PAPPER GERENCIA TAPPESA
Enviado por lokisbar • 19 de Abril de 2013 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
Resumen
Las empresas cada vez son menos eficaces en un entorno más dinámico, complejo e hipercompetitivo. Asimismo, la globalización ha generado mayores demandas a las empresas de forma particular.
Los principales directivos de TAPESA si quieren convertir a la empresa en actores relevantes de este nuevo escenario mundial tendrán que cambiar sus modelos mentales y poner como prioridad diferentes formas de competir.
Para ello, la innovación es vital. Si bien la innovación de productos y procesos es sumamente importante, en este artículo quiero destacar y llamar la atención a una forma nueva e integral de innovación.
Introducción:
Hoy en día las empresas enfrentan un entorno cada vez más complejo y demandante. Las barreras de entrada tradicionales caen y muchas pierden vigencia por el desarrollo de la tecnología. Constantemente aparecen productos sustitutos debido a innovaciones. Los canales ejercen cada vez mayor presión sobre los fabricantes al concentrarse los primeros. Al interior de los sectores se vive una severa competencia con ciclos de negocio más breves y ventajas competitivas más cortas. El cliente es cada vez más sofisticado y demandante, con una nueva sensibilidad y mayores exigencias. Las empresas competitivas clásicas cada vez son más limitadas.
De otro lado, en un contexto de apertura internacional vemos que muchas empresas locales de economías emergentes no son competidoras de clase mundial debido a su tardía entrada en la arena competitiva global
Sin embargo, hay casos bien documentados por Bartlett y Goshal (2001) en donde empresas han roto el paradigma del estándar local y se han convertido en competidores de clase mundial y lo han hecho sobre la base a innovaciones en el modelo de negocio.
Este cambio de reglas puede darse de 3 formas distintas. La primera es rediseñar totalmente la arquitectura de la cadena de valor, por ejemplo, acortándola. Un ejemplo paradigmático fue el modelo de venta directa en el sector de las pc de la empresa Dell. Otro ejemplo es el caso de la empresa española Inditex con su marca de ropa y tiendas Zara. La segunda es reinventar el concepto de valor ofrecido a los clientes dando más por menos o algo que no se daba. Un ejemplo de ésta fórmula es la propuesta de valor ofrecida por el Cirque du Soleil. Finalmente también se puede redefinir la base de clientes. Esto es elegir un segmento desatendido por los actuales competidores.
De otro lado, si tu arma competitiva es el coste normalmente se sacrifica la calidad o la diferenciación para lograr el coste más bajo del sector, y el cliente tiene que aceptar este producto de no muy buena calidad debido a que para lo que paga, muy poco puede exigir.
Ahora bien, dado el entorno actual descrito en los párrafos precedentes este modelo tradicional es poco sostenible. En primer lugar porque el cliente ha cambiado radicalmente y exige más en múltiples dimensiones que antes no se consideraban. Por ejemplo pide una mayor flexibilidad del producto o servicio, la personalización, una constante innovación, más nivel de servicio, además de una alta calidad y un precio competitivo, por no decir cada vez menor. Por tanto, si se quiere ofrecer al cliente todo lo que hoy demanda a la vez hay que innovar en el modelo de negocio.
El rol de la Alta Dirección es fijar el rumbo de la empresa, es seleccionar los productos que oferta, los mercados a los cuales se debe dirigir y el posicionamiento estratégico en ellos. Sin embargo, vemos y pensamos que realizar estas actividades, si bien es condición necesaria para el desarrollo de la empresa, no es suficiente para ser competitiva a nivel global en siglo XXI. La frase “La mejor forma de competir es no competir sino hacer cosas diferentes” tiene
...