OBJECION DE LA CONCIENCIA
Enviado por juliolarios • 11 de Octubre de 2014 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 234 Visitas
OBJECION DE LA CONCIENCIA
AUTOR:
Julio Luis Guillermo Larios Vélez.
CURSO:
La Persona y su Acción.
CICLO:
2014 - II
FECHA:
Octubre 2014
INTRODUCCION
Cualquiera de nosotros se ha referido más de una vez a su conciencia. Cuando se nos presenta una determinada acción poco honesta, decimos enseguida: “esto no puedo hacerlo, en conciencia”. Si deseamos que alguien nos hable de forma sincera y cierta, y no de manera formal y rutinaria, le rogamos que “nos hable con conciencia”. De un individuo utilitarista y pragmático que pasa por encima de las necesidades más primarias de quienes le rodean con tal de obtener los resultados que precisa en su gestión, decimos que “no tiene conciencia”. Finalmente, al que no se preocupa con prudencia de las circunstancias que condicionan una determinada actuación y obra ingenuamente o se deja llevar por su instinto más primario, lo calificamos de inconsciente.
DESARROLLO DEL TEMA
Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales.
De alguna manera, entronca con otras figuras de desobediencia al derecho, especialmente con la desobediencia civil y, de manera aún más alta, con el denominado derecho de resistencia a la opresión, proclamado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano al inicio de la Revolución francesa (1789).
La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. En principio, puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se derive del ordenamiento jurídico, como normas médicas u obligaciones tributarias: el supuesto más destacado, no obstante, es la objeción de conciencia al servicio militar. La objeción, por tanto, entra en juego cuando se da un choque, a veces dramático entre la norma legal que impone un “hacer” y la norma ética o moral que se opone a esa actuación. En caso así, el objetor de conciencia, se decanta por el “no” a la ley, atendiendo a lo que considera un deber de conciencia.
¿QUÉ ES OBJECIÓN DE CONCIENCIA?
La objeción de conciencia es el derecho que tenemos los individuos de no acatar, rechazar o rehusarnos a mandatos que entran en contradicción con nuestras creencias por considerarlas contrarias a nuestra conciencia.
A lo largo de la historia se han presentado hechos relacionados con personas que se han negado a obedecer una orden o una ley. Su negativa se basa en el derecho a la autonomía, es decir, el poder y la libertad que se posee para decidir sobre sí mismo así esto implique una abierta desobediencia a la institución, organización o estructura que pretende imponer la orden o la ley.
¿QUIÉN ES OBJETOR DE CONCIENCIA?
Somos objetores de conciencia aquellos quienes, con razones sustentadas en nuestra conciencia, decidimos rechazar cualquier ley o práctica. Cada uno de nosotros decide qué mandato, orden o ley entra en contradicción con nuestra conciencia y por lo tanto OBJETAMOS.
Para algunos objetores, la guerra es algo que va en contravía con a sus creencias, por lo tanto deciden rechazarla y rehusarse a participar en ella. En este sentido, somos muchos quienes hemos objetado al servicio militar obligatorio, a las ideas que favorecen la guerra (militarización) y a pagar impuestos para la guerra.
Los objetores de conciencia al servicio militar obligatorio, rechazamos prestar o apoyar este servicio basados en razones de tipo ético, político, filosófico, religioso y humanitario. Si bien este rechazo puede manifestarse de distintas formas, la propuesta de ACOOC consiste en hacer públicas estas razones y buscar que sean reconocidas.
¿QUIÉN NO ES OBJETOR DE CONCIENCIA?
Determinar quién es o no objetor de conciencia es difícil, dado que no existe un mecanismo para explorar la conciencia de cada individuo y determinar si está actuando de acuerdo a esta. En ese sentido, cada persona está en la capacidad de revisar sus creencias y, con base en ellas, tomar la decisión de objetar o, por el contrario, aceptar el mandato, orden o ley que le ha sido impuesto.
¿CUÁNDO SE PUEDE SER OBJETOR DE CONCIENCIA?
Puedes ser objetor de conciencia en cualquier momento, si ya has tomado la decisión. Por ejemplo, a un joven que a los 14 años decide no jurar bandera en el colegio y declara su posición de manera formal, se le deberá respetar esta opción. De igual forma, si una persona, a los 14 años de edad, decide que no prestará el servicio militar y quiere iniciar un proceso para sustentar sus razones y declararse públicamente objetor lo puede hacer.
LA OBJECION EN DIFERENTES PAISES
Sólo algunos ordenamientos reconocen un derecho a la objeción de conciencia, generalmente en relación con el servicio militar y algunas leyes referidas a la libertad religiosa.
En Estados Unidos
. En 1935 Billy y Lilian Gobitas, dos niños testigos de Jehová, fueron expulsados de su escuela en Minersville (Pensilvania) debido a negarse a saludar a la bandera
...