Parcial semiotica
Enviado por Emma Leonetti • 29 de Mayo de 2021 • Examen • 876 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
1) Ferdinand de Saussure y Charles Peirce acuerdan en decir que los signos no son identidades aisladas, sino que conforman cadenas que constituyen sistemas de signos, así como también constituyen hechos sociales. El pensamiento humano en sí, es sígnico.
Para Saussure el signo lingüístico es una entidad psíquica que une dos términos como una relación binaria. Por un lado, un concepto (significado) y por el otro una imagen acústica (significante). Llamamos significado al concepto mental que acompaña a la imagen acústica, y al significante lo denominamos como la huella psíquica de la representación de nuestros sentidos. Estos signos integran un sistema (la lengua), donde el valor de cada uno resulta con la presencia de los otros.
Los principios del signo lingüístico son tres: la arbitrariedad, la linealidad y la mutabilidad e inmutabilidad del signo. Este es arbitrario por el hecho de que la unión del significado con el significante no es casual, sino que es inmotivada.
La linealidad del signo se refiere a que el significante siempre es lineal, es decir, que los sonidos emitidos dependen de una secuencia de tiempo (no son simultáneos).
Por otro lado, la mutabilidad del signo lingüístico refiere a que este puede mutar, cambiar, adquirir nuevos sentidos, desplazar el nexo específico entre significado y significante, pero siempre que lo haga a lo largo del tiempo.
Charles Peirce le atribuye al signo lingüístico tres caras:
-Representamen: Se llama así a lo que se encuentra en lugar del objeto real, es decir, eso que se halla representando a la cosa: una palabra, un dibujo, son formas de representamen.
-Interpretante: Todo signo requiere de alguien que lo lea o lo escuche y capte los sentidos en el signo, que necesariamente se dirige a alguien. Esto es el interpretante: la visión mental que del representamen se hacen los individuos que se comunican.
-Objeto: Es la realidad concreta que se desea representar, es decir, eso en cuyo lugar se halla el signo lingüístico.
Según Peirce, existen tres tipos distintos de signos, de acuerdo a la relación entre el objeto y su interpretante:
Índice: El signo tiene una relación lógica, causal, de proximidad de algún tipo con su referente real. Por ejemplo: las huellas de un perro en el suelo, remiten a la presencia del animal.
Ícono: En este caso, el signo se asemeja a lo que representa, es decir, tiene una relación mimética o de parecido. Por ejemplo: una onomatopeya del sonido de un animal.
Símbolo: Son los que presentan la relación más compleja entre el objeto y el referente, ya que es totalmente cultural, arbitraria. Por ejemplo: los emblemas religiosos, las banderas, los escudos de armas.
Para Peirce la semiosis es infinita porque un signo representamen no
...