Mario Casalla es Doctor en filosofía
Enviado por • 7 de Abril de 2015 • 675 Palabras (3 Páginas) • 3.578 Visitas
Mario Casalla es Doctor en filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. En esa universidad trabaja en la Facultad de Psicología, además de ser docente, es investigador en la catedra de “Problemas Filosóficos en Filosofía y Psicoanálisis” e “Historia de la Psicología”. También se desempeña en la Universidad del Salvador como docente en la Facultad de Filosofía y Teología como “Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana”. El adhiere a la ideología del pensamiento Latinoamericano.
En el texto que se nos asignó para trabajar en la materia Filosofía de la educación de la carrera Lic. Y Prof. En Educación Inicial, Casalla trabaja sobre la lectura culturalmente situada. El empieza su trabajo explicando que hay muchos trabajos que fracasan por su supuesta “aproximación objetiva” o “la ciencia pura”. Luego sigue hablado sobre que todo pensamiento o reflexión está situada. A esto se refiere a la situación que es investigada y la que investiga, y desde ese punto se pueden llegar a estudiar los hechos. Con esto llegamos a un concepto de doble situacional dad. En cada estudio o investigación hay dos situaciones que se tienen que tener en cuenta. Pero esto no quiere decir que las situaciones son más importantes que el hecho. Lo que quiere decir es que el hecho no puede ser estudiado de forma abstracta.
A continuación Casalla define lo que es para él los conceptos de situación y reflexión. Con esto parte diciendo que todo pensamiento, todo investigar tiene una situación histórica. Dice “Todo pensar es un pensar de y desde una situación histórica y se halla permanentemente alimentado por esta”.
También en el mismo segmento se habla de uno de los conceptos de Sartre que es el pro-yecto (Sartre define al pro-yecto como algo que se vive de forma subjetiva, es lo que mueve a la persona a su hacer) y hace una relación entre pensar y proyectarse. Diciendo que todo pensar es proyectarse desde una situación para buscar otra realidad. Y este pensar puede ser también una reflexión, y esta es lo histórico- cultural. Por lo tanto no se puede separar el pensamiento del entorno situacional. Un pro-yecto se entiende por un pensamiento renovado de comprender determinada situación de origen. Tratamos de superar nuestro punto de partida, por eso se dice que es negatividad y positividad, uno trata de ya no ser lo que es en el origen y se trata de positivo porque uno trata de hacer algo. Por eso se dice que es una praxis.
Luego de todo esto Casalla define dos tipos de pensamiento que deforman el pensamiento.
Uno de ellos es llamado pensamiento Bastardo, el cual se caracteriza principalmente porque reniega de la situación y se llama a sí mismo “pensamiento objetivo”. Este pensamiento renuncia de su situación histórica.
El otro pensamiento deformador es llamado pensamiento historiazante y es lo opuesto al pensamiento anterior. Pretende explicar
...