Norma Jurídica
Enviado por Cibzs • 4 de Marzo de 2014 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
La interpretación de la Norma jurídica.
Hemos concluido ya la primera parte de la asignatura, que estaba destinada a hablar de los distintos tipos de argumentación y razonamientos.
Pasamos ahora a abordar cuestiones de metodología jurídica, más bien técnica jurídica que se usan tanto para la interpretación, como la aplicación e integración del Derecho, a los cuales le vamos a dedicar tres lecciones.
¿Cómo se interpreta, aplica e integra el Derecho? Seguro que echamos en falta un tema más, nos faltan otros procesos que se pueden dar, en especial tenemos que hacer referencia al proceso de creación normativa.
Los 4 procesos fundamentales son:
- La creación de las norma.
- La interpretación
- Su aplicación
- Y cuando es necesario su integración.
Si no vamos a dedicar un apartado a la creación de la norma es porque en la teoría, en la doctrina los temas de creación están muy poco desarrollados, son muy pocos los libros que hablan de este proceso, probablemente porque se presume que es una actividad fundamentalmente de naturaleza político, que no tiene que ver mucho con el Derecho, es un tema de decisiones, un tema de ideologías, pero a nadie se le puede escapar que en el proceso de creación normativa están presentes una serie de técnicos del Derecho que son los encargados en plasmar las políticas y transformarlas… Como probablemente no nos dedicaremos a hacer esta tarea la vamos a dejar aparcada y pasamos a entrar a hablar sobre la interpretación.
Cuando hablamos de interpretación jurídica nos encontramos ante un mar de ambigüedades, de cuestiones confusas. De hecho con los términos ya de interpretación jurídica nos encontramos ante dos palabras de carácter complejo.
Así empezando por jurídica, qué estamos entendiendo, qué estamos llamando así, a que nos estamos refiriendo o entendiendo, incluso si en vez de hablar de interpretación jurídica estuviéramos hablando de interpretación de la norma jurídica no estaría claro a qué nos referimos, seguiría siendo confusa e indeterminada, qué son, cuales son las normas jurídicas, tendríamos de una parte que ver las normas legales, podríamos hablar en segundo lugar de las reglas consuetudinarias, que vienen determinadas por la sociedad y la práctica y finalmente estarían los principios generales del Derecho y con esto vemos que habríamos ampliado el abanico de las normas jurídicas, si es cierto que norma juridica no son solamente las normas generales y abstractas, si no también las individuales y concretas, tenemos también normas jurídicas que deben ser interpretadas como las sentencias de los tribunales, los contratos… y también la norma más importante que es la constitucional, que la veremos si nos da tiempo a ello, que está sometida a unas reglas y condiciones diferentes…
Nosotros aquí vamos a delimitar nuestra interpretación sólo a las normas jurídicas, no vamos a hablar de las sentencias, ni de los contratos de los particulares… y más concretamente nos centraremos en la legislación ordinaria.
El otro término es la interpretación, y es un término bastante ambiguo. Entre otras cosas tenemos indeterminación respecto al objeto de la interpretación, qué es lo que tiene que ser interpretado, cuando un objeto tiene que ser o no tiene que ser interpretado. La segunda ambigüedad que tenemos es la confusión de la interpretación como un proceso simultáneamente con la confusión de la interpretación como un producto, la ambigüedad proceso-producto. Vayamos por partes.
1º Caracterización de la interpretación.
2º Nos centraremos en el objeto.
3ºAmbigüedad proceso-producto.
En cuanto al objeto de la interpretación, lo primero que nos planteamos, es qué tipo de objeto son los que tienen que ser interpretados. Nos encontramos aquí con dos grandes flujos, uno que mantiene la concepción amplia, en la que entra cualquier tipo de objeto portador de sentido o significado, da igual su naturaleza o forma de ser. Ej.: Un músico interpreta una partitura, un crítico de arte un cuadro, el profesor
...