Menon O De La Virtud
Enviado por mextret • 26 de Abril de 2015 • 497 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
MENON O DE LA VIRTUD
DIÁLOGO
Menón pregunta a Sócrates si la virtud se enseña o no o si se adquiere por naturaleza.
Sócrates responde que ignora qué sea virtud así como que nadie lo sepa, e invita a Menón ( discípulo de Gorgias) a que la defina
Menón: hay una virtud para cada sexo, cada edad y ocupación.
Sócrates è retoma la cuestión al comienza y manifiesta referirse a la “virtud” mientras que Menón se ha referido a “las virtudes”.
Descartadas las “virtudes”, Sócrates inquiere de nuevo a Menón sobre “la virtud” è que en cuestión de administrar requiere de prudencia y justicia., Y Menón responde que es la capacidad de gobernar a los hombres.
Después de llegar de nuevo a la conclusión de que existen varias virtudes para ejercer la que se ha definido, viene una discusión acerca de la figura y el color en que Sócrates, de manera intencionada, describe la figura basada en su capacidad para ser portadora del color. A la queja de Menón sobre qué es color, Sócrates implica irónicamente a Empédocles ( teórico seguido por Gorgias) y define el color por medio de la teoría de los efluvios y los poros.
Tras esto, el quid pro quo en que se ha convertido el debate, Menón se ve obligado a una tercera precisión sobre qué es la virtud: deseo de cosas bellas junto con el deseo de procurarselas — a precisión de Sócrates — con justicia.
Desmantelada ora vez por Sócrates esta definición, por tratarse la justicia de una parte de virtud, y no se deduce que la virtud deba proceder de una parte, Sócrates, volviendo al símil de la figura y el color, es decir, invocando que es ilegítimo definir una cosa dando por sentado una cualidad de ella que aun no se ha definido (ejemplo de la esfericidad) vuelve a requerir a Menón una definición sobre la virtud.
Menón se confiesa incapaz de dar respuesta e increpa a Sócrates por las dificultades que pone a todo.
Éste a su vez le recuerda su advertencia primera de ignorar todo lo concerniente a qué sea la virtud y se ofrece a investigar qué cosa es.
Menón le hace la pregunta clave: ¿cómo de lo que nada se sabe, podermos a llegar a saber? ¿Qué conocimiento hará posible esto?
Introduce Sócrates la teoría de la reminiscencia. Sacerdotes y poetas que gozan del favor divino parten de la inmortalidad del alma (pitagorismo) la cual va pasando de la muerte a la vida (trasmigración). En este continuo pasar de la Tierra al Infierno durante tanto tiempo, el alma lo ha aprendido todo. Al ser homogénea la naturaleza y al completo saber del alma se achaca el hecho de serle a esta posible, partiendo de un detalle, deducirlo todo è deducción del conocimiento. El hecho de investigar y saber es lo que llama reminiscencia ( anamnesis). No aprendemos, sino sabemos, por estas reminiscencias del alma omnisapiente.
A la pregunta de Menón en qué consiste
...