Organización del departamento de compras
Enviado por davidcvazos • 21 de Mayo de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 2.009 Visitas
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo puesto que debe proporcionar a cada departamento de todo l necesario para realizar las operaciones de cada organización.
Toda empresa tiene un departamento de compras, en el recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia prima, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensables para la producción de bienes servicios, poniendo mucha atención para conseguirlos. Los recursos materiales son guardados en e almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendirá en costos más bajos.
Organización del departamento de compras
os principios de la organización aplicados al servicio de compras
En organización deben de ser considerados algunos principios fundamentales, que se aplican plenamente a Compras. Al organizar el departamento de Compras es conveniente observar el principio del objetivo, es decir, deben establecerse con claridad los fines que persigue este departamento.
El Principio de la Ubicación: consiste en definir la posición del departamento de Compras dentro de la estructura organizacional de la empresa, así como sus relaciones con los demás sectores de la misma.
El Principio de la Centralización y Descentralización: consiste en fijar qué actividades pueden ser centralizadas y cuáles descentralizadas.
El Principio de la Sencillez: la organización del departamento de Compras debe de ser lo más sencilla que sea posible con el fin de que se pueda cumplir con el objetivo.
El Principio de la Armonía: la estructura de la organización debe de funcionar de tal manera que las relaciones que tenga con los demás departamentos de la empresa sean positivas.
El Principio de la Flexibilidad: durante su funcionamiento el departamento de Compras deberá adaptarse a las cambiantes exigencias de la empresa.
El Principio de la Eficiencia: es el resultado de todos los principios indicados anteriormente.
El Área de Compras se Organiza de la Siguiente Manera:
1. Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones
...