PULIMIENTO RACIOVITALISTA DEL CONCEPTO DE DERECHO
Enviado por dayanne1196 • 18 de Agosto de 2014 • 3.198 Palabras (13 Páginas) • 320 Visitas
El universo es el conjunto de todo cuanto hay, y eso que hay cuyo conjunto compone el universo es lo que suele llamarse realidad que simplemente es todo aquello que tiene consistencia y resistencia, y con lo que contamos queramos o no.
Pueden hallarse cuatro clases de realidad las cuales son: la natural, ideal, cultural y metafísica que aparecen radicadas en una primera realidad llamada realidad radical pues de ahí se desprenden todas las demás, dando así pie para decir que la realidad radical es la vida humana expresada esta como la vida de cada cual.
La vida humana es un drama, es el producto de una dinámica de relación existente entre dos elementos: el yo de cada cual y sus circunstancias. Se dice que la vida es la lucha por llegar a ser el que tengo que ser.
La circunstancia es la posibilidad o imposibilidad que tiene el yo para desplegarse, y ésta posee la perspectiva de la realidad del yo que tiene un dimensión positiva y negativa. También se dice que la circunstancia posibilita el ejercicio de la libertad, y en este ejercicio de libertad el hombre puede equivocarse alojando el ferrocarril de su efectiva existencia en una carrilera que no constituya su yo autentico, su vocación pues al hacerlo el hombre se estará falsificando y se dirá que seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco. Hay que decir que mientras la circunstancia se es impuesta la vocación se es propuesta y diremos que la felicidad es la coincidencia de nuestro yo con la circunstancia.
Por otra parte, el hombre se halla condenado a la libertad y por ello también condenado a tener que estar escogiendo lo que va a hacer para convertirse en un animal que valora pero a la vez el único que realiza estupideces ya que los animales actúan solo por instintos.
A continuación explicaremos brevemente las cuatro realidades antes mencionadas:
La realidad natural es aquella que existe en el tiempo y en el espacio, es aquella que siempre fluye, siempre pasa, nunca se detiene es fascinante porque puede llevar las cosas del futuro al presente, pero también es terrible porque puede llevar las cosas del presenta al pasado y futuro el pasado es lo que ha sido, lo que ya no es, y el futuro lo que aún no es, lo que se espera y el presente lo que esta pasado en la actualidad ; sin el presente no existiría el pasado o futuro solo el pasado es pasado en un presente y el futuro es futuro en un presente existen tres presentes:
El presente del pasado que es la memoria sonlos recuerdos es decir hacer pasar por el corazón lo que ya una vez paso por el; el presente futuro que son los temores y las esperanzas; y el presente del presente es aquella que se agota cada instante, deja de serlo cada instante, el instante es algo es un momento inextenso es un momento en el que comienzo y fin concluyen se confunden. La existencia pues discurre en una sucesión de instantes e imágenes tenemos noción del tiempo en cuanto poseemos memoria para recordar el pasado y capacidad prever el futuro.
Un objeto tiene su existencia temporal en el tiempo cuando tiene un comienzo y un fin y su existencia comienza en un determinado instante y finaliza en otro, y es intemporal si al igual que lo eterno no tiene un comienzo ni tiene un fin; lo eterno y lo intemporal no son lo mismo así puedan confundirse porque lo intemporal no está en el tiempo y lo eterno si dura pero dura todo el tiempo la eternidad no está en el tiempo pero el tiempo si está en la eternidad; la eternidad lo contiene.
Por otra parte un objeto ocupa existencia en el espacio si ocupa un lugar ahí o allí, fuera del sujeto; no aquí puesto que aquí solo está el “yo”. El espacio es un concepto negativo, es la negación de la sustancia, hay espacio donde no hay sustancia; y por sustancia se entiende aquello que soporta los accidentes, todo aquello que existe de tal forma que no requiera más para existir, el ser suficiente, el ser que se basta así mismo.
El tiempo y el espacio son conceptos independientes; el tiempo impide que todo no sea dada de una sola vez, posibilita que las cosas vallan discurriendo por el espacio, por el teatro de la existencia que vallan pasando, fluyendo asimismo el espacio es el medio de coexistencia si aún mismo tiempo existe varias cosa debese al espacio.
Por realidad ideal se entiende el conjunto de objetos ideales es decir de objetos que no existen en el tiempo no existen en el espacio y carecen de movimiento se trata de objetos que solo existen en el pensamiento, mas conservar su ser por ello son objetos con independencia del sujeto, son iguales en el pensamiento de todas las personas y siguen siendo lo que son aun cuando la gente no piensa en ellos; si nadie piensa en ellos dejan de existir de parecer pero conservan su ser. Ser y existir no son lo mismo existir es ser o mejor, estar fuera ej.: las figuras geométricas.
Por otra parte está la realidad metafísica que es el estudio del ser, del ente en cuanto ente; la diferencia del ser de los entes es que los entes son todas las cosas que son; el ser es aquello que unifica la totalidad de las cosas, todas las cosas tienen algo en común: son. Los entes son muchos , contingentes, tienen movimiento, son imperfectos, incompletos, limitados y con vicios ; el ser es uno inmóvil , necesario imperecedero se halla totalmente lleno y sin vacíos, es perfecto, completo, terminado por todas partes , es la totalidad envolvente , el todo en cuanto todo.
Además el ser, por hallarse en un estado de desnudez es siempre verdadero; los entes por habitar en el mundo, por existir o aparecer pueden ser verdaderos o falsos, según si se muestran o no con un ser distinto del que tienen; si logran tener un ser distinto del que tienen serán falsos de lo contrario serán verdaderos.
La metafísica es según lo dicho, el conocimiento en su mayor grado de abstracción esta reserva sin duda, su creación a las inteligencias más afiladas; desnuda al ente, le quita todo lo que le sobra pretendiendo hallarlo en su mayor estado de cribada y acendrada desnudez; es este el impúdico problema de la metafísica pretende hallar la verdad desnuda.
En lo dicho precisamente radica la diferencia entre la filosofía y la ciencia; la ciencia se ocupa se ocupa de describir el ser de un determinado objeto del universo; y la filosofía por el contrario , y específicamente , la metafísica , pretende hallar el ser de todas las cosas aquello que unifica la multiplicidad de las cosas , que es latente en todas ellas , que las vincula sistemáticamente aquietándolas , quitándoles su movimiento y permitiendo pensarlas aprehenderlas con la tenaza del pensamiento.
Si toda ciencia versa sobre un objeto real, ficticio o ideal, el objeto de la filosofía no es ni real ni ficticio, ni ideal es otra cosa tan otra cosa que no es cosa. Lo fascinante y terrible de la filosofía
...