ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras sobre la subjetividad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11

Palabras sobre subjetividad. Su formación…

Cada cual irá viendo qué modo de hacerse presente le resulta más habitable, hay lugar para esa diversidad aquí, hace tiempo cada vez que tengo ocasión hago esta suerte de elogio de la diversidad. Así nos daremos la ocasión de circular en la especificidad que este dispositivo de enseñanza y aprendizaje (la posibilidad virtual) ofrece. Quiero decir: no es frecuente –aún en/con los amplios desarrollos tecnológicos- intentar algo colectivo con gente a la que tal vez no conoceremos más que en una fotografía pequeña y a través de lo que escriba.  Y es muy interesante explorar de qué se trata… por dónde anda el/la otro/a; y como eso tiene que ver con la subjetividad, que es uno de los temas de los que empezaremos a hablar hoy, lo escribo, y mientras escribo un poco me presento, o sea, me hago presente y mientras me hago presente algo digo de la subjetividad, y mientras algo digo de la subjetividad, estoy diciendo de una de las temáticas y...  (y podría seguir agregando). Por último, ya sobre el final de la cursada y si me dan los tiempos, encontrarán las consignas de un examen obligatorio y después, cuando cada quien lo considere oportuno, conocernos más en la instancia de la defensa presencial y del escrito.

Hechas las mínimas presentaciones, y contándoles que habrá un primer período Antropológico –así denominado porque pensarán lo social incipiente de manera sistémica- con la escuela ateniense de Sócrates, Platón y Aristóteles; vayamos ahora con lo que se dice acerca de la subjetividad. Tal vez antes de adentrarnos en los meandros de esta noción, valga advertir que hay que tener paciencia; no es sencilla de aprehender, pero es muy interesante, y  hasta se puede afirmar que el debate acerca de ella es uno de los más actuales en el campo de las llamadas Ciencias Humanas... Involucra cuestiones epistemológicas, filosóficas y otras que están presentes de diferentes maneras tanto en nuestras prácticas cotidianas como en las conceptualizaciones que desde hace un par de siglos se vienen realizando desde diversas disciplinas.  

Yendo más puntualmente a la noción de subjetividad, quizás coincidirán conmigo en que la cuestión de la subjetividad es sumamente compleja.  Sin ánimo de “descomplejizar” aquello que se torna complejo y que es interesante justamente en virtud de esa complejidad, me parece que no van a venir mal algunas coordenadas para situar, al menos en parte, los debates. Abramos unas preguntas:

  • ¿Qué es la subjetividad?
  • ¿Quiere decir lo mismo que “sujeto” o “subjetivo”?...  Si así fuera, ¿de qué/quién se habla cuando se hace referencia al “sujeto”?.  ¿Y a “lo subjetivo”?
  • ¿De qué se habla cuando se habla de subjetividad?

  • Definir y problematizar: Si definir es un problema, definamos algunos problemas y/o problematicemos definiciones.

Desde una línea de autoras/es, estas preguntas podrían contestarse rápidamente con una serie de definiciones más o menos felices que harían referencia a lo que la subjetividad ES; y es con esa línea de autores, o “tradición de pensamiento” con la que desde hace años se viene debatiendo desde otro linaje de razonamientos que privilegia el DEVENIR.  Para una primera distinción, entonces, habrá que tener en cuenta el debate entre las cristalizaciones del ser y el movimiento implícito en el devenir.  

La perspectiva elegida se inscribe más del lado del devenir que del ser, más del lado de lo mutante que de lo capturable en una definición que caracterice “género propio y diferencia específica”, como las que se encuentran en el diccionario: una vez definido “género propio y diferencia específica” –así debería ser una buena definición si tomamos las enseñanzas de Aristóteles al respecto- , ¿cómo incluir los cambios, los matices?  ¿Cómo capturar en palabras “algo” que se está produciendo ahí, mientras lo estoy nominando? ¿Alcanza una definición para caracterizar lo múltiple? (o, mejor dicho: cómo captar la esencia que daría unidad a lo diverso??).  Estos serían algunos de los problemas a considerar.  Podríamos ubicar algunas oposiciones mencionadas como al pasar en estas preguntas, y eso nos llevará a armar dos series posibles:

  1. SER /COSMOS/ORDEN/ESENCIA/UNIDAD
  2. DEVENIR/CAOS/DESORDEN/DIVERSIDAD/MULTIPLICIDAD

A la hora de pensar en los aportes de algunos textos, entonces, tendremos que disponernos a rodear, a merodear, a bordear la noción de subjetividad más que a ubicar una o varias definiciones “claras y distintas”.

  • Del diccionario a las preguntas iniciales.

Mientras tanto, veamos una definición de subjetividad del diccionario, aclarando previamente que esa palabra no está; aparece la palabra “subjetivo/va”, y la “subjetividad” derivaría de ella (algún autor como Deleuze o Foucault tal vez se podría afirmar que la palabra “subjetividad” aparece plegada[1] en “subjetivo/va”):

Subjetivo/va:   (Del lat. subiectivus) adj. Perteneciente o relativo al sujeto. //Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo// deriv.: -idad, -ivismo[2].

        Al parecer, nos lleva a un par de cuestiones interesantes –en tanto forman parte de los debates que mencionaba antes-:

        Por un lado, a la idea de sujeto, y lo que le pertenece o le es relativo, o sea, a lo propio del sujeto.  “Lo propio” del sujeto suele caracterizarse como su esencia, su mismidad; su yo... aquello que lo diferencia de otros sujetos y de los objetos (“nuestro modo de pensar y de sentir, y no al objeto en sí mismo”).

        A los problemas señalados antes, habremos de agregar otros, considerando estos usos habituales de las palabras:

  • LA DIVISION DEL MUNDO EN SUJETOS Y OBJETOS, de la que –siguiendo esta línea- “derivaría” la cuestión SUBJETIVIDAD vs. OBJETIVIDAD 
  • La cuestión de las esencias: una vez definidas...: si defino lo subjetivo, lo otro será lo objetivo, y viceversa
  • Ligado al tema de las esencias, la mismidad, el yo: si defino las esencias, caracterizo “lo verdadero”, “lo auténtico”; lo que queda por fuera será “apariencia”, “no-tan-verdadero”, etc. ESENCIA/APARIENCIA (re–presentación, en la línea platónica) VERDAD/FALSEDAD.
  • La idea de “mismidad” lleva a la de identidad: lo “auténtico”, “esencial” de mí, dice de mi identidad.  Habrá que agregar otra oposición: LO MISMO Y LO OTRO/ IDENTIDAD – DIFERENCIA
  • Y si lo subjetivo alude a “nuestros modos de pensar y de sentir”, y “lo esencial” queda “adentro” del sujeto, en algún sentido remite a lo interior... ¿de quién? ¿De los sujetos?, y... cuál sería el “afuera”??  Habrá que agregar, entonces, otra oposición: INTERIORIDAD EXTERIORIDAD.
  • La otra pregunta y algunas respuestas[3].

        Si tuvieron la “ardiente paciencia” de acompañarme hasta aquí, les pido unas líneas más para desplegar un poco la otra pregunta que planteaba hace un rato: ¿De qué se habla cuando se habla de subjetividad?

        Respuesta rápida: de muchas cuestiones...

        Respuesta no tan rápida porque requiere una vuelta histórica (y ésta es “la yapa” de esta charla, que podría terminar aquí, habiendo señalado algunos problemas):

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (108 Kb) docx (326 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com