ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De La Filosofia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS INFERENCIAL

(El objetivo de la filosofía)

La filosofía es una pregunta difícil de responder ya que cuando uno se pregunta que es el tiempo, que es la vida son estas preguntas que no tienen una respuesta definitiva. Frente a ella ha habido y sigue habiendo dos clases de actitudes, tales como las positivas que señalan que la filosofía es la contemplación de la totalidad de las cosas y la reina de todas las ciencias y las negativas dicen que se trata de una pseudociencia.

Existen grupos o clases de preguntas humanas, como son las preguntas empíricas que se refieren a la experiencia, dado que para responderlas los hombres han desarrollado las llamadas ciencias empírica, que se trata de ciencias “fácticas”, es decir, que tiene que ver con los hechos del mundo, es decir, los datos observables en nuestra experiencia, operan bajo la observación ordenada, por medio de experimento y siguiendo un método inductivo especifico. Y las preguntas formales operan conforme al método inductivo. Dicho método opera partiendo de axionas y reglas de educación, para derivar al resto de deberes ejemplo de ellas son las matemáticas, la gramática y la lógica. Lo común de esta dos disciplinas es que en ambas sucede que tan pronto se formula la pregunta sabemos qué dirección tomar para encontrar la respuesta. La historia del pensamiento sistemático es un gran esfuerzo para colocar en estas dos canastas todas las preguntas de la humanidad.

Pero hay preguntas difíciles o “raras” que no encajan en ninguna de las dos canastas como son las siguientes preguntas ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es un número? ¿Cuál es la finalidad de la vida humana sobre la tierra? ¿Son todos los hombres verdaderamente hermanos? ¿En dónde se encuentran la imagen que veo en el espejo? Estas preguntas son filosóficas. Las características que presentan las preguntas difíciles de responder son, que estas preguntas nos conducen a cierta frustración porque no sabemos dónde hemos de dirigirnos para hallar la respuesta, pues carecen de indicadores que señalan donde encontrar las respuestas, Hunden a quien se las formula en una gran perplejidad y fastidian a quienes tienen en una mentalidad práctica, se trata de preguntas de todo tipo, que pueden parecerse a preguntas empíricas o a preguntas formales.

Las preguntas filosóficas a causa de su dificultad resultan ser papas calientes para quienes se las formulan, es por ello que la tendencia ha sido tratar de transformarlas en preguntas científicas, ya sea empíricas o formales. Varios de estos esfuerzos de convertirlas a preguntas científicas han sido exitosos, como en el caso de la psicología y la astronomía. A esa altura se levanta la siguiente pregunta inquietante: ¿todas las preguntas filosóficas se encuentran destinadas a convertirse en científicas? Es decir, ¿llegara un momento en la historia de humanidad en que la canasta de las preguntas filosóficas quedara completamente vacío? Hubo quienes respondieron a dicha pregunta de manera afirmativa; los positivistas (siglo XVII). Ellos sostenían que tarde o temprano las ciencias se encargaran de dar respuestas a todas nuestras preguntas y de resolver los problemas éticos del mundo más importante, a saber, el hambre y las guerras. Probablemente muchas personas hoy en día creen que los positivistas tenían razón, y creen que la filosofía es una casa del pasado y sin importancia. Sin embargo ha quedado claro que el progreso de la ciencia no ha logrado los objetivos que ellos esperaban, a saber eliminar las preguntas filosóficas y terminar con el hambre y las guerras en el mundo. Hacia fines del mismo siglo XVII el filósofo alemán Immanuel Kant demostró que la visión de los positivistas estaba equivocada. Lo que hace es establecer la distinción entre las categorías de la mente y los hechos.

Comúnmente pensamos que el mundo tal como lo vemos es igual al mundo tal como es en sí mismo. Kant había detectado que esa manera de pensar es ingenua y que nuestra mente distorsiona las cosas que ve. Muestra mente lo hace porque contiene “categorías”, que son los enlaces a través de los que vemos la realidad. Kant pensaba que las categorías eran universales en todos los seres humanos. A diferencia de ello, Berlín piensa que las categorías son culturalmente determinadas.

Para Berlín la filosofía tiene tres tareas fundamentales, tales como, hacernos consientes de las categorías a través de las que vemos al mundo , Hace posible que podamos articular de mejor manera nuestras categorías, y hace posible que podamos comprender a quienes ven el mundo de otro modo.

ANALISIS CRÍTICO

(El objetivo de la filosofía)

Este texto trata de explicar sobre el objeto de la filosofía, en la que dice que esta es una canasta por lo que dentro de ella podemos encontrar una serie de preguntas que no se pueden responder de manera clara y sencilla. Hay opiniones que indican que es la madre de todas las ciencias. Y otras la califican como una pseudociencia.

La filosofía es en sí misma una concepción del mundo, una manera de ver e interpretar el mundo. Esta es su función más importante. Pero la manera de ver e interpretar el mundo no se reduce a la filosofía. Integra los restantes saberes del hombre: las llamadas ciencias naturales, matemáticas y sociales, la conciencia cotidiana, etc. Lo que se debe resaltar es que la filosofía es el núcleo teórico de la concepción del mundo. Por eso comúnmente se le considera también como una concepción del mundo.

Quizá para enfocarnos mas en este tema veamos estas disciplinas como es la química, la historia y la antropología ya que en este campo de estudio se puede encontrar las respuestas de las preguntas, realizando algún método o de manera lógica, ya que las preguntas son comprensibles y se sabe dónde buscarlas. Por ejemplo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com