ESTAMOS INFORMADOS, MAS NO EDUCADOS
Enviado por MimRocker • 23 de Febrero de 2014 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 235 Visitas
Mi ensayo es acerca del artículo 4 de la Constitución, y habla sobre “Los mexicanos tenemos derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Lo escogí debido a que es un artículo importante y es el más violado del país desde mi punto de vista.
En los temas que busque y realice mis resúmenes son acerca de varios problemas en el país y en específico aquí en Morelos.
El derecho es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Entonces en vista de estos dos podremos decir que el Derecho del medio ambiente es la facultad reconocida por las leyes para vivir en un ambiente sano, disfrutando del espacio que nos rodea influenciado por la naturaleza y seres vivos así como los recursos brindados para el desarrollo de nuestras actividades diarias.
La población mundial ha pasado de tener unos 5.000 millones de personas a superar los 6.700. La economía mundial se ha Expandido y ahora se caracteriza por una creciente Globalización.
A escala mundial, el PIB per cápita (paridad del poder adquisitivo) ha aumentado desde los 5.927 USD de 1987 a los 8.162 USD de 2004. Sin embargo, este crecimiento se ha distribuido de forma desigual entre las regiones. La tecnología también ha variado y los patrones de comunicación han cambiado radicalmente con el crecimiento de las telecomunicaciones y de Internet. La población humana y el crecimiento económico han provocado un aumento de la demanda de recursos naturales.
La variación de los agentes impulsores, como el crecimiento de población, las actividades económicas o los patrones de consumo, ha ejercido una creciente presión sobre el medio ambiente. Sobre el desarrollo sostenible siguen pesando unas barreras persistentes.
La salud de muchas personas de todo el mundo se ve afectada por los cambios provocados por el hombre en el medio ambiente. Casi una cuarta parte de las enfermedades se debe a la exposición a agentes medioambientales. La contaminación atmosférica en las ciudades es uno de los problemas medioambientales más extendidos y afectos a la salud en casi todas las regiones del mundo.
La OMS estima que más de mil millones de personas de los países asiáticos están expuestas a
Los contaminantes atmosféricos. Más de 800.000 personas mueren prematuramente debido a las partículas en suspensión.
Otras fuentes de problemas de salud a causa de la degradación medioambiental que afectan negativamente al bienestar humano son la contaminación del agua y enfermedades como la neumonía atípica (SARS), la gripe aviar, la malaria, el dengue, etc.
Las personas dependen de los recursos naturales para sus
Necesidades básicas, como los ingresos, la comida, la energía, el agua y la vivienda. En numerosas comunidades, especialmente en los países en vías de desarrollo, los recursos medioambientales, entre los que se encuentran pescado, madera, productos forestales no madereros, fauna y flora, contribuyen directamente a los ingresos y otros activos materiales. Por ejemplo, el empleo de más de 1.300 millones de personas depende de la industria pesquera, forestal y agrícola.
Según los datos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo de Jiutepec 2006-2009, este poblado representa el principal polo de desarrollo regional de Morelos al mismo tiempo que muestra índices de pobreza patrimonial por hogar e individualmente para 74 de cada 100 hogares y para 81 de cada 100 jiutepequenses. En ese sentido, lo que allí ocurre podría tomarse como símbolo de los límites de la modernización salvaje que está detrás del explosivo y desordenado crecimiento urbano de las décadas recientes en muchas partes del país. Junto al área industrial, la ciudad moderna avanza a expensas de la que una vez fue una región agrícola arrocera, destruyendo las antiguas relaciones sociales comunitarias, cuyo reflejo aún se registra como grave irregularidad en la sobrevivencia artificial de la propiedad comunal, ahora usufructuada por particulares, sin que esté en curso un ordenamiento territorial racional y satisfactorio que proteja los derechos de todos.
La basura o residuos sólidos urbanos (RSU) es aquella generada en casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados como residuos de otra índole (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2003).
De 1992 a 2004, la generación total de RSM se incrementó 57%, alcanzando 34.6 millones de toneladas en el último año. Este aumento está relacionado con el crecimiento demográfico del país, pero también se debe a que la generación de residuos por habitante se ha incrementado, siendo ya uno de los más altos para América Latina y muy cerca del promedio de los países europeos (SERMARNAT 2005).
Esta cantidad de RSU provoca dificultades en cuanto a su acopio, tratamiento y disposición final, lo que conlleva a impactos ambientales, sociales, económicos y de salud pública, entre otros, y afecta en general y de forma horizontal a todas las actividades, personas y espacios. Por lo tanto, resulta imprescindible la gestión integral de los RSU para evitar los efectos que provocan. La prevención debe ser el objetivo prioritario, aunque resulta casi imposible no generar residuos de las diversas actividades para la producción de bienes y servicios.
Una importante fracción de los RSU, está formada por materiales reciclables por la industria, tales
...