ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Obras


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una aplicación del método científico en el tratamiento anímico o el nacimiento de la moderna psicoterapia.

En la actualidad el estudiante o profesional de psicología que ha decidido dedicar su interés y esfuerzos a la práctica clínica, asiste a una inquietante proliferación de variadísimas formas de psicoterapia. Tal situación le plantea importantes interrogantes sobre cómo debe orientar su ejercicio en un contexto tan sobredeterminado y primordialmente, sobre como salvaguardar la justa expectativa por lograr alcanzar una compresión global y coherente de lo psíquico y de las patologías que le perturban.

La obra de Sigmund Freud se ubica en el punto intermedio entre la intervención anímica “mágica-religiosa-filosófica”, y los esfuerzos por aplicar el método científico a esta forma de intervención sobre el hombre. Es más, podemos tomar su obra como la que inaugura estos esfuerzos y en ese sentido todas las posteriores formas de psicoterapia vienen a ser deudoras de la suya.

Siendo pues esta la idea que me propongo desarrollar aquí, la sesión de hoy estará divida en dos partes:

En la primera parte presentare un resumen puntual del articulo de Freud de 1890 “Tratamiento psíquico (Tratamiento del alma)”. Mientras, en una segunda parte, sirviéndome de distintos pasajes extraídos del mismo artículo intentare elaborar (ejemplificando) las que considero fueron las coordenadas teóricas que darían origen y guiarían en sus primeros desarrollos a la moderna psicoterapia.

Primera parte: Resumen.

En el presente artículo, apreciamos como Freud expone bellamente lo que considera vendría a ser la psicoterapia moderna. Digo bellamente pues para esto Freud utiliza una reinterpretación libre de la imagen que nos comunica la palabra; “Tratamiento psíquico”.

Supeditándonos a la traducción común de psique como “alma”, el tratamiento psíquico se ha entendido comúnmente como “tratamiento del alma”, es decir, como tratamiento de los problemas de la vida anímica. Sin embargo, para Freud, la traducción; “Tratamiento desde el alma” captaría de mejor manera la función que la moderna psicoterapia está destinada a desarrollar; pues la psicoterapia no se aplicaría meramente a lo anímico como sugiere la primera traducción, sino que, se funda y despliega "desde" lo anímico.

Esta sutil distinción; “de/desde”, nos señala una cuestión mucho más significativa; el problema de la direccionalidad de los fenómenos psíquicos y el cuerpo.

La visión del tratamiento psíquico como “tratamiento desde el alma”, enfatiza que lo anímico fluye e influye en lo corporal y que no es la dimensión aislada, autocontenida y pasiva que el enfoque materialista nos ha querido presentar.

El médico deberá pues, tomar conciencia de las dinámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com