Orientacion
Enviado por carlajimenez • 5 de Diciembre de 2013 • 3.497 Palabras (14 Páginas) • 210 Visitas
La orientación en el ámbito educativo
Mª Carmen Sánchez Mendías, Psicopedagoga
21/11/2005
En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a la concreción de su camino de vida.
Como tarea educativa tiene la finalidad "orientar para la vida”. Se trata, por tanto, de un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad ya que va a permitir: 1) realizar un ajuste del currículum a la realidad del centro, 2) prevenir posibles dificultades de aprendizaje, 3) proporcionar al alumnado ayuda en el ámbito personal, académico y profesional.
Desde el punto de vista legal, ya en la L.O.G.S.E ( Ley Orgánica General del Sistema Educativo) 1990, se hacía referencia a que la actividad educativa se desarrollará atendiendo entre otros al principio de orientación educativa y profesional, recogiendo en su artículo 60 la obligación de las Administraciones Educativas de garantizar una orientación académica, psicopedagógica y profesional al alumnado. Este mismo planteamiento se recogía en la L.O.C.E (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) que quedaba impregnada por la anterior ley en este aspecto.
Así pues, la orientación será un elemento integrado en la propia práctica curricular a través del cual se va a intervenir en 4 áreas: orientación profesional, orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientación para la prevención y desarrollo, así como en la atención a la diversidad.
Ahora bien, dicha intervención deberá de estar fundamentada en un modelo que sirva de marco de referencia para diseñar la acción y que permita afrontar las distintas actuaciones orientadoras para los diferentes usuarios en un contexto determinado.
Existen una gran variedad de modelos de intervención en orientación: clínico, de consulta, de servicios, programas, tecnológico, psicopedagógico, etc…
Todos ellos tienen la misma finalidad: promover el desarrollo personal y social de las personas sobre las que actúan y la mejora de los contextos sociales en los que dichas personas se desenvuelven.
Concretamente en nuestro sistema educativo los modelos que guían la acción orientadora son dos:
- Modelo Psicopedagógico: procura una intervención 1) indirecta centrada en la institución a través de la consulta, 2) grupal aunque tiene en cuenta la atención individualizada en determinados momentos, 3) interna ya que implica al tutor y el resto de profesores a colaborar con el departamento de orientación y 4) proactiva porque va dirigida a la prevención y al desarrollo.
- Modelo de Programas: la intervención se realiza mediante acciones planificadas, "programas” que serán llevados a cabo desde el centro o a través del horario de tutoría lectiva. Estos programas irán dirigidos a todos los alumnos y serán medios para favorecer el desarrollo de las personas en los ámbitos personal, académico y de carrera.
Ambos modelos de orientación se articulan en 3 niveles.
a) A nivel de Aula: El profesor tutor será el encargado de la labor orientadora.
b) A nivel de Centro: El departamento de orientación. El orientador trabajará la orientación con todo el alumnado del centro.
c) A nivel de Zona: Equipos de Orientación Educativa. Colaborando en las actividades de orientación y tutoría con otros centros.
En última instancia resaltaré la importancia de la orientación como un proceso que debe de estar presente a lo largo de la vida de un individuo y por consiguiente en la educación entendida como orientación para la vida.
La Orientación Educativa hoy día es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas. Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo integral del individuo, posibilitando su participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. Siguiendo a Rodríguez Espinar (1985), la intervención se realiza mediante el diseño, ejecución y evaluación de programas dirigidos a la producción de los cambios necesarios en el alumno y en los contextos en los que participa a fin de lograr su plena autonomía.
Actualmente se considera que existe una sola orientación, a pesar de que dentro de dicha unidad se incluyen conceptos y significados ligados a su evolución histórica, que ha ido definiendo sus áreas de intervención principales: la orientación vocacional y profesional; la orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; la atención a la diversidad; la orientación para la prevención y el desarrollo humano.
La orientación vocacional fue la primera que surgió históricamente de la mano de los filósofos clásicos. Sócrates fue el primero que destacó la importancia del conocimiento de uno mismo. Platón, por su parte, se centró en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos y Aristóteles completó sus postulados propugnando el desarrollo de la racionalidad para que las personas pudieran elegir actividades u oficios relacionados con sus capacidades e intereses. En la Edad Media, tanto Santo Tomás de Aquino como Ramón Llull se preocuparon por el desarrollo de las potencialidades humanas y porque cada individuo enfocara su desempeño en consonancia con sus capacidades y preferencias. En el Renacimiento, Paracelso estudió el impacto de los factores de personalidad y edad y enumeró siete reglas básicas para orientar la vida. De esta etapa también cabe destacar la figura de Juan Huarte de San Juan, quien elaboró el primer trabajo de diagnóstico en orientación. Este autor defendía el carácter hereditario de las capacidades, aunque no despreciaba la influencia del ambiente y la educación en ellas.
Posteriormente los avances en matemática y en psicología experimental, posibilitaron la medición psicométrica y objetiva de las capacidades de las personas. A principios del siglo XX, la orientación comenzó a institucionalizarse en EEUU y tuvo como principal campo de trabajo la orientación vocacional y profesional. En los años veinte surgió el término “counseling” (consejo), el cual fue descrito como un proceso de ayuda personal para detectar las potencialidades del individuo y contribuir a la comprensión la información profesional para adaptarla a las posibilidades
...