ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos De Algunos Filósofos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Planteamientos de:

• Agustín de Hipona.

-Relación entre la fe y la razón.

Dice que en la fe se tiene que creer para comprender, y que sin la creencia no se puede creer en la verdad, en Dios y todo lo creado por Dios, y dice que en la razón hay que comprender para creer, esto es elemento para aclarar la fe, ya que debe apoyarse con algo racional no solo creer por creer sino que tenga un motivo, pero un motivo usado correctamente que tenga que ver con la fe, para fortalecer el valor de ambos: la fe y la razón.

-Otra cosa es la verdad.

Existe una sola verdad, que es la que la religión dice, y para entenderla hay que tener fe y razón.

-Las dos ciudades en San Agustín

Agustín dice en su libro La Ciudad de Dios, que a lo largo de la historia han existido dos ciudades que se enfrentan, la de Dios; sus creyentes, y la terrenal; los que no creían. Esta lucha seguirá hasta el final de los tiempos, y la que triunfará va ser la ciudad de Dios, gracias a que San Agustín se apoyará en el libro del Apocalipsis para defender su postura.

• Tomas de Aquino.

-El conocimiento.

Tomás continua con el planteamiento de Aristóteles. El conocimiento no solo depende del alma como lo decía Platón, sino que es un acto del alma y del cuerpo.

La entidad debe ser captada mediante los sentidos, quienes con ayuda de la imaginación y la memoria crean una imagen, que es una imagen en particular, es decir, cada persona la crea y la visualiza de manera individual y distinta a los demás, la consecuencia de esto es tomar como base la experiencia sensible. Santo Tomás dice que no se puede tener un conocimiento directo de las sustancias no materiales (Dios, ángeles, etc.).

-El ser humano.

Esta idea también esta basada en la idea de Aristóteles.

El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, el alma es la forma y el cuerpo la materia, Tomás afirma la unidad hilemórfica (un principio que hace mover las cosas) del ser humano, que el alma informa inmediata y directamente a la materia, constituyendo un compuesto “el hombre”. También afirma que esa alma es la que regula todas las funciones del “hombre”.

-Las cinco vías.

Todas las vías son algo enredosas, pero al final están relacionadas con Dios.

La primera vía habla del movimiento: gracias a nuestros sentidos nos consta que hay seres que se mueve, y no se mueven solos sino que son movidos por otros seres, y estos otros seres por otros, pero hay un numero de seres indefinidos que actúan, si no que el motor principal, que hace que todos los seres actúen es Dios.

Segunda vía, esta habla de la eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes, pero esta no puede ser su propia causa, así que hay otra causa, pero no siempre tiene que existir una primera causa, sino que existe una causa incausada que causa las demás causas, y esa causa incausada es Dios.

La tercera vía es la contingencia: hay seres que comienzan a existir que no son necesarios, si todos los seres fueran contingentes no existiría ninguna, pero existen por lo tanto deben tener una causa, ya que no pueden todos los seres contingentes, y este ser necesario es Dios.

La cuarta vía; grados de perfección: todos los seres tienen perfecciones como belleza, inteligencia, bondad, etc., y esto implica un modelo con el cual comparar todas las perfecciones, y ese ser supremo es Dios.

La quinta vía, es la finalidad: los seres actúan con un fin, pero solo pueden hacerlo con inteligencia y conocimiento, si carecen de ello, solo pueden hacerlo si son dirigidos por un ser muy inteligente, que ordena todas las cosas naturalmente de tal manera que tengan un fin, ese ser inteligente es Dios.

• Guillermo Ockham.

-El nominalismo.

Esta explicación se basa en la intuición sensible, que nos permite tener contacto con nuestra individualidad. Ockham explica que el conocimiento es algo inmediato y de modo directo es algo que nace inmediatamente sin tener que abstraer algo, y la presencia de la cosa es la causa del conocimiento.

-El conocimiento.

Está relacionado con el nominalismo, es lo que mencioné anteriormente, y aparte lo siguiente: el conocimiento no se puede crear con algo que no tiene presencia, el conocimiento va adquiriéndose conforme la experiencia crece, así como adquirir la información con presencia y con el lenguaje hablado, o también de manera escrita.

• René Descartes.

-El método.

Descartes dice que para dirigir bien la razón y obtener el conocimiento existe un método, aunque no es solo idea de el sino de Galileo y Bacon.

La realidad tiene una estructura matemática, pero el éxito de las matematicas no radica en su estructura sino en su método. Si para llegar al conocimiento de la naturaleza con las matemáticas, también se puede llegar a la verdad ya l conocimiento con el método de las matemáticas.

-El ser humano; alma y cuerpo.

El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, el cuerpo tiene como atributo la extensión, y se manifiesta a través de la figura y del movimiento, y el alma tiene como atributo el pensamiento, el alma es el principio del pensamiento, los animales al no tener alma no tienen pensamiento.

Según Descartes el alma y el cuerpo están unidas por medio de una glándula que se encuentra en el cerebro, a través de esta glándula el alma comunica al cuerpo sus pensamientos. Quien sufre y siente lo relacionado con los sentimientos es el alma.

El alma puede existir sin necesidad del cuerpo, porque es el alma el que piensa.

• Imanuel Kant.

-La crítica de la razón pura.

Se ha dicho que todo nuestro conocimiento se debe a los objetos, a lo que vemos, pero se han hecho pruebas relacionadas con esto, y han fracasado.

Entonces Kant se basa en la metafísica (es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza y como esta conformada), y los objetos deben conformarse a nuestro conocimiento, no el conocimiento por objetos, dando la posibilidad de conocer sobre ellos antes de ver o conocer el objeto.

-La crítica de la razón práctica.

Habla de lo moral y lo ético, quería que el hombre fuera moral y capaz de reconocerse a sí mismo, y de reconocer a los demás.

• Hegel.

-Lógica.

Para Hegel, la lógica no es lo que nosotros conocemos como tal, si no que para el es la ciencia del ser, que tiene como finalidad revelar la esencia del ser.

Dice que para comprender la lógica, también implica conocer los momentos constitutivos del carácter: el aspecto abstracto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com