ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas “ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA, RUBEN VASCONI”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO

“ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA, RUBEN VASCONI”

Profesor: Verónica Monachesi

Alumno: Sofía Borsato, Brenda Santana

Año: 1°

Carrera: Analista en sistemas de computación

Materia: Filosofía I

Fecha de entrega: 17/11/15

Consignas

  1. Realiza un resumen del texto antropología filosófica de Rubén Vasconi
  2. Mira el video que es la filosofía mentira la verdad y establezca una apreciación al respecto, (1 pagina)
  3. Para que me sirve a mí como estudiante, profesional, sujeto en si mismo preguntarme acerca de lo ya dicho. (1 pagina)

1) ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (RUBÉN VASCONI) PERSPECTIVAS  UNA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.

 EL TEMA DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

La antropología filosófica se ocupa del hombre, podemos referirnos a un ente que encontramos en el mundo, un objeto que ocupa un lugar preciso dentro del universo, estrechamente emparentado con los seres vivos, cuya naturaleza y conducta analiza la biología, la etología, la psicología, la sociología. La antropología filosófica se pregunta por el ser de este ente, (¿Qué es el hombre?)

El hombre comenzó por verse como “hijo de la madre tierra” constituido de la misma sustancia de que están hechas las cosas y conviviendo en una fraternal unidad con los demás seres vivientes.

Aparentemente hemos encontrado una idea clara: desde su inserción en la naturaleza, el hombre avanza hacia el reconocimiento de su originalidad como sujeto libre que enfrenta y funda el mundo.

1. EL HOMBRE Y EL MUNDO

El hombre no solo existe, como el vegetal o la piedra, sino que sabe que existe y a este saber de si le acompaña una idea acerca de lo que él es. Todo hombre puede, con más o menos claridad, responder a la pregunta ¿Qué es ser hombre? , la respuesta no tiene solamente un sentido intelectual sino también, y al mismo tiempo, vital, existencial.

1. La identificación con el mundo    

El hombre se piensa como parte del mundo, constituido de la misma sustancia que el resto de la realidad. Cuando el hombre se vuelve sobre si tiende naturalmente a interpretarse a partir de los entes con que tiene trato diario, como unas más de las cosas que hay en el mundo, veamos algunos ejemplos.

• En el pensamiento arcaico

Antes de que los hombres tuviesen conocimiento de las causas fisiológicas de la concepción suponían que los seres humanos, como todos los otros vivientes, se formaban en ciertas grutas, hendiduras de las piedras, fuentes de agua o matorrales.

•En el pensamiento filosófico clásico

Cuando se inicia en Grecia el pensamiento racional, la idea arcaica es reelaborada, pero no se transforma de raíz.

Si todas las cosas están formadas por una mezcla de tierra, agua, aire y fuego, también el hombre estará constituido del mismo modo. La idea según la cual el hombre, formado de la misma sustancia que el cosmos, goza de una connaturalidad que le da acceso a todo lo real. Platón y Aristóteles para ambos el hombre es un microcosmos, pequeño universo que contiene en si todos los modos de la realidad, al mismo tiempo que ocupa un punto fijo y definido en el cosmos.

Para platón lo real está constituido por dos instancias contrapuestas, el mundo material accesible a nuestros sentidos y un mundo de naturaleza inmaterial que solo nuestra inteligencia nos permite alcanzar.

Para Aristóteles en el mundo hay diferentes niveles de realidad: minerales, vegetales, animales, y ascendiendo hasta la cúspide, lo divino inmóvil y perfecto, que esta mas allá de este mundo visible.

•Implicaciones prácticas de esta idea del hombre

Cuando el hombre se piensa como parte del mundo, acentúa su fraternidad con el cosmos, su compromiso con lo real y su misión de servicio en este mundo al que pertenece. El lema fue según la fórmula estoica, “vivir conforme a la naturaleza”.

2. EL CONSEPTO DE PERSONA

La nueva idea se va configurando en la filosofía cristiana medieval en medio de disputas teológicas (Cristológicas y Trinitarias)

¿Qué significa persona? Todo el Medioevo utiliza la definición de Boecio: “Persona es una sustancia individual de naturaleza racional”. Más que algo la persona es alguien, cada hombre como persona ya no es meramente un individuo más dentro de una especie, sino que, como alguien, es único, irrepetible, dotado así de un valor absoluto y en relación personal con Dios.

El hombre adquiere en este pensamiento una dignidad especial. No es simplemente parte del cosmos, sino que el cosmos fue hecho para él, que trasciende todo lo natural.

3. LA EXALTACION DE LA SUBJETIVIDAD

A partir del renacimiento, momento en que el hombre comienza a afirmarse tomo subjetividad libre y poderosa frente a un mundo concebido como mero objeto. Desde entonces se ha hecho corriente, llamar al hombre sujeto y a los entes del mundo objetos.

•La idea del sujeto

El termino sujeto es “yacer o estar debajo “servir de base. En su marcha critica, el pensamiento cartesiano distinguirá entre aquellos subiecta a cuyo conjunto llamamos “mundo”  y aquel subiectum llamado anima (alma), spiritus (espíritu) cogitatio (pensamiento)  

•Implicaciones prácticas de la concepción cartesiana

El hombre es sujeto, quiere decir que es en si algo real. El mundo es objeto, quiere decir que solo es en su relación con el hombre.

El hombre moderno se autofirma como sujeto seguro de sí y al mismo tiempo establece una distancia respecto del mundo. La nueva actitud será de hostilidad y explotación de la naturaleza. Exponiendo las intenciones profundas de sus investigaciones, dice descartes:

“el hombre moderno hace de este modo la experiencia de su libertad: en lugar de estar sometido al mundo somete el mundo a su voluntad.

El hombre no tiene entonces naturaleza sino libertad. Su ser habrá de consistir en su propia obra. El hombre moderno surge como un sujeto libre, poderoso, distante, solitario.

4. SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO COMO HERENCIA CARTESIANA

•El hombre como sujeto

•El mundo como objeto.

La distinción cartesiana ente el hombre y el mundo pasa a ser una distinción entre dos especies de cosas: la res cogitans (cosa pensante, el hombre) y la res extensa (cosa que tiene extensión, el mundo). Sin duda la primera tiene el privilegio de ser autoevidente mientras que el otro solo podemos asegurarnos mediatamente gracias a la veracidad divina. Pero como ambas son res, el hombre vuelve a ser integrado en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (130 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com