Matemáticas En La Naturaleza
Enviado por Christian12Santi • 28 de Noviembre de 2012 • 829 Palabras (4 Páginas) • 1.541 Visitas
Las Matemáticas en la Naturaleza
Las Matemáticas, una de las materias que mucha gente considera difícil, otros la consideran fácil. A la gente que se les hace fácil pues seguramente les gusta las matemáticas y por lo contrario a la gente que se les dificulta pues a veces hasta las odian. Mucha gente se hace la misma pregunta cuando ven problemas matemáticos algo complicados que es ¿Por qué me enseñan esto si nunca voy a usarlo en mi vida? Muchos tratan de contestarles esa pregunta diciéndoles que las matemáticas siempre se van a usar, aun cuando estén solamente parados haciendo nada.
Las matemáticas se encuentran en todos lugares aun en lo que menos se imagina como en la naturaleza. Muchos pensaran, ¿Cómo se usan las matemáticas en la naturaleza? Bueno, pues obviamente los animales y las plantas no van a resolver problemas algebraicos ni nada por el estilo. Hay que verlo de una forma en que se tiene que utilizar la imaginación con las matemáticas. Si por ejemplo tomamos algo de referencia como una selva, la selva Amazónica para ser exactos. Si la vemos como si nada puede parecer un lugar con muchos árboles y animales. Pero si lo vemos con imaginación nos puede parecer muy interesante. La selva Amazónica mide 6 millones de kilómetros cuadrados (km2) y en ella se encuentra el 20% de las especies de plantas y aves en el mundo. En lo que se explico aquí ya se vieron 2 tipos de matemáticas en cantidades, en km2 y en porcentaje (%). La selva Amazónica produce 620 millones de toneladas de gases como el oxigeno y si se talan digamos 10,000 árboles esta cantidad disminuiría a por decir 615 millones de toneladas, si se siembran 10,000 árboles esta cantidad aumentaría 625 millones, ahí se usaron sumas y restas de las matemáticas. Eso es algo en que se pueden o se usan las matemáticas. Otra forma, las flores de girasol tienen ese peculiar nombre por 2 razones, 1 porque la flor se asemeja al sol y 2 porque esta flor ‘’gira’’ hacia la dirección del sol. Se preguntaran ¿Esto que tiene que ver con las matemáticas? Bueno, si se observa con atención las flores de girasol voltean al sol y por lo tanto crean un Angulo cada vez que lo hacen, entre el suelo, la planta y el sol. Los girasoles, como la mayoría de las plantas, producen semillas para reproducirse, digamos 500, esto no pasa solo porque si, sino que la planta sabe que entre más semillas produzca, más posibilidades tiene que una de sus semillas crezca para ser una planta ‘’ adulta’’, por lo tanto usa matemáticas para reproducirse.
Otra manera en la que se puede utilizar las matemáticas en la naturaleza es de la misma forma en que la usaban nuestros ancestros. Lo que ellos hacían era determinar qué hora era observando la posición del sol y el ángulo de sus sombras. Ellos al observar que su sombra se encontraba de una forma normal a como esta su cuerpo sabían que era temprana hora, mientras que si observaban que la
...