personas tengan el valor de la empatía y no sólo busquen el bien personal y monetario, si no que abran los ojos y vean que no solo es él en el mundo y que existen personas que necesitan de nuestra comprensión y atención.
A continuación se hace una comparación de las ideas de la autora junto con las lecturas de la primera unidad de nuestra materia…….
Una emoción puede cambiar la forma en que percibes el mundo…….
Considero que esta frase es la que engloba el contenido del libro, debido a que la autora, trató de expresar y persuadirnos (desde su punto de vista) acerca de la importancia de las emociones, ya que juegan parte de nuestra vida y en nuestro entorno.
Definamos emoción: Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción al ambiente que viene acompañada de cambios en nuestro cuerpo y en nuestra mente, que influyen en la experiencia.
Las personas utilizan la experiencia de una emoción, involucrando un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, a través de la cual manejamos una situación y a través de los cuales nos enfrentemos a ella.
Durante mucho tiempo las emociones han sido consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
“Las emociones se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar con palabras o conceptos”
Creo que esta frase tiene gran peso a través de todos los pasajes por los cuales la lectura no va llevando, y más aún de la idea personal de la autora al tratar de explicarnos que el hombre no nació con la capacidad de transmitir sus emociones, es hasta la formación del lenguaje donde puede mostrar lo que piensa. La palabra en este sentido es la herramienta de las emociones.
La cantidad de emociones que un ser humano es capaz de vivir es incalculable. Bajo circunstancias normales las emociones serian una forma de dejar al cuerpo mostrar su pensar. Pero nos hemos acostumbrados a que las emociones deben ser reprimidas a través del control, en el cual no ejercemos nuestra libre expresión y provoca un mal funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.
Cada palabra pronunciada, cada gesto ahora es estudiado y reprimido, hemos y seremos expuestos a juicios donde las emociones son observadas, donde una palabra que usemos para expresarnos puede ser signo de debilidad, donde una mentira que oculte nuestras emociones es lo que es “socialmente aceptado”.
Las emociones según nos menciona la autora tienen 3 etapas para lograrse:
Esperanza del ser humano por sentirse mejor.
Deseos o metas en la vida.
Capacidad y habilidad para lograr lo que uno quiere.
La autora al realizar este libro tenía la esperanza de compartir su preocupación por hacer de este mundo un lugar mejor, su deseo es incentivar a las personas para que logren expresar los sentimientos más puros y nobles que hay en su
...