Maquiavelo
Enviado por diegplenti • 5 de Noviembre de 2014 • 6.287 Palabras (26 Páginas) • 195 Visitas
1.- En el marco del legado político cultural del Renacimiento (explicar características principales) analizar porque Maquiavelo es considerado un renacentista. Señalamientos
Partiendo de la idea del Renacimiento, se puede establecer que, el mismo fue un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte, con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval (Estado de somnolencia, modorra e inactividad en las personas de la época medieval) el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza, por otro lado el Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano (La preferencia por lo monocromático, ante todo en la arquitectura y la escultura, con esta tendencia artística, podían aparecer desnudos y con ello los personajes no perdían su grandeza, pues era expresada en otros aspectos de la obra, como las posiciones corporales) y al hombre como centro de las cosas, superando la tradición teocéntrica medieval, y convirtiendo así las cuestiones políticas y económicas en cuestiones humanas, obteniendo una terrenalización de la política y despegando poco a poco al hombre de algunas doctrinas teológicas. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo [1].
Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente pues tuvieron que pasar 1000 años. Se desarrollo una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, uniendo ciencia y técnica, racionalidad y método científico. El hombre del renacimiento logro moldear su propia casa y el mundo como casa de Dios comenzaba a desaparecer con todas las reminiscencias, iniciándose así el proceso del mundo del hombre en donde éste, inclusive, ya no necesitaba la hipótesis divina para gobernar sino que por medio de la tecno-ciencia (método científico) logro moldear su propia casa.
Las características más generales que podemos encontrar dentro del Renacimiento son:
MARCO HISTORICO Y ECONOMICO:
El periodo de Renacimiento en Europa Occidental es la transición de feudalismo al capitalismo. Se desarrollaron las manufacturas, el comercio y la explotación de los obreros en algunas ciudades italianas. En estas ciudades aparecieron los primeros banqueros e industriales. El progreso del capitalismo se ve favorecido por algunos descubrimientos técnicos: maquina de hilar, hornos para los metales, armas de fuego, brújulas, imprenta.
Descubrimiento geográfico de América y de la ruta marítima a la India.
MARCO SOCIAL E IDEOLOGICA:
Se agudizó la lucha de clases dentro de la sociedad feudal. Los campesinos y artesanos se alzaron contra la aristocracia feudal dominante. Los movimientos sociales anti-feudales debilitaron el poderío económico y la influencia política de la Iglesia Católica Romana.
MARCO CIENTIFICO – FILOSOFICO:
Se desarrolló la Astronomía, Mecánica, Matemática, Física, Química y otras Ciencias Naturales, ampliando el horizonte intelectual e la humanidad. Se forjó un nuevo método de conocimiento basado en la experiencia, en la investigación práctica.
MARCO CULTURAL HUMANISTA:
Surgió una nueva cultura llamada Humanismo. Se desarrollo el individualismo mediante el reconocimiento de los derechos de la persona, cuyo ideal era el desarrollo completo de la personalidad [2].
El hombre medieval ha roto todos sus velos y crisálidas y se enfrenta a la conquista de un destino: el poder y la gloria en este mundo o también ir preparado en otras tierras. Ya no confrontarán la realidad con la imaginación, sino más bien la realidad política con una pedagogía moralizante.
Maquiavelo manejó a el hombre natural con su filosofía política que se desliga de la filosofía “christi” y la deja en tarea de la ciudad del hombre, Maquiavelo le dio su fisonomía propia, a su mundo cristiano-político don de Platón influencia con su concepto de Bien y justifica, y Aristóteles con sus tratados de las virtudes o Tomas de Aquino con la ley derecho y Bien común.
Maquiavelo es considerado un renacentista porque se atreve a escribir “aquello que la gente hace, no aquello que debería hacer”, dejando la idealización, en donde el hombre no se sintiese un extraño o un desterrado. Maquiavelo empezó el secularismo y el humanismo moderno ofreciéndonos una visión nueva del hombre y del Estado como datos naturales, el hombre de Maquiavelo ya no es el de la Divina Comedia, que fundaba su base en el más allá, y cuyas fuerzas motrices estaban personificadas bajo nombres universales, el hombre de Maquiavelo era ya, terriblemente mundano, movido por pasiones terrenales, gloria y honor, e imbuido de una técnica-instrumento, perfectamente definida en orden a fines, prácticos y detectables, ya no cree en la diosa fortuna, al menos no como diosa, puede ser vencida por la vis. El Mundo de Maquiavelo ya es el mundo del hombre, con la técnica del mismo hombre, que no está regulado por fuerzas caprichosas, sino por fuerzas del hombre mismo, es una representación sería, terrenal y mundana, de la vida. Con Maquiavelo no aparecería la ciencia, pero si tenía un concepto de experiencia, medida con la observación de los hechos políticos, por eso los Estados ya no son la comunidad espiritual de los hijos de Dios, sino la muy visible sociedad de los hombre movidos por fuerzas naturales, como la gloria la fama, el dinero. El hombre de Maquiavelo ya no vive, ni sueña con la divina comedia sino con la comedia política de su tiempo, cuyos personajes son ya visibles. La idea de nación de Maquiavelo ya no es puramente espiritual; es pueblo concreto, conciencia de pertenencia, de identidad cultural de defensa y de creación de una comunidad política, es racionalidad política. El poder que describió Maquiavelo un fenómeno-fuerza que podría ser descrito como una fuerza en movimiento, como corporeidad, como extensión que goza de figura y número.
Maquiavelo reflexiona el poder, y como lo vivían y padecían las ciudades italianas, caminando en otro horizonte mental con la practicidad, reflexiona sobre el poder real, el cual los hombres suelen perseguir, temer y ejercer, es la conciencia de un poder eminentemente temporal y terrenal que se expresa en la convicción de que ya se
...