Medicina Legal MUERTE SUBITA INFANTIL
Enviado por blgbere • 16 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 3.583 Palabras (15 Páginas) • 112 Visitas
MUERTE SUBITA INFANTIL
La muerte súbita infantil ha sido motivo de preocupación desde muy antiguo. Tal es así que la primera referencia que se dispone se remonta al juicio de salomo, relatando en el Antiguo testamento , en el cual debe decir en la maternidad de dos niños, uno de los cuales había parecido sofocado por su madre durante la noche, precisamente la hipótesis de la sofocación fue la aceptada de la forma prácticamente hasta final del siglo pasado en este momento PALTOUF formula una nueva hipótesis que liga los fallecimientos inesperados durante la infancia a un anormal aumento del tamaño del timo.
Una vez que demostrado que el sujeto incremento que corresponde en realidad al aspecto esperable en un momento de la vida, hay que esperar hasta la década de 1950 para que surja una nueva interpretación etiológica de la muerte súbita infantil, en la que PARISH Y BERETT (1960) la relación con un fenómeno alérgico inducido por una proteína de leche de vaca. A lo largo de la década de 1960 se realizaron los primeros estudios epidemiológicos detallados y es al final de ella cuando BECKHITH.
(1970) propone la definición de la muerte súbita infantil que con pequeñas modificaciones, es todavía aceptada en la actualidad: es < la muerte repentina de un bebe a de un niño pequeño no esperable y en la cual un complemento estudio post mortem no es capaz de demostrar una causa de muerte convincente.
En el momento actual lo conoce bien el espectro morfológico de la autopsia en la muerte súbita infantil, pero sigue sin existir ni si quiera una hipótesis convincente que permita explicar dichos fallecimientos. Baste decir que existen más de 2.000 artículos en los que se postulen explicaciones tan variadas como alergias o ácaros domésticos, diversas deficiencias vitamínicas o de oligoelementos estrechamiento del foramen magnum, sobre carga de sal en la dieta o intoxicaciones debido a los materiales ignífugos empleados a la fabricación de colchones. Des conveniente dejar claro desde el principio que no todas las muertes súbitas de niños de corta edad pueden clasificarse como muertes súbitas infantiles hay un grupo de casos en la investigación demostrará hallazgo que permitirá explicar el fallecimiento y no cabe tanto considerarlas como pertenecientes al síndrome de muerte súbita infantil.
DEFINICIÓN
Actualmente se considera una entidad heterogénea y no debemos de referirnos a ella como una enfermedad concreta si no como una situación letal en la que un recién nacido, que puede encontrarse comprometido fisiológicamente que puede encontrarse comprendido fisiológicamente a una serie de mecanismos mal entendidos es objeto de la actuación de factores de riesgo en un momento particularmente vulnerable de la vida es lo que se ha denominado el modelo del triple riesgo la muerte ocurre cuando se combinan un niño vulnerable, factores de estrés y un momento crítico del desarrollo. Es posible que no todos los niños sean igualmente vulnerables y que no respondan de la misma manera formal ante diverso factores de riesgos.
Para complementar la definición de muerte súbita infantil nos parece oportuno señalar con detalle cuales son los requerimientos para la realización de un adecuado estudio Post Mortem, nos referimos a una autopsia en ella al examen externo es crucial ya que una de las situaciones que deben excluir probablemente la más trascendente desde el punto de vista médico legal, es el maltrato infantil, al cual nos referiremos posteriormente como cualquier autopsia infantil la recogida y precisa detallada de medidas corporales y peso de órganos es un paso inicial de gran trascendencia. Serán de gran ayuda para descartar situaciones de inanición deshidratación o trastornos electrolíticos ante la sospecha de una muerte súbita infantil.
EPIDEMIOLOGIA
El SMSI (Síndrome de Muerte Súbita Infantil) ha sido considerado, en la mayor parte de| los países industrializados, como la causa de mortalidad infantil más importante aisladamente. La incidencia global en la práctica totalidad de dichos países ha estado comprendida entre 1 Y 3 nacidos vivos. Recientemente se ha conseguido un descenso significativo en esta cifra gracias a las campañas de concienciación que han llevado a cabo para que los niños sean puestos a dormir no prona de cifras de incidencia que bajan de 0.1 por un 1.000 llama la atención la variación que existe en dicha incidencia entre diferentes regiones lo que podría reflejar diferencias socioculturales o raciales. Aunque no existe acuerdo unánime algunos estudios epidemiológicos parecen indicar la participación más o menos importante de varios factores raciales.
Se admite que existe un mayor riesgo entre aquellos niños con hermanos previamente fallecidos por esta causa. Diversos estudios epidemiológicos cifran el riesgo entre dos y cinco veces el de la población restante, de cualquier modo de la baja incidencia del síndrome el riesgo no es real de 1-2% (Valdez Depena)
ANATOMÍA PATOLÓGICA
A la luz de los resultados de la autopsia, podemos distinguir tres situaciones bien diferenciadas:
- Casos en los que los únicos casos son los característicos del SMSI o en los que no se encuentran alteraciones significativas son fácilmente encuadrables en el grupo de SMSI.
- Otro grupo en las que las alteraciones de la autopsia tienen identidad suficiente como para explicar el fallecimiento es lo que algunos autores denominan << Muertes explicadas >> deben separarse del grupo anterior.
- Por ultimo hay una proporción de casos en las lesiones identificadas en la autopsia podrían explicar el fallecimiento, pero bien por su poco intensidad o escasa extensión, no es posible afirmar rotundamente que hayan sido la única causa (Causa suficiente). Atendiendo a la facultad para encuadrar estos caos en uno de los grupos anteriores y a la posibilidad de diferentes opiniones entre expertos se les ha denominado << Zona Gris >>
Esto ha llegado a prestar una gran atención a la inspección de aquel ente la posibilidad que la investigación sea incorrecta y no detecte posibles manipulaciones o sencillamente no se lleve a cabo. Por otra parte existe gran preocupación por la posibilidad que la autopsia sea realizada por médicos no adecuadamente entrenados en anatomía patológica o sin atender un protocolo adecuado, no son infrecuentes las diferentes opiniones entre patólogos o la hora de interpretar los hallazgos y existen demasiadas teorías nuevas que dificultan la investigación coherente de este tipo de fallecimientos.
...