ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulimento Raciovitalista Del Concepto De Derecho


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El derecho es el orden normativo regulador de la conducta humana, es bueno por tanto ubicar al derecho en la realidad radical. La realidad está constituida por el mundo de las cosas, las cuales son subsistentes y trascendentes a la mente (existen con independencia del sujeto) por eso se dice que la realidad radical es la vida misma.

La realidad radical facilita una mayor comprensión del fenómeno jurídico; permite comprender la aparición del derecho en ella y porqué este, en cuanto a su contenido, no se halla atado a esencias previas a su existencia como el positivismo jurídico, que en primera instancia sólo admite un saber del derecho cuyo objeto es el derecho “positivo”, esto es, el derecho creado mediante actos de voluntad de los hombres, mediante la legislación y la costumbre. Además, permite entender el porqué, si bien el derecho siendo injusto o no sigue siendo derecho.

Solo el derecho respetuoso de la dignidad humana posee su “ser” en forma, al evitar o más bien tratar de evitar que a los conflictos de intereses que se presentan cuando la condición favorable a la satisfacción de una necesidad, excluye la del otro se le añadan conflictos de voluntades es decir un choque entre sujetos.

La realidad radical posibilita por tanto, además de un apropiado o mejor entendimiento del concepto de dignidad humana partiendo de la visualización del hombre como su “yo” y su cirnscuntancia, permite entender mejor las nociones de derecho y la libertad, así como las consecuencias que dicha relación origina en la materia de responsabilidad jurídica.

EL UNIVERSO VISTO DESDE LA REALIDAD RADICAL

El universo es el conjunto de todo cuanto hay, es ilimitado e infinito (no tiene ni principio ni fin), no puede ser más que uno; no puede ser de ninguna manera “Multiverso” .el conjunto que compone el universo, eso que hay, es lo que suele llamarse la realidad; la realidad es todo aquello que tiene resistencia y consistencia; algo que esta con independencia del sujeto.

La realidad, cuya totalidad integra el universo, es tornasolada, tiene diversas formas y ajustes; existen por tanto cuatro clases de realidades en el universo, realidades que se encuentran en el universo independientemente si se encuentran con o sin independencia del sujeto: la realidad natural, realidad ideal, realidad cultural y la realidad metafísica. Todas estas realidades aparecen, se asoman, se arraigan y se radican, por ello son llamadas realidades radicadas en una primera realidad llamada “realidad radical”.

Se puede decir que la realidad radical es pues, la vida humana, la vida de cada cual, más no la vida en abstracto, la vida generalizada, indeterminada. Es en la vida de cada cual donde precisamente aparecen los ríos y montañas (realidad natural), los números y las figuras geométricas (realidad ideal), la música, la poesía, la escritura (realidad cultural), Dios y el ser (realidad metafísica). Con todo esto se puede exponer que la vida es el producto de una dinámica relación existente entre dos elementos: el “yo” de cada cual y su circunstancia.

La circunstancia es todo aquello que envuelve al “yo” y lo rodea todo, la cirnscuntancia es un sistema de posibilidades o de imposibilidades para el “yo”, de ventajas o de desventajas, altibajos que presenta el “yo”.

Desde el punto de vista de la libertad que posee el “yo”, la cinscuntacia contiene o más bien plantea una dimensión negativa y una dimensión positiva, con todo esto podemos decir entonces que la libertad es la capacidad que tiene el ser humano de escoger entre diversas posibilidades existenciales que le ofrece su cinscuntancia (dimensión positiva de la cirnscuntancia), pero estas posibilidades son universalmente limitadas (dimensión negativa de la circunstancia).De aquí radica una pregunta muy importante, ¿Qué o mejor, quien es el “yo”? es el sujeto de nuestras acciones, es quien ha de valorar o juzgar y decidir de una u otra forma entre las diversas posibilidades existenciales que se le presentan a través de sus ejercicios de libertad y de su cinscuntancia.

El hombre al darse cuenta de su existencia, al saber de sí mismo, se encuentra en una circunstancia que él no ha elegido, por tanto mientras la cinscuntacia nos es impuesta, todo lo que envuelve al “yo” le es impuesto, la vocación nos es propuesta y aquí es donde el hombre decide si la desatiende o no la desatiende.

La vida nos ha sido dada, mas no nos ha sido dada hecha, por eso debemos ir construyéndola a través de nuestro ejercicios de libertad. La cinscuntancia al hombre le ofrece al hombre varias posibilidades existenciales y luego de asignarle valor a cada una de ellas, luego de valorar ya que nada al hombre le es indiferente. Escoge una de ellas.

Aquí es donde se radican, se asoman y aparecen las realidades, entre ellas la natural que tiene en sí mismas la causa de su movimiento, de todo cambio, de toda modificación, existen en el tiempo(sucesión de instantes), que exista en el tiempo quiere decir que tiene tanto principio como fin, y existen en el espacio es decir que están con independencia del sujeto, ocupan un lugar fuera del sujeto; la ideal, integrada por objetos que no existen en el tiempo y mucho menos en el espacio, en cambio aparecen en el pensamiento, nunca existen como individuos sino como abstracciones; la realidad cultural, aquella creada por el hombre, y compuesta por los objetos producto de la vida biográfica del hombre creada a partir de sus ejercicios de libertad y son los únicos objetos creados con un fin, este fin es para la satisfacción de una necesidad. Se diferencia de otros objetos por ser “proyecciones humanas”, por ser “vida humana objetivada”, de igual forma se encuentran dotados de sentido y significado.

Otra realidad que se radica en la vida de cada cual, en la vida de cada uno de nosotros, es la realidad metafísica. La metafísica se define como lo que está más allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser. Por tanto es el estudio del ser, todas las cosas tiene algo en común y es que: son, el ser es uno, es inmóvil, ilimitado e infinito, es fugitivo, no se deja definir.

Con todo esto podemos decir que ningún objeto que hay en la realidad radical le es indiferente al hombre, unos son mejores, otros son peores. Siempre que chocamos con algo, que nos cruzamos con algo le queremos dar una valoración a ese algo. Se puede decir entonces que la valoración es el acto de asignar valor a un objeto. Eso que hace que no nos sean indiferentes los objetos, son los valores de cuyo saber se ocupa la disciplina llamada axiología.

En la axiología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com