Orientacion
Enviado por marianelahernand • 22 de Enero de 2014 • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 217 Visitas
La orientación educativa: es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Conceptualización de orientación: “Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales” (Vélaz de Medrano Ureta, Con-suelo; 2003).
4 Áreas de intervención:
1. Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)
2. Orientación para las estrategias de aprendizaje
3. Orientación para la atención a la diversidad
4. Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
Características
La Orientación Psicopedagógica se caracteriza por ser preventiva, integradora, contextual, interactiva y especializada.
Es Preventiva porque la intervención se realiza antes de que surja la dificultad. Se realizan una serie de acciones para conseguir la formación óptima e integral del individuo, involucrando la familia, la escuela y la sociedad en la consecución de este objetivo. Esta prevención se realiza por lo general de manera grupal (talleres sobre Educación Sexual, Manejo de la disciplina, Educación en Valores, técnicas para definir elección de carreras, etc.) e individual cuando las circunstancias así lo requieren.
La Orientación Psicopedagógica es de carácter integrador porque su praxis así como los programas deben enmarcarse dentro del currículum y deben ser asumidos por todos los actores del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.
Es Contextual porque la Orientación debe adaptarse a la realidad, características, limitaciones, potencialidades y necesidades del centro escolar, estableciendo relaciones con la familia, la escuela y el entorno social.
La Orientación Psicopedagógica es interactiva debido a que requiere de la participación, colaboración e interacción de todos los que directa o indirectamente participan de la educación.
La Orientación Psicopedagógica es Especializada porque requiere de profesionales cualificados para realizar una labor encomiable que ayude a la mejora de la calidad de la educación, a través de la planificación y realización de programas de intervención efectivos.
Cosmovisión del Nuevo Paradigma Educativo
Ahora bien, es conocido que el siglo XXI es heredero de los valores y culturas de los siglos XIX y XX caracterizados por una concepción Darwinista biológica del mundo, el mecanismo de Newton, el racionalismo de Descartes y la era industrial que requería obreros especializados. Si a esto se añaden los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en comunicación, que dan como resultado el fenómeno de la globalización, muy habitualmente aprovechado por los intereses de las grandes corporaciones para extender su dominio económico a todos los rincones del mundo, es claro que los sistemas educativos oficiales tiendan a crear necesidades, expectativas y a formar individuos que le den sostenimiento a esta ideología.
En este sentido, Lahmann, Lamas y Axelsson (2004), destacan que las características de la educación del paradigma actual de enseñanza y formación presenta visos de la estandarización, dejando ver una estrategia precedida en crear necesidades, convencer a todo el mundo de que el desarrollo económico debe ser la gran aspiración de pueblos personas y países, la educación debe estar al servicio del desarrollo, convertir la puntualidad, uniformidad, orden, respeto y disciplina en valores superiores, se distorsiona el verdadero sentido de la responsabilidad, la capacidad y la creatividad ciudadana, se ignora el sentido de solidaridad, el currículo escolar está diseñado como un colador, aceptado universalmente, para garantizar una estratificación en la escala socioeconómica al igual que se orienta a los educandos a ser personas adaptadas y conformistas en vez de ser seres creativos y originales.
Bajo esta perspectiva, los mencionados autores refieren que como consecuencia de este tipo de educación se observa que: los derechos y privilegios de las personas están en relación directa a los años de escolaridad y los títulos obtenidos, las expectativas de "mejor futuro" obligan a muchas familias a grandes sacrificios para que sus hijos estudien, se superponen valores como éxito y riqueza a bienestar y realización personal, se fomentan sociedades competitivas en lugar de solidarias, la inversión del estado en el sistema educativo no solo no se discute sino se defiende incluso expensas de planes de erradicación de la pobreza, las personas aceptan a renunciar a su tiempo libre, su recreación, sus gustos, sus ilusiones y su singularidad; lo que permite caracterizar en parte la educación oficial de inicios del siglo XXI como consumista, enajenada, violentas y necrófilas.
Partiendo del planteamiento precedente es evidente decir que ese paradigma de formación y enseñanza se basa en el conformismo y en la subordinación, donde normalmente se espera de las personas en prácticas y de los alumnos que estén sentados, callados y que hagan lo que se les dice. Más actualmente, se requiere de personas que tomen la iniciativa a la hora de resolver problemas y que aporten especialmente perspectivas diversas en lo que realizan. Así también la sociedad y las familias de hoy necesitan personas que tomen iniciativas y hagan honor a la diversidad, razón por la cual, cambiar el contenido de lo que se enseña no es suficiente para encontrarnos con estas nuevas necesidades de los supersistemas, porque la misma estructura del sistema de formación y enseñanza disuade a la hora de desarrollar la iniciativa y la diversidad.
Todo esto hace evidente, como bien dice Reigeluth (1999), que el actual paradigma de formación y enseñanza resulten contraproducentes a la hora de enfrentarnos a las crecientes necesidades de la era de la información, donde el mensaje queda claro: es necesario cambiar de paradigma para cumplir con las necesidades de los supersistemas y de los alumnos (un asunto relativo al producto) y de cómo hacer esas transformaciones (un asunto relativo
...