Perspectiva de San Agustín de Hipona
Enviado por alessauwu • 26 de Marzo de 2020 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
UNIDAD ACADEMICA: UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CUERNAVACA
UNIDAD DE APRENDIZAJE: PRINCIPIOS ÉTICOS EN PSICOLOGÍA
NOMBRE DE LA PROFESOR: DULCE MARÍA DARDÓN RUIZ
TEMA: PERSPECTIVA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA
NOMBRE DE LA ALUMNA: ALESSANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
LICENCIATURA: PSICOLOGÍA
TURNO: MATUTINO
FECHA: 29/02/2020
LUGAR: CUERNAVACA, MORELOS, MÉXICO
San Agustín de Hipona
El concepto de animal dubitativo se refiere a que el humano expresa duda, esto me recuerda a René Descartes, y su pensamiento, en dónde a través de la duda quería llegar a una verdad absoluta con la ayuda de su método cartesiano. Dudar es algo natural del hombre, no es algo malo en mi opinión, ayuda a encontrar respuestas, pero tanta duda puede provocar que se complique el pensamiento a la hora de tomar una decisión.
Las razones de la dignidad humana son las que tenemos el simple hecho de ser un ser vivo, por qué tenemos conciencia y razón, cómo lo piensa Kant. El hombre es un ser racional, porque tiene la capacidad de pensar, y esta capacidad es el principio de su obrar, el fundamento de su dignidad humana. La dignidad nos da el derecho de tener el mismo derecho de una vida dignidad y respeto.
El hombre es un ser espiritual por qué, partiendo de las ideas de San Agustín de Hipona, el hombre está formado por cuerpo y alma, el alma es inmortal, dada la naturaleza espiritual del hombre, uno de los principales temas de su pensamiento era la relación entre fe y razón, que se puede resumir en la siguiente frase entiende para creer y cree para entender, esto significa que valora tanto la razón como la fe.
San Agustín es un creyente, pero es un creyente a quién la fe le exige dedicarse a la actividad intelectual, es decir a la elaboración fe-razón es fundamental para hacer filosofía, el entendimiento nos indica que debemos tener fe, en el interior del ser humano es dónde esta la verdad, para él el principio de contradicción ya es una certeza. Se dio cuenta de tres certezas, la primera es que existo, la segunda es que vivo y la tercera es que conozco, de estas tres evidencias la superior es el conocimiento, la verdad que hay en mí es invariable e inmutable, no esta sometida al tiempo a partir de la evaluación nos muestra que hay algo que es superior al ser humano, un ser supremo. Creo que la espiritualidad nos ayuda a conectarnos con algo superior y con nosotros mismos, en nosotros tenemos todas las respuestas, solo nos falta buscar en nuestra interior, a esto se le llama introspección.
Las consecuencias de la espiritualidad del hombre son dadas por una parte del ser humano llamado ego, ese que quiere y se deja llevar por sus deseos propios y actúa en base a
...