Pensamiento Filosofico Hondureño
Enviado por Zephex • 22 de Septiembre de 2014 • 935 Palabras (4 Páginas) • 4.468 Visitas
Introducción
El pensamiento es una característica propia (y exclusiva) de los seres humanos. Hasta el momento, el mismo ser humano no ha podido detectar y afirmar que otros seres vivos que habitan el planeta puedan tener la capacidad de pensar. El pensamiento es el producto de la acción de la mente, es indispensable para el desarrollo de las sociedades, el arte y la cultura. Actualmente en Honduras estamos en una situación crítica, llena de violencia y corrupción. ¿Acaso no ha habido pensadores hondureños qué demandaran por una Honduras más justa? Sí los ha habido, entre los cuáles tenemos escritores, poetas, militares e incluso filósofos recientes.
Froylán Turcios
Se definía a sí mismo como un liberal en el perfecto sentido del vocablo. Su pensamiento político es el de un centroamericano que se sitúa entre los más avanzados de su tiempo y que a la vez recoge lo mejor de una tradición de ideas. Tenía un apego a las plataforma de teórica de José Enrique Rodó que lo podemos ver en su obra “Ariel” una de muchos arielitos.
Buscaba pensar un espíritu universal de tintes inconfundiblemente latinoamericanos. Recupera el morazanismo como lo más avanzado de la América Central, pues el unionismo entendido por él en forma radical, sin concesiones aparece constantemente a lo largo de su vida y de su obra. De Morazán decía que era el único hombre genial que ha producido Centroamérica.
Era un gran patriota, en las ocasiones en que Estados Unidos mandó su ejército para calmar las guerras civiles en Honduras, Turcios promovió como pocos el repudio popular contra el ejército extranjero de ocupación.
Alfonso Guillén Zelaya
Abrazó la visión unionista de Morazán, los derechos universales de los franceses, el panteísmo filosófico y el marxismo social, contribuyendo al fortalecimiento del movimiento sindical. Cómo poeta, estuvo influenciado por el modernismo literario, como se puede apreciar en su ensayo ¨Lo Esencial¨.
Uno de los trabajos más importantes de este olanchano fue su ensayo ¨La Inconformidad del Hombre¨. En él, Guillén aborda varios pensamientos que sesenta años después siguen tan vigentes como en aquel entonces.
¨Hemos perfeccionado los métodos de cultivo y aumentado el rendimiento de las cosechas, pero hemos limitado en escasa medida el esfuerzo del trabajo, el pan de cada día escasea en millones de hogares y hasta en pueblos enteros¨.
Roberto Castillo
El pensamiento de Roberto Castillo reside, en alto grado, en asimilar soberanamente la tradición más culta de Occidente y convertirla en un recurso valioso, conceptual y metodológico, para la interpretación lúcida del ser del hondureño y de su conciencia. Tanto sus ensayos como su narrativa contienen aportes valiosos a la comprensión y explicación de la cultura y la condición mental predominante en los habitantes de la Honduras de hoy. Para lograrlo, nuestro autor forjó un vínculo fecundo entre lo universal y lo nacional. Así como bebió de las fuentes clásicas, se hundió en el estudio de la historia de Honduras, de
...