Marx y el concepto de hombre en sus escritos
Enviado por Alfredo Vivas • 16 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 59 Visitas
MARX Y EL CONCEPTO DE HOMBRE EN SUS ESCRITOS
En la revisión sobre el concepto de Marx acerca del hombre, se observa como Marx ve al hombre en relación al ser productivo, activo ya que por este medio el hombre se autorrealiza. Pero como se observa en el presente trabajo, para Marx el hombre que no produce no se puede englobar en este concepto para ello se presenta la idea sobre la producción estética si realmente esta podría incluir a los hombres que la realizan en la categoría de hombre autorrealizado.
En la revisión del texto “Marx y su concepto de hombre” Erich Fromm expone las principales ideas sobre el hombre de Carlos Marx, en el cual se critica principalmente el trabajo enajenado y la producción de cosas en el capitalismo, lo cual conduce al hombre la característica de ser un hombre enajenado.
La propuesta de Marx es la de un hombre que se autorrealiza a través del trabajo, es donde el hombre encuentra su libertad y el desarrollo de toda su potencialidad.
Marx presenta la idea de un hombre realizado cuando es un hombre productivo, cuando está en actividad. Por ello surge la pregunta ¿El hombre para ser un hombre realizado, siempre debe estar en actividad, es decir trabajando?
La idea del hombre productivo, en constante autorrealización, y la crítica al hombre pasivo, no se presenta acaso también como un determinismo, en el cual la única forma de autorrealización es por medio del trabajo, sin dejar abierta otras formas de autorrealización.
Esta idea acerca del concepto de hombre productivo es presentada por Fromm, reforzándola al mencionar también a otros autores que han sostenido la misma idea del hombre como un ser productivo. “Para Spinoza, Goethe, Hegel y Marx el hombre vive solo en tanto que es productivo, en tanto que capta al mundo que está fuera de él en el acto de expresar sus propias capacidades humanas específicas y de captar al mundo con estas capacidades” Fromm (1970, Pág.41) Como se observa en esta idea, el hombre es presentado como un ser productivo, dejando fuera ya del concepto de hombre autorrealizado a todo aquel hombre que no produce, además de añadir que es a través del uso de sus capacidades como el hombre capta al mundo, apropiárselo.
Reafirmando este concepto de hombre productivo y su modo de aprehender el mundo exterior dice Fromm.
Para Marx el hombre se caracteriza por “el principio del movimiento y es significativo que cite al gran místico Jacob Boheme en relación con este punto. El principio del movimiento no debe entenderse mecánicamente, sino como un impulso, vitalidad creadora, energía; la pasión humana para Marx “es la fuerza esencial del hombre buscando enérgicamente su objeto” (1970, pág. 41)
Se presenta otra característica sobre el concepto de hombre, el principio del movimiento, el hombre en continuo movimiento ya que es la fuerza vital, la pasión que hace vivir a hombre, haciendo la diferencia de que no es un movimiento mecánico es decir realizado automáticamente sino es algo que se hace consciente, el principio de vida.
Entonces que sucede con aquellos que no trabajan o que no realizan un trabajo físico, en producir un objeto que sea intercambiable por otro producto, acaso Marx los incluye en el concepto de hombres enajenados o de hombres que no alcanzan la autorrealización.
Lo mismo es válido para todas las demás realizaciones del hombre; las ideas, el arte, cualquier clase de objetos fabricados por el hombre. Son creaciones del hombre; son auxiliares valiosos para la vida y, no obstante, cada uno de ellos constituye también una trampa, una tentación de confundir con la vida con las cosas, la experiencia con los artefactos, el sentimiento con la renuncia y la sumisión. Fromm (1970, pág. 57)
En la cita se rescata la idea del trabajo intelectual y el trabajo artístico, incluso se podría decir la artesanía y la elaboración de objetos elaborados con una esencia estética, aunque como bien advierte estos objetos podrían ser una trampa y el hombre podría estar enajenado al poseerlos, ya que si son objetos producidos solo con una finalidad estética tal vez no sean objetos útiles para el hombre. “el carácter socialmente útil de sus trabajos privados, pues, sólo lo refleja la forma de que el producto del trabajo tiene que ser útil, y precisamente serlo para otros; el carácter social de la igualdad entre los diversos trabajos, sólo bajo la forma de carácter de valor que es común a esas cosas materialmente diferentes, los productos del trabajo” Marx, (2008, pág. 90)
...