Nietzsche
Enviado por Lachina15 • 15 de Noviembre de 2012 • 968 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
Escoja tres conceptos centrales del planteo filosófico de Nietzsche, desarróllelos, determine la importancia que el filósofo le concede a los mismos y establezca la vinculación que existe entre los mismos.
Para el desarrollo del trabajo, tendremos en cuenta estos tres conceptos: la filosofía del martillo, el nihilismo y el súper hombre.
Lo que plantea Nietzsche con respecto a la filosofía del martillo es que, “el instrumento de la filosofía no es la duda racional sino el martillo” . Tratar de destruir los conceptos y pensamientos metafísicos, aquellas ideas y discursos que fueron creados durante los años y que son considerados como verdaderos. Ya no se trata de dudar, sino de destruir esa dominación que se encuentra bajo los conceptos. A su vez, busca destruir a un ser objetivo, que es capaz de organizar y planear todo, basándose en un lenguaje univoco y que usa a la matemática y la física, como único medio para llegar a la razón. Que además considera a dios, como un ser de pura razón, bondad y perfección. Este sujeto considera a la razón como “la facultad de conocimiento que puede comprender de modo absoluto la realidad” . Esto quiere decir, que este sujeto objetivo, toma a la razón como un instrumento con el cual puede conocer, comprender y planificar todos los hechos que ocurren en la vida real. Que tiene la capacidad de controlar, todo a su parecer.
Para Nietzsche la acción de la filosofía del martillo, es de gran importancia, ya que atreves de esta se busca derrumbar a estos sujetos objetivos y monótonos, que se encuentran sometidos bajo el dogmatismo de la razón, de la moral y de la fe. Y llegar a un hombre mas libre, con una visión más amplia del mundo, de la vida. Que luego va abrir paso a lo que él llama el “súper hombre”. Pero para llegar a este es necesario que el hombre tome conciencia de la vida real.
Por otro lado, Nietzsche es el enunciador de algo nuevo, que esta por llegar y que es irreversible, un acontecimiento histórico, que es la llegada del nihilismo. Por lo tanto “ya no se trata de dudar, como lo hace el escéptico, sino de negar, de desconocer y derribar todo aquello en lo que hasta ahora se había creído” .
Con este nuevo concepto, podemos establecer una relación con la filosofía del martillo, ya que cuando se lograr derrumbar y negar, los planteos antes establecido por una cultura occidental y además dejar de estar sometidos frente a la figura de dios, es cuando nos encontramos con la presencia del nihilismo. Es el momento en que los valores que eran considerados caen, es donde el “martillo” golpea, derrumbando los pilares del conocimiento humano, es el momento en el que se da la “muerte de dios”.
Nietzsche plantea diferentes sentidos del nihilismo. En un principio, el nihilismo decadente, afirmando que este se encuentra en aquella cultura que cree en la existencia de una realidad absoluta y que posee valores que considera verdaderos, que fueron construidos bajo la cultura occidental y la metafísica. Se genera
...