Pandillas
Enviado por isabella2521 • 1 de Marzo de 2015 • 2.250 Palabras (9 Páginas) • 194 Visitas
Análisis de Pandillas de Nueva York
1. Escenario.
La escena se desarrolla en Nueva York en 1846, con la llegada constante de inmigrantes irlandeses a EEUU.
Un cartel que se encuentra colgado de un lado a otro de la calle afirma que se abolió la esclavitud en los estados rebeldes.
Asimismo, Nueva York estaba lleno de caciques, tribus, ricos y pobres. También los orientales estaban allí. Hay racismo, porque mientras el norte invade el sur, los irlandeses invaden Nueva York, dice un cartel. Los irlandeses llegaron cuando había hambre, dicen algunos.
Para evitar el reclutamiento había que pagar US$ 300, pero los soldados no perseguían a los hombres por miedo a las pandillas. Además, en el ejército pagan mucho, porque mueren muy pronto.
2. Personajes.
Sacerdote Vallon: guía espiritual y dirigente de la pandilla Conejos Muertos, grupo formado por inmigrantes irlandeses, establecidos en Nueva York, que buscan el reconocimiento de igualdad frente a la ley y a los derechos frente a los nacionalistas, representados por los patriotas.
Amsterdam Vallon: hijo del sacerdote, está dispuesto a matar a Bill para tomar venganza de la muerte de su padre.
William Cutting: alias Bill el carnicero, porque es su profesión; es el jefe de los Nativos. Tiene un águila en el ojo de vidrio izquierdo, símbolo de patriotismo. Ese ojo lo perdió en una batalla anterior que mantuvo con el sacerdote Vallon y que casi lo lleva a la muerte.
Walter Mc Ginn: alias, Monk, amigo del sacerdote, de pelo rubio, utiliza una masa para pelear. El sacerdote le ofrece US$ 10 por cada marca nueva que agregue al mango de su masa. Se volvió barbero después de la derrota de los irlandeses y es el que descubre al hijo del sacerdote, Amsterdam.
Jack: amigo del sacerdote, se pasará al bando de los Nativos cuando termine la pelea con los Conejos Muertos. Será alguacil.
Mc Loid: es el guardaespaldas de Bill y pertenecía a los Conejos Muertos antes de la batalla edntre Nativos y Conejos Muertos.
Jeannie: es la ladrona más bella de los cinco puntos, le robó el reloj a Johnny.
Johnny: el amigo de Amsterdam.
3. Consecuencias del descuido del bien común.
a) Guerras entre pandillas.
“La sangre se queda en la navaja”, le dice el sacerdote a su hijo. Es símbolo de la venganza y la victoria.
“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro protector contra las trampas y las artimanias del diablo”, reza el sacerdote. El diablo sería el mismo William Cuttings, alias Bill el carnicero. Es sugestivo que el sacerdote lleve un medallón en el cuello con la figura de San Miguel venciendo al demonio.
La batalla será entre Nativos y Conejos Muertos. Quien venza tendrá el poder absoluto sobre el barrio los cinco puntos.
Los conejos muertos están compuestos por distintas pandillas:
Guardias O`Connell.
Los del sombrero largo.
Los desfajados.
Los Cheschester.
Los 40 ladrones.
La guerra establecerá la supremacía entre alguno de los dos extremos: inmigrantes o nativos.
Una vez que Bill mata al sacerdote, le deja un cuchillo para cruzar el Río de los muertos, donde se debía pagar al que conducía de una orilla a otra del mismo. Los vencedores se llevaban las orejas y narices de los muertos vencidos, pero al sacerdote se lo entierra de cuerpo entero.
b) Dominio despótico de una de las bandas: los Nativos.
Bill prohibirá nombrar al sacerdote o a los Conejos Muertos a partir de ese día; los vencidos serán desterrados o deberán aceptar la autoridad de Bill o acoplarse a su clan, como sucederá con muchos de ellos. Otros se vuelven sanguinarios y viven de la injusticia.
Los cinco puntos están constituidos por las siguientes calles: Mobery, Worth, Cross, Orange, Liou Water. Bill los campara con una mano, cada calle es un dedo que él mismo puede cerrar y dirigir contra el futuro alcalde, quien quiere el progreso para la ciudad.
En la cantina donde juega naipes Bill conserva un cuadro del sacerdote que tiene una inscripción que dice así: “en memoria del Padre Vallon. 1846”. Esto lo hace porque le da fama y prestigio.
Se debe pagar tributo por la compañía de Bill, porque él es dueño de todo por terror y todos le pagan un tributo. También esto se ve en que él maneja la policía, representada en el alguacil “Capi Jack”, quien usa arma de fuego.
c) Corrupción de la autoridad: elige alguno de los bandos más fuertes.
William Twiff es el candidato a alcalde del partido demócrata.
Un incendio provocado hace que los bomberos provenientes de distintas partes de la ciudad se peleen mientras se quema la casa. Vencen los bomberos del candidato a alcalde por tener el apoyo de Bil el carnicero. Pero como no hay ya nada que salvar de la casa quemada, les ordena el mismo candidato que saqueen la que le sigue y al dueño lo golpean.
El alguacil “Capi Jack” se lleva lo recolectado por la banda de Johnny por ser la autoridad.
El alcalde quiere ahorcar a cuatro desconocidos –inocentes- para generar temor entre los delincuentes y se lo propone a Bill, quien acepta y despide a uno de los condenados, Simons, a quien le compra un medallón de su abuela a dólar y medio. Además le dice que lo verá en el infierno.
El alcalde de la ciudad le ofrece una alianza a Amsterdam en contra de Bill el carnicero, pero hay que tener en cuenta que ya le había ofrecido a Bill una alianza para gobernar y hacer progresar la ciudad. Ahora lo traiciona.
Cuando se desata la guerra civil en Nueva York, mientras se entierran a los ciudadanos en una fosa común, el alcalde se lamenta por los votos perdidos en cada ciudadano muerto. Por eso decide darles sopa caliente y pan a los inmigrantes irlandeses que lleguen esa semana.
d) Corrupción de las buenas costumbres: las virtudes cambian por vicios.
Dieciseis años después de la muerte del sacerdote Vallon, Amsterdam, su hijo, sale de un reformatorio, en “Hellgate”, que literalmente quiere decir puerta del infierno. Se encontraba en Blackwel`s Island, ciudad de Nueva York.
Cuando pasa por un puente, tira la Biblia al río y con ello todo lo que aprehendió los últimos 16 años.
Bill estaría dispuesto a asesinar a todos los irlandeses antes de que bajaran al puerto.
Las malas costumbres se multiplican en los cinco puntos: alcohol, secuestro, rotura de vidrios, división en pandillas, prostitución, travestismo, orgías, complicidad, lucha por el poder.
Jeannie es la ladrona más bella de los cinco puntos, le robó el reloj a Johnny, el amigo de Amsterdam.
Amsterdam se une a un grupo pandillero de jóvenes para robar; las ganancias
...