Nebrija y la idea de Nación
Enviado por claudiodmartinez • 4 de Junio de 2017 • Síntesis • 828 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
LA IDEA DE NACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA LENGUA EN EL “PRÓLOGO A LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA” DE ANTONIO DE NEBRIJA
Bibliografía:
Nebrija, Antonio de. (1492). “Gramática de la lengua castellana”.http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/Pagina_FyF_2004/introduccion/Gramatica_Nebrija.pdf
En el presente informe se intentará dar cuenta de algunos rasgos textuales que permiten rastrear la construcción de la idea de Nación en el “Prólogo a la gramática de la lengua castellana” de Antonio de Nebrija. Para esto se propone un recorrido a lo largo del texto, divido en tres ejes de lectura, que ser corresponderían con dichos elementos de construcción: a) Construcción de la lengua en relación al Poder; b) Construcción de la figura de Isabel la Católica , c) La apropiación cultural por medio de la lengua castellana. Todas las citas marcadas entre comillas e itálica refieren al texto original.
a) Construcción de la lengua en relación al Poder.
El primer eje que abordaremos se centrará en la idea de lengua como herramienta de poder, inaugurada en el texto con la frase “siempre la lengua fue compañera del imperio”. Esta prosopopeya es rastreable a lo largo del texto, donde le son atribuidas a la lengua otras características: “no queda ia otra cosa sino que florezcan las artes de la paz. Entre las primeras, es aquélla que nos enseña la lengua, la cual nos aparta de todos los otros animales et es propria del ombre” La lengua es presentada como un elemento de “desbarbarización” compañera del imperio en tanto enemiga del bárbarismo.
Otro aspecto importante de la lengua en relación al poder se basa en la perpetuación de la cultura a través de los tiempos por medio del testimonio escrito en la propia lengua. Nebrija toma el ejemplo de la cultura clásica: “acordé ante todas las otras cosas reduzir en artificio este nuestro lenguaje castellano, para que lo que agora et de aquí adelante en él se escriviere pueda quedar en un tenor, et estender se en toda la duración de los tiempos que están por venir, como vemos que se ha hecho en la lengua griega et latina” El autor insiste posteriormente en que es vano pretender la inmortalidad de la “memoria” de la nación que perecería junto con la lengua si esta no es cultivada.
b) Construcción de la figura de Isabel la Católica
El segundo eje de lectura gira en torno a la figura de Isabel I de Castilla o Isabel la Católica, a quien Nebrija dedica la gramática (“A la mui alta et assí esclarecida princesa doña Isabel”). Desde las primeras líneas del texto Nebrija la define como “Reina i señora natural de España et las Islas de nuestro Mar”. Esta naturalización de la figura del poder de Isabel va de la mano con la creación de un referente histórico perdurable a través de los años.
...