PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
Enviado por alanduer • 22 de Mayo de 2013 • 5.255 Palabras (22 Páginas) • 843 Visitas
LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO CLÁSICO.
1.- LOS FUNDADORES.
1.1.- CHARLES-LOUIS DE SECONDAT, BARÓN DE MONTESQUIEU
Charles Louis Montesquieu, (1688-1755). Criticó la sociedad de Luis XIV. Elaboró la teoría de la division de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que influiría en el pensamiento liberal de la Revolución Francesa. Interesado por los problemas del poder político y de las instituciones, escribió El Espíritu de las Leyes y las Cartas Persas. Su aporte al pensamiento sociológico radia en dos aspectos: por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que permitió compararlas unas con otras; por otro ladose preocupo por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades.
Para Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectos demográficos, geográficos y sociales, son elementos fundamentales que provocarán cambios en el resto de la sociedad.
En el Gobierno republicano se necesita de todo el poder de la educación, que tendrá como objeto la virtud. Se puede definir esta virtud como el amor a las leyes y a la patria. Dicho amor requiere una preferencia continua del interés público sobre el interés de cada cual; todas las virtudes particulares, que no son más que dicha preferencia, vienen dadas por añadidura. Este amor afecta especialmente a las democracias. Sólo en ellas se confía el Gobierno a cada ciudadano. Ahora bien, el Gobierno es como todo el mundo: para conservarlo hay que amarlo.”
* * * * * *
LA EDUCACIÓN NOS PREPARA PARA SER CIUDADANOS
Las leyes de la educación son las primeras que recibimos, y como nos preparan para ser ciudadanos, cada familia particular debe gobernarse conforme al plan de la gran familia que comprende a todas.
Si el pueblo en general tiene un principio, las partes que lo componen, o sea, las familias, lo tendrán igualmente. Las leyes de la educación serán, pues, distintas en cada tipo de Gobierno: en las Monarquías tendrán por objeto el honor; en las Repúblicas, la virtud; y en el despotismo, el temor.
La mayor parte de los pueblos antiguos vivían en Gobiernos que tenían la virtud como principio. Cuando ésta se encontraba en su pleno vigor hacían cosas que ya no vemos hoy y que asombran a nuestras almas empequeñecidas. Su educación tenía otra ventaja sobre la nuestra: nunca se encontraba desmentida. El último año de su vida, Epaminondas decía, escuchaba, veía y hacía las mismas cosas que en la edad en que había comenzado su instrucción.
Ahora recibimos tres educaciones distintas, si no contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo. Lo que nos dicen en la última da al traste con todas las ideas adquiridas anteriormente. Esto es en parte consecuencia de la contradicción existente entre los compromisos de la religión y los del mundo, cosa que los antiguos no conocían.
En el Gobierno republicano se necesita de todo el poder de la educación. En los Gobiernos despóticos, el temor nace por sí mismo de las amenazas y los castigos; en las Monarquías el honor se ve favorecido por las pasiones que a su vez favorece; pero la virtud política es la renuncia de uno mismo, cosa que siempre resulta penosa.
1.3.2. POSITIVISMO, ORGANICISMO Y EVOLUCIONISMO.
Con Augusto Comte la sociología va a convertirse en una ciencia oficial y la escuela positivista que funda se definirá como una nueva mentalidad académica decisivamente separada de esa otra corriente de desarrollo intelectual que es la dialéctica revolucionaria.
Comte fue consciente de la gran crisis histórica que estaba presenciando. Esa nueva sociedad surgida tras las convulsiones revolucionarias le parecía anárquica y desordenada, y por tanto, precisaba de urgentes reformas. La solución que Comte ofrece es un sistema de acción social que él llama política positivista, basado en la concepción general de las ciencias y en su influencia sobre la humanidad.
El positivismo comtiano supone el abandono del conocimiento metafísico y de las interpretaciones mágicas del mundo en la investigación científica.
La sociología, ciencia de todo lo humano, tiene como objeto la investigación de las leyes que rigen los fenómenos sociales. A Comte no le interesa el ser individual y aislado como objeto de la investigación científica, sino la totalidad de la especie humana. Comenzará a utilizar como principal método el histórico. Su lema “Orden y Progreso” se corresponde con dos grandes áreas de estudio: la Estática Social y la Dinámica Social.
Es famosa su gran ley fundamental del desarrollo humano conocido como “Ley de los tres estados”:
- Estado teológico o ficticio. Investiga la naturaleza íntima de los seres (régimen de los dioses) (la mente inventa).
- Estado metafísico o abstracto. Intermedio (se descubren entidades) (la mente abstracta).
- Estado positivo o real. Observación (régimen de los hechos) (la mente se somete a los hechos positivos).
Concepción organicista de la sociedad que ya se advierte en Comte.
1. AUGUSTO COMTE. EL POSITIVISMO.
Fue el creador de la palabra Sociología. Proclamó el advenimiento de la sociedad industrial y científica así como la muerte de la sociedad teológica y militar.
A Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofía positivista esbozada por Saint Simón. Comte eligió la palabra positivismo para señalar la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina. En general se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico , por esta vía, el control de las fuerzas naturales.
Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno, fueron más tarde unificados por Comte en u todo bajo la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de culto. A pesar de ello, numerosos discípulos de Comte no aceptaron este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.
En el positivismo de Comte, se concibió en términos de analizar y considerar que los hechos sociales no están separados unos de otros, sino que tienen nexos mutuos y están enmarcados en la humanidad como integridad, concerniente al conocimiento que los seres humanos tienen de sí mismos. De ahí que su sociología está relacionada con lo positivo, lo real, lo útil, lo fidedigno y exacto en contraposición con lo quimérico, dudoso y negativo destacando su separación de la metafísica y la teología.
La misión del positivismo fue la de descubrir leyes que son expresión de relaciones permanentes y repetidas entre los fenómenos,
...