Meario Bunge Metafisica
Enviado por • 10 de Diciembre de 2012 • 776 Palabras (4 Páginas) • 530 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA
Maestría en Ciencias de la Salud
Metaciencia: la ciencia de la ciencias…
A raíz de la lectura de Mario Bunge: la ciencia su método y su filosofía, queda claro que se debe enaltecer la habilidad del hombre para adquirir el conocimiento de su mundo y de sí mismo a través de varias vías, cada una de las cuales se ha ido configurando, a lo largo de la historia, de acuerdo a las exigencias de la naturaleza y complejidad de su propio objeto. La filosofía, la ciencia, la historia, el arte, la teología y, sobre todo, el sentido común, son las principales expresiones del pensamiento humano y las vías de aproximación al conocimiento de la realidad
La ciencia, en su concepción tradicional, no puede entenderse cabalmente a sí misma, no dispone de ningún método para conocerse y pensarse a sí misma. El método científico no nos puede ayudar a entender plenamente el proceso investigativo humano. En efecto, para que la ciencia pueda entenderse a sí misma, tendría que ponerse también como objeto de investigación, debería auto-objetivarse. Pero la reflexion del sujeto científico sobre sí mismo es científicamente imposible, porque el método científico se ha fundado en la disyunción del sujeto y del objeto. La pregunta "¿qué es la ciencia?" no puede tener una respuesta científica (Morin, 1984).
Hay quienes piensan, de forma un tanto ingenua, que las ciencias se construyen paso a paso, pieza a pieza, como quien construye un edificio, es decir, mediante la progresiva acumulación de teorías y leyes. Desde la perspectiva de quien está en contacto directo con la realidad, característica propia del investigador, la ciencia suele presentarse como un simple juego de construcción donde cada problema resuelto o ley descubierta supone un nuevo ladrillo del edificio final o ciencia. En cambio, si nos situamos en la perspectiva de lo teórico de la ciencia, se suele concebir la ciencia como un proceso en constante evolucion y de cambios dramáticos, siendo ésta la verdadera realidad histórica de lo científico. Contrario a lo que ingenuamente percibe el científico, la crisis es algo normal y esperado en la historia de la ideas científicas (Kuhn, 1970).
Se ha señala que los científicos suelen estar inmersos en un determinado paradigma, no sólo por la presión que ejerce y por sus implicaciones intrínsecas, sino porque han sido entrenados y socializados dentro de un campo de investigación particular. Aunque el paradigma metodológico ha estado tradicionalmente asociado al diseño experimental, un conjunto de factores y circunstancias han impulsado a los investigadores sociales a cuestionarse las limitaciones del enfoque experimental. (Guba y Lincoln, 1989)
En el texto “la ciencia su método y su filosofía” se abarca un
...