Modelo De Tyler
Enviado por leugim645 • 23 de Noviembre de 2012 • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 777 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN EDUCATIVA
JOSE MIGUEL BOCANEGRA TORRES
SEDE: GÓMEZ PALACIO DGO.
Proyecto integrador
Noviembre de 2012
INDICE
Introducción 3
Matriz 4
Ralph Tyler 9
curriculum 9
Experiencias organización y evaluación 10
principios 11
objetivos y metodología 12
procedimiento para evaluar un programa
12
Critica 15
Ventajas y desventajas 16
Conclusiones 16
Referencias 17
RALPH TYLER
INTRODUCCION
La elección de este modelo es debido a que la propuesta de Tyler, formulada en una etapa de tecnificación del pensamiento educativo, se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales
Una lectura cuidadosa de los planteamiento de Tyler ayuda a descubrir que propone diferentes bases referenciales que permiten establecer los objetivos a partir ya sea de estudios que se materialicen en fuentes y filtros.
Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Estos fundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizarán por el “cedazo” de la filosofía y la sicología. A estos dos los denomina “filtros” y su fin es organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje”.
Modelo Centrado en objetivos Toma de decisiones Sin referencia a metas Evaluación Respondiente Evaluación Iluminativa Crítica artística
Representante Ralph Tyler Daniel Stufflebeam Michael Scriven Robert Stake Parlett y Hamilton E. Eisner
Objetivos El docente debe no solamente construir toda su actividad sobre objetivos claros y precisos, sino comunicarlos a sus alumnos de igual manera, precisa y clara. Proporcionar conocimientos y bases valorativas para tomar y justificar decisiones. Estamacion del valor de la enseñanza.
La evaluación ha de responder a los intereses y necesidades de quienes la patrocinan y de aquellos que están implicados en ella de acuerdo con el nivel de conocimientos de cada uno. Estudiar el programa innovador: cómo opera, cómo influye en las distintas situaciones escolares a las que se aplica, sus ventajas y desventajas y cómo se ven afectadas las tareas intelectuales y las experiencias académicas de los estudiantes.
Descubrir y documentar qué significa participar en el esquema, ya sea como profesor ó alumno.
Discernir y comentar las características más significativas de la innovación y los procesos críticos.
En el ámbito educativo sería el propio profesor el experto que juzga los procesos educativos, comprendiéndolos profundamente y como fruto de esta comprensión sería capaz de describirlos, interpretarlos y valorarlos, respetando el desarrollo natural de la enseñanza.
Destinatarios Alumnos Administradores educativos, estudiantes, profesores, o cualquier persona que decida cómo planificar, dirigir y utilizar servicios. Orientada al consumidor o al cliente La administración, generalmente, alumnos, padres de familia, profesores(as), etc. Profesores y alumnos El profesor.
Metodología Establece que la evaluación debe determinar la congruencia entre trabajo y objetivos, de tal suerte que “el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas de currículo y enseñanza. Este modelo se refiere a las “normas” como principios comúnmente aceptados para determinar el valor o la calidad de una evaluación. Sin embargo, Stufflebeam no está proponiendo una evaluación basada en normas, sino lo que en verdad representa esas “normas”, que son auténticos “criterios” de evaluación. Scriven propone empezar sin metas con el fin de investigar todos los efectos, y luego cambiar de método para asegurar que la evaluación determinará si las metas han sido alcanzadas, o incluso pueden realizarse simultáneamente ambos tipos de evaluación por diferentes evaluadores. Stake afirma que los evaluadores deberán incluir la finalidad educativa perseguida por el proyecto a realizar, dicho en otras palabras, deben considerar las discrepancias entre lo observado y lo esperado en los antecedentes y transacciones, posibilitando algunas bases para elaborar hipótesis acerca de las causas y los fallos en los resultados finales. Los autores se basan en una metodología cualitativa observacional, que es flexible de acuerdo con el momento de la investigación y del contexto, con sus propios condicionantes psicosociales, negociada con los implicados, centrándose y profundizando progresivamente en aquellos aspectos más significativos de los que en ese “escenario” tienen lugar (Monedero, 1998, p.99). Según Eisner, la etapa de descripción se lleva a cabo desde dos perspectivas distintas:
1. Fáctica (de hechos), extrayendo datos de la realidad incluso a través de metodologías positivistas que sean capaces de explicar la naturaleza de los hechos.
2. Artística, referida a la forma de expresión de los datos, utilizando incluso las metáforas de modo que faciliten su más adecuada comprensión.
Instrumentos y técnicas
1. La correspondencia entre los objetivos del programa y el contenido de la enseñanza.
2. La correspondencia entre el contenido de la enseñanza y los instrumentos de evaluación.
3. La correspondencia entre los objetivos del programa y los instrumentos de evaluación.
Las normas como criterio de evaluación. Scriven distingue entre evaluación intrínseca y evaluación final El cambio de actitudes, opiniones y creencias de los implicados
...