ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No cabe duda que no estamos educados lo suficiente para vivir en el presente.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

No cabe duda que no estamos educados lo suficiente para vivir en el presente. Es verdad que nuestra cultura, nuestras ideas personales se mezclan con la política, religión y los medios educativos en los cuales nos desarrollamos, pero lamentablemente, no estamos educados para los retos actuales. El hombre se ha creído centro del universo y ha basado sus filosofías en la errada idea de que como criatura culmen de la evolución es la medida de todas las cosas, dejando de lado el resto de los organismos que lo acompañan en su devenir por el mundo y al medio ambiental, natural y planetario que lo rodea, con su materialismo, falta de empatía y el telón que los tapa de la realidad.
En primera instancia, desde los desarrollos industriales del hombre o más bien desde que el hombre empezó a hacer trueques para obtener diferentes cosas hacia su beneficio , se inicio una vista ante los objetos materiales que se ha desarrollado hasta tal punto que el hombre ya no distingue entre la necesidad y lo que uno simplemente quiere en el momento. Existen necesidades humanas como el hambre, el sueño, la sed, las relaciones sociales, entre otras, que se pueden oprimir con cosas muy básicas y sin mucho esfuerzo, pero nuestra sociedad, cultura e ideología nos ha llevado por un camino en donde el dinero habla y tus conexiones sociales aun mas. Más que nada aquí importa el que ‘mas ‘tenga
.”El hombre es un animal que negocia”- Adam Smith(1723-1790) (Will Buckinghan, 2011) Pero aquí es donde nos equivocamos en ese concepto pues la sabiduría no se mide con las cosas que tengas, ni en lo que vayas a obtener, si no en tus experiencias, en la formación de tu camino y como te relacionas con los demás.
A veces más que el materialismo, llega a ser la falta de empatía que tenemos hacia los demás. Alegamos por la igualdad entre nosotros mismos sin practicarla en nuestro entorno. La filosofa Mary Midgley dijo :
“ Nos equivocamos al vernos como separados de los demás animales y no creer que tenemos una naturaleza animal”. (Will Buckinghan, 2011) La realidad es que nos hemos separado mucho de nuestro ser espiritual y eso nos da mucho en donde escondernos ante los demás. No podemos llegar a interrelacionarnos entre nosotros, seas la raza que seas, vengas de una familia humilde o de un hogar de ricos , porque nosotros mismos no conocemos nuestro ser mismo o no estamos conectados con él. C. S . Lewis dijo : “ Tu no tienes un alma. Tú eres un Alma. Tú tienes un cuerpo”. No nos damos cuenta lo mucho que todos nos conectamos con el simple hecho de ser humanos y vivir experiencias similares todos los días; no, porque hay cosas más “importantes”.
Tenemos un telón tan oscuro en frente de nosotros, que ni siquiera nos queremos mover por miedo a lo que habrá detrás de el. Yo creo que es más bien, ignorancia. En el sentido que de nosotros mismos nos tapamos con nuestras manos porque no nos relacionamos con la sociedad y nuestra cultura, o movimientos de política o lo que sea de nuestro interés. El trabajo no es de uno mismo solamente, aunque todo lo que hagamos tenga sus repercusiones en la vida de cada uno de nosotros.
“La única opción moral válida para el individuo es el sacrificio por la comunidad” – Tetsuro Watsuji (1889-1960) (Will Buckinghan, 2011) . Las costumbres nos hacen como somos; todo se va de generación en generación y hasta que no seamos consientes de nuestros actos como individuo y sociedad, eso no cambiara.
Podemos concluir que los aspectos de la naturaleza humana y nuestro camino por el mundo son relativos; tienen que ver con nuestras experiencias, preferencias, idealismos, donde vivimos, la cultura, el tiempo, entre otras muchas cosas; pero las reflexiones de uno mismo y de nuestro entorno es lo que nos hace parecidos y a fin de cuentas lo que también hace que nos relacionemos. Somos seres pensantes, pero también depende hacia donde lleves tus pensamientos.
 “El tipo de filosofía que uno elige depende del tipo de persona que uno es”- Johann Gottlieb Fichte(1762-1814) (Will Buckinghan, 2011). El materialismo, la falta de empatía y el telón que nos tapa de la realidad no cambiaran hasta que nosotros lo hagamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (104 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com