ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

publicada en 1905 por el autor Max Weber.

La Ética Protestante, también llamada ética del trabajo es un código moral basado en los principios del ahorro, disciplina, trabajo duro e individualismo. El adjetivo Protestante se explica por el hecho de que en la religión Protestante estas cualidades se vieron especialmente alentadas, sobre todo en aquellas denominaciones basadas en los principios del Calvinismo. Quienes principalmente formularon el concepto de Ética Protestante fueron Max Weber, sociólogo y filósofo político alemán y Richard H. Tawney historiador inglés. Ambos vieron una estrecha relación entre la Ética Protestante y el surgimiento del capitalismo.

En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo (1905; Rev. 1920;Eng. trans, 1930),

Principal Idea de Max Weber. Weber argumenta que existió una conexión causal entre los dos; para él la relación estaba en el efecto de la religión sobre la vida en lo económico, pero afirmaba que las influencias en sentido opuesto eran igualmente importantes

Weber sostenía que la doctrina de predestinación, central en el Calvinismo, y el lejano y desconocido Dios Protestante había creado ansiedades intensas en el individuo con relación con el estado de gracia de esa persona.

La idea de la Ética Protestante ha tenido una influencia sustancial en la historia, sociología y la ciencia política del siglo XX. Por ejemplo, algunos han visto el nacionalismo y el socialismo como éticas seculares que han afectado tipos de desarrollo económico.

Sistema Ético Católico.

Inicia en el siglo VIII

Ética cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay instrucciones explícitas. Por ejemplo, la Biblia no dice nada explícitamente del uso de las drogas ilegales, pero basado en principios que aprendemos a través de las Escrituras, podemos saber que esto es malo.

Principales ideas Lutero indica que en realidad el católico no conoce la esencia de Dios auténtica, ya que sólo lo conoce por su ley. Según él, lo que permite conocer esa esencia auténtica es precisamente la justificación, pues es cuando entramos en forma directa en relación con Dios.

El católico es más tranquilo; dotado de menor impulso adquisitivo, prefiere una vida bien asegurada aun a cambio de obtener menores ingresos, a una vida de continuo peligro y exaltación, por la eventual exaltación de honores y riquezas. "Comer bien o dormir tranquilo", dice el refrán; pues bien, en tal caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com