Metodologia De Estudio Y Exposición Oral
Enviado por CapitalS • 12 de Junio de 2014 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 1.577 Visitas
En este libro se menciona todas aquellas verdades que de tan olvidadas parecen nuevas. En la Primera Clase se habla principalmente de los Tratados de los Argumentos Sofísticos, donde Aristóteles clasifica las falacias/sofismas en 2 grupos: que proceden de la “ambigüedad del lenguaje” y del “razonamiento defectuoso”.
Algunos ejemplos que se mencionan son los Sofismas de homonimia, que es la incorrecta utilización de los significados, por error semántico o suposiciones torcidas. Como se puede observar en esta observación: “La facultad más característica del hombre es la inteligencia. El chimpancé posee inteligencia, luego el hombre y el chimpancé son lo mismo.” Por lo que es un error porque el término inteligencia no está explicado ni aplicado debidamente, y entonces todo se presta a una fatal confusión. No es de la misma naturaleza la inteligencia sensitiva del animal que la inteligencia racional e intelectual del hombre. Otro ejemplo es el mal uso de la “falsa definición” de la palabra matrimonio, donde hablan del “matrimonio igualitario” atentando con la Ley de Dios y al Orden Natural.
Los significados han sido construidos arbitraria e ideológicamente de espaldas a la realidad. “Se debe cuidar la pureza del significado de las palabras”. Sofismas de Anfibología son causados por la dualidad de los significados. También por el uso de eufemismos idiomáticos. “No debe devolverse mal por mal. Si se castiga a un delincuente se devuelve mal por mal; por lo tanto no se debe castigar a los delincuentes.” Es un error porque hay un uso intencionalmente dual en la palabra “castigo” y la palabra “mal”, porque si prohíbes la sanción pública a quien viola la ley, estas privando a la autoridad de su legítima acción punitiva.
Romano Amerio, en su obra Iota Unum, utiliza dos neologismos para entender el problema de los sofismas de anfibología en el terreno eclesiástico y litúrgicos. Bustrofedismo: es el movimiento zigzagueante, la forma de escribir ambiguamente, llena de rodeos. Circiterismo: “masomenismo”, es lo incapaz del sí o del no, siempre es un más o menos.
Por otro lado están los ejemplos del Razonamiento Defectuoso, Sofismas de Premisas Falsas:“Todo conocimiento científico es acerca de cosas verificables empiriométricamente. Luego, no son ciencias aquellas disciplinas en las que no se pueden desarrollar verificaciones empiriométricas.” Declara que la teología y filosofía no son ciencias, que las ciencias son solamente las disciplinas cuánticas, físicas o de la naturaleza. Un error típicamente positivista. Sofisma de Antecedente Incompleto: “Si una decisión atañe al cuerpo de una persona, esa persona tiene el derecho a tomar tal decisión. Por lo tanto existe el derecho al aborto, porque la persona (mujer) tiene derecho a interrumpir su embarazo” Pero desde el instante mismo de la concepción, también es una persona que tiene derechos. Sofisma de Falsa Disyuntiva: “o dejamos que el chico se exprese libremente, o somos represores.” El hecho de que alguien no esté dispuesto a consentir libertinaje, no significa que se un represor. Sofisma de las Falsas Peticiones de Principios: “hay que adaptarse a los tiempos.” No toda adaptación es válida. El Sofisma de Cambio de Asunto: cuando cambias un tema por otro para “arreglar el problema” pero en realidad no estas solucionando nada. No hagamos usos indebidos o inmorales de ciertas figuras retóricas, porque las consecuencias van a ser lamentables.
Las Primeras Conclusiones sobre lo anterior es que las cosas que se necesitan para estudiar bien: son las fuentes y los buenos manuales. Los profesores deben presentar argumentos sofísticos, que los estudiantes localicen diferentes modos de argumentos sofísticos y que representen a la vez sus respectivas refutaciones.
Las Repercusiones Ontológicas de los Argumentos Sofísticos Repercusiones Ontológicas se refieren en el “ser”, el ser del hombre. Porque expresarme mal es señal de que pensamos mal, y pensar mal es que estamos mal. “El hombre es capaz de expresarse porque es capaz de pensar” y es capaz de pensar porque es capaz de ser, porque es o existe. El camino para corromper a un hombre es el de destruir su capacidad expresiva. Aristóteles llega a decir que según que el pregunta si la nieve es blanca no merece una respuesta sino una sanción, porque ha perdido el sentido de lo obvio. La palabra violada afecta a toda la dignidad humana, y a toda la dignidad del cuerpo social.
El común denominador de las falacias consta de cuatro pasos Reduccionismo que consiste en reducir la realidad. Omitir o cubrir una parte. Dialectización, se presentan dos polos, casi siempre artificialmente enfrentados y se debe optar por uno de ellos. Emocionalismo que se hace hablar a las emociones y no a la razón. Matematización, “los número mandan”, por lo que se hace hablar a las cifras, aunque sean ficticias. Acaban dañando la inteligencia y la voluntad e imponen la insensatez. No podemos ni debemos construir sofismas, o permitir que se impongan. El prevalecimiento del engaño impide el estudio de la verdad, el aprovechamiento de la ciencia, la eficacia del saber.
La Definición, es un concepto muy importante que se menciona en este libro. Es el primer remedio contra los argumentos sofísticos es “saber definir”. Una definición debe incluir la clase, el género, especificar y la especie. Se ha perdido el hábito de la definición, por: orfandad idiomática, pereza intelectual y ausencia de una debida exigencia de la materia. El vocabulario se ha ido empobreciendo, reflejando una carencia ontológica.
Por otro lado se encuentra el hábito, que es la repetición de un acto. Actos buenos repetidos engendran una virtud; actos malos un vicio. El hábito tiene una parte mecánica, espiritual, cuerpo y alma, según Castellani. Sin el compromiso de la inteligencia y la voluntad, no hay un hábito total y propiamente dicho. Puede haber una costumbre, rutina o adicción, pero el hábito es algo más complejo que eso, puesto que da pie al universo de las virtudes y de los vicios sobre los cuales reposa nuestra vida moral. Al hábito, siendo un acto, debo encontrarlo un sentido, algo valioso que me lleve a repetirlo con deseo. En todo hombre hay inteligencia, voluntad y sensibilidad. Pero para que puedan alcanzar su objetivo propio, para la inteligencia se necesita prudencia, para la voluntad fortaleza y para la sensibilidad templanza. Conviene utilizar y poner en práctica todas las formas posibles de definición, exijamos definiciones desde lo más simple hasta lo más complejo. La definición es un hábito. Habituarse a definir es garantía de profanidad intelectual.
Otro concepto que se menciona es “la virtud de la estudiosidad” donde se establece que una cosa es el conocimiento de la verdad. Otra el
...