Percepcion En La Educacion
Enviado por cuchicuhi • 4 de Junio de 2014 • 4.264 Palabras (18 Páginas) • 307 Visitas
De estas siete, la que abarcaremos será la experimental, ella investiga procesos básicos del pensamiento, entre ella, la percepción. Sin embargo, la que trato el tema de una manera mas ordenada, sistémica y con base experimental, fue la psicología gestalt.
La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Así del mismo entorno, entender el medio de adaptación que tiene el individuo, gracias a los sentidos sensoriales, el proceso de asimilación, acomodación, y la percepción en cada uno de ellos.
Y entender finalmente que el proceso de percepción no es tan fácil como abrir y cerrar los ojos, comprender que de esta maravillosa obra teatral, somos tan solo unos simples espectadores, tratando de explicar lo que sucede tras bambalinas.
Nuestros sentidos: El mundo que nos rodea, constantemente, transmite información valiosa para la supervivencia, el mecanismo por el cual recibimos esa información son los sentidos.
“Los sentidos son sistemas que reciben la afección de estímulos físicos y los codifican en otro tipo de señales nerviosas que transmiten al cerebro; este proceso de transmisión de información es muy útil para desencadenar respuestas adaptativas al medio que permiten la supervivencia.”
Ellas son:
Olfato: Sentido más primitivo, detecta estímulos químicos los cuales, conocemos como OLOR.
Gusto: Sentido que detecta estímulos químicos al cual denominamos “gusto”. Existen 5 sabores principalmente: salado, acido, amargo, dulce y umami (delicioso)
Audición: Sentido que detecta las vibraciones y frecuencias de ondas mecánicas del ambiente, al cual denominamos “sonidos”. Logramos identificar sonidos de frecuencia alta (agudos) y de frecuencias bajas (graves).
Tacto: Sentido el cual nos permite detectar medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. Por medio de mecano receptores, nocireceptores y termo receptores.
Visión: Sentido predominante en el ser humano, basado en la recepción de estímulos luminosos de determinada energía y frecuencia. (longitudes de onda pasando por azul, verde y rojo )
Gracias a estos cinco sentidos, el ser humano puede interactuar y adaptarse al ambiente, siendo que, cada sentido tiene un límite biológico dado por la especie. Por Ej. El ser humano no puede detectar “los ultrasonidos”, que si puede detectar un murciélago, otro Ej. Es la visión de la serpiente que se denomina “visión nocturna” la cual el ser humano no puede percatarse, ya que la frecuencia electromagnética que emite esa radiación del “color” sobrepasa el límite biológico humano. Así, existen cientos de ejemplos que demuestran que no todos los sentidos en las diferentes especies son iguales.
Lo que determina, que las sensaciones son:
“Experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples“. (Matlin y Foley 1996).
“La respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo “
(Feldman, 1999).
¿Como nos adaptamos?
Nosotros estamos constantemente expuestos a diversos estímulos que nos ofrece el medio, por ejemplo, los colores, los sabores, sonidos, movimientos, etc. Para poder percibir estos diversos estímulos tenemos los sentidos, ya mencionados anteriormente y, gracias a estos sentidos somos capaces de adaptarnos a la influencia del entorno. Por otra parte, el concepto de adaptación también se entiende como la etapa final a través de la cual el individuo ha asimilado nuevos conocimientos y ha desarrollado las habilidades para poder hacer uso de los ellos en la resolución de problemas a los que se enfrenta diariamente.
El proceso de adaptación de un nuevo conocimiento pasa por dos fases muy importantes:
• Asimilación
• Acomodación
Asimilación: La persona incorpora la información haciéndola parte de su conocimiento mediante el proceso de moldear la información nueva para que encaje en los esquemas existentes. Ej. Un niño aprende que existen animales de cuatro patas, con dos orejas y una cola, sobre los cuales se puede montar llamados “caballos” (sacara la esencia del animal y lo generalizara para el resto de los animales con ciertas características).
Acomodación: Sucede cuando una persona modifica sus esquemas existentes para responder a una situación nueva y lograr una adaptación. Si no se puede hacer que los datos se ajusten a ningún esquema existente, entonces se deben desarrollar estructuras más apropiadas, a veces, nos resistimos a tal grado al cambio, que tergiversamos o distorsionamos la nueva información para que se arregle o ajuste a la estructura existente (Labinowicz, 1982), (Woolfolk, 1996). Por ejemplo, un niño de corta edad que nunca ha visto un burro lo llamara caballito con grandes orejas. Al final, el niño formará otro esquema cuando sepa que el animal no es un caballo, sino un burro, y así se completa el proceso de acomodación.
Cuando todo este proceso se ha realizado completamente podemos decir que el individuo ha adquirido un aprendizaje, logrando un equilibrio.
Ahora veamos ejemplos de adaptación por medio de los sentidos:
>En el caso de la vista, el ojo es estimulado con luz, este al percibirla se adaptará a la claridad rápidamente, pero más lenta será la adaptación a la oscuridad. Igualmente, lleva más tiempo acostumbrarse a la oscuridad que a la luz.
>Otro ejemplo de sentido es como se percibe por medio del olfato, la adaptación al olor se efectúa con mucha rapidez, como lo saben cuantos han tratado de habituarse a otro aroma o perfume. Los aromas al percibirlos nos pueden traer recuerdos según como lo percibimos Ej. Oler un perfume y recordar a alguien en especial.
Cuanto por más tiempo tenemos que aspirar un olor, menos sensibles llegamos a ser a su presencia, adaptándonos a el y haciendo nula su presencia.
>La adaptación al sonido es una forma de cansancio auditivo. Cuando estamos frente a un ruido intenso pero de corta duración nos recobramos rápidamente, pero si el ruido se prolonga durante un período mas continuado, por ejemplo, durante varias horas, la recuperación del oído requiere de un tiempo mayor. Por ejemplo: un obrero de fábrica que se expone día y noche a la percepción de ruidos muy intensos puede notar que su oído se le debilita permanentemente.
>También está el caso del sentido del gusto, la exposición a un sabor determinado, como el del azúcar, reduce nuestra capacidad de respuesta a ese sabor, al principio lentamente y luego rápidamente. Lo que disminuya nuestra sensibilidad
...