Orientacion
Enviado por diana_98 • 2 de Marzo de 2014 • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 486 Visitas
SOCIALIZACIÓN
La socialización se puede definir como el proceso de internalización (aprendizaje) de las conductas, normas, hábitos, costumbres y valores que rigen a una sociedad; es la forma paulatina en que el ser humano, desde sus primeros años, se familiariza con una serie de comportamientos y principios, que al hacerle propios, al internalizarlos, al internalizarlos, le permiten al acceso a la vida social debemos entender que en la medida que la sociedad se va haciendo más compleja y diferenciada, el proceso de socialización se vuelve también más complejo.
Dentro del proceso socialización existen diversos agentes que juegan un papel mayor o menor importancia, según las características peculiares de la sociedad; de la etapa de vida de la persona y su posición en la estructura social. De una manera simple podemos referirnos a los agentes de socialización como "los grupos y los contextos sociales dentro de los que se producen importantes procesos de socialización"
Lo anterior ocurre a través de dos etapas: la primera se menciona como socialización primaria que se produce en los primeros años de la vida del niño, sobre todo a través de la familia donde se lleva acabo la iniciación de la educación elemental; y posteriormente la socialización secundaria se adquiere mediante la escuela, los amigos y el grupo social ampliado posteriormente las relaciones de trabajo y en otras formas de asociación.
FAMILIA
En la historia de la humanidad, la familia es el fundamental agente de la socialización primaria, es el más importante en la vida del individuo. Es precisamente en el seno familiar donde el niño aprende las formas de vida social mediante la imitación y la observación; primero por parte de los padres y luego por aquellos a quienes se confíe su enseñanza. Mediante la convivencia con os hermanos o primos permite en el niño o inciar el proceso de socialización que permite en el niño vivir o iniciar el proceso de socialzación que posteriormente le ayudará a compartir, tolerar la frustación, competir, cooperar, manejar sentimientos de celos y rivalidad, así como tener relaciones interpersonales positivas o sortear las negativas.
Existen diversos tipos de familias:
Rígidas:No se que permiten nuevas reglas, son incapaces de aceptar que sus hijos han crecido y tienen nuevas necesidades.
Sobreprotectora:Brindan toda clase de proteción y bienestar a sus miembros; lo que retrasa su desarrollo y autonomía.
Amalgamadas:Impiden todo intento por individualizaión pues hacen todas las actividades juntos.
Evitadora de conflictos:Tienen muy baja tolerancia a la opresiòn, son personas con poca autocrítica, que no aceptan la existencia de problemas.
Centradas en los hijos:La estabilidad y la satisfacción marital de los padres depende de os hijos. La pareje no puede enfrentar sus conflictos.
Con un solo padre:El adolescente suele adoptar el rol de la pareja ausente.
Pseudodemocrática:No se establecen límite y se permite que los hijos hagan lo que quieran. El símbolo de autoridad es confuso.
Inestable:Tienen metas inseguras, difusas, no se plantean sino que se improvisan.
Con la finalidad de mantener una relación familiar más saludable, es necesario que tanto los padres como los adolescentes aprendan a comunicar sus sentimientos y a expresarlos de manera honesta y no agresavia.
Las relaciones familiares son fundamentales en el desarrollo de tu personalidad, pues todos tus valores, hábitos y costumbres que adquiriste de niño te ayudan a consolidarla. La familia es la única que puede brindarle información exacta con relación a ti.
NORMAS MORALES
La palabra moral significa relativo a las costumbres, maneras o pautas de conducta que conforman las normas del grupo. La moral es un proceso, a través del cual, el individuo adquiere normas y principios que rigen su comportamiento moral.
Su principal objetivo es enseñar al individuo a conformarse o aceptar hasta un grado razonable las expectativas sociales; además de enseñarle que sus acciones tiene repercusiones en el mundo que lo rodea y según ssean estos comportamientos, recibirás un reconocimiento o un castigo, es tú elección cuál de los dos prefieres.
RELIGIÓN
Es una pràctica humana d creencias existenciales, morales y sobrenaturales.
Una religión abarca enseñanas, ritos y práctica, la religión no es algo que el individuo obtenga por herencia genética, sino que es transmitida y enseñada a través de la cultura. Dentro del proceso de la socialización en el ser humano de dar sentido a la existencia tanto individual como colectiva así como de reforzar el sentimiento de solidaridad y cohesión social.
VALORES
Son valores que guían u orientan la conducta de las personas, se refieren a lo que la sociedad valora como “lo que debería ser”.
Estos son adquiridos por el individuo por influencia en el seno de la familia.
RELACIONES AFECTIVAS
AMISTADES
El adolescente, empieza a pasar mucho más tiempo con sus amiugos y mucho menos con la familia. Por lo general, el adolescente se aleja de su familia, tanto espiritual como físicamente; a tal punto en que el hogar llega a convertirse, poco más que un lugar donde come y duerme.
En este periodo, el joven se relaciona con un gran número de gente, de todas las edades y clases sociales, pero también empieza a diferenciar a sus verdaderas amistades, fortaleciendo su contacto con aquellos que considera importantes y parte de su vida.
Los adolescentes como amigos se mantiene física y emocionalmente más saludables que aquellos que no los tienes; los amigos son fuentes de cuidado, respeto y confianza.
La adolescencia es una etapa donde surge de la verdadera amistad, debido a que generalmente los adolescentes se sienten desvinculados de su familia y de las normas sociales.
Durante las primeras fases de la adolescencia las amistades se caracterizan por ser fervientes,exclusivas, apasionadas y casi de tipo amoroso, se encuentran a menudo llenas de tormenas, riñas, rupturas y reconciliaciones.
Generalmente, los adolescentes
...