Pedir Ayuda
Enviado por jazmin2095 • 21 de Noviembre de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
RELATORIA DE LOS TIPOS DE LITERATURAS DE LA BARROCA A LA MODERNISTA:
Este trabajo son una relatorías que presento el grupo 3-1 de ciencias sociales, con el fin de dar a conocer la literatura en distintas épocas, las cuales son la barroca, romántica, realista y naturalista, modernista y literatura contemporánea sinaloense.
1.-LITERATURA BARROCA:
En esta exposición me pude dar cuenta que el equipo si se preparó, ya que se dio gran información que ayudo a la comprensión.
La literatura barroca empieza en el siglo XVII, caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
Autores de esta época:
Francisco de Quevedo – obra (libro): la vida del buscón.
Sor Juana Inés de la Cruz- obra: al que ingrato me queja, busco amante, laberinto encadesílabo.
Luis de Góngora- obra: La "Fábula de Polifemo y Galatea", la "Fábula de Píramo y Tisbe".
2.- LITERATURA ROMANTICA:
En esta exposición se muestra al equipo organizado y con una buena estructura basándose en la información.
La literatura romántica fue un movimiento artístico y literario que inicia en Alemania y en el Reino Unido, en la primera mitad del siglo XX. El origen varía según el país.
El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón. Su lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Muchos románticos se rebelaron contra esa concepción política y lucharon por la implantación del liberalismo. La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética.
Autores de esta época:
Edgar Allan Poe (escritor, poeta, crítico y periodista romántico) – obra: "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", "El entierro prematuro", "Conversación con una momia", "La caída de la casa Usher", "Hop-Frog", "El barril de amontillado",
...