Morir con Dignidad
Enviado por Alex Holmes • 8 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
Título del ensayo
MORIR CON DIGNIDAD
Asignatura:
FILOSOFÍA SOCIAL
Docente:
NIÑO EFFIO, ALICIA NIÑO
Autores:
CASTRO MILIAN, ALEXANDER JAVIER
VERÁSTEGUI ALVA, ALEJANDRO DAVID
Chiclayo, 2018
Morir con dignidad
A lo largo de la historia, los hombres conscientes de la mortandad nuestra, por siglos, hemos vivido sumidos en la completa intriga e impotencia por no poder tener conocimiento de lo que sería el después de esta última fase del ciclo de la vida, es también el querer tener completo control del fin de nuestro tiempo de manera física en esta existencia, uno de los motivos por los cuales los seres humanos camuflamos la resignación ante la lucha por nuestra vida, como una decisión propia del querer culminar nuestro ciclo, por el solo hecho de “decidir” de manera “consciente” y “razonable” el dejarse morir. Además conlleva a la valorización de nuestra vida, el decidir de cómo morir, y el por qué morir que daría una relevancia mayor en cuanto a la dignidad de la persona que estaría en función a su modo y causa de muerte.
El término dignidad se define como algo que es valioso, lo que es estimado o considerado por sí mismo, y no en función de otra cosa. La dignidad humana radica en el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestará, ni por otros fines distintos de sí mismo. Por otro lado tenemos a la dignidad moral, este principio del ser humano, estaría en función a sus acciones que se imparten iniciando con un juicio a conciencia.
Así es el ser humano para darle sentido de trascendencia, siempre piensa que en la manera de morir tiene que ser como algo que representaría lo que fue en vida. Así es como lo conceptualiza la sociedad. La manera cómo o por qué mueres determina el valor de lo que eres, de tu vida, cuán valioso fuiste. Esto se presentaría en la realidad, por ejemplo, la vida de un héroe al nivel de relevancia social conforme su acto de morir y el porqué de su muerte, en comparación con la muerte irrelevante de cualquier humano común estaría la dignidad moral, basado en ese hecho, murió trivialmente, y no quedará como un ser “digno” ante la sociedad.
Son diversos los ejemplos a lo largo de la historia, de casos de personas que “murieron con dignidad”, llámense, héroes nacionales, mártires, entre otros personajes icónicos, a los cuales se les atribuye este vago concepto de “muerte digna”, como si la muerte fuera un concepto que se pudiera establecer dentro de los valores de nuestra sociedad y pudiera hablarse de él como el desarrollo de la vida misma.
Dejando de lado lo que la muerte significa en todos los aspectos abstractos, como el vacío sentimental, o la inestabilidad que pueda generar, la muerte, es solo el fin de nuestra de nuestra existencia, es el límite natural de todo ser vivo. Entonces, desde una perspectiva más objetiva y realista, se podría decir que el concepto de “muerte digna”, hace gala de el cúmulo de ideas irreales o simbólicas sobre la muerte, atribuyéndole características que no tiene, porque la muerte es eso, solo muerte, no hay algo más que eso, es solo un concepto finito que se limita a expresar el ocaso de la vida de forma física y existente en una realidad lineal.
...