Poesia Feminista
Enviado por Franvolponi • 15 de Noviembre de 2013 • 866 Palabras (4 Páginas) • 430 Visitas
Introducción:
El movimiento feminista contemporáneo tiene como uno de sus fines la liberación sexual
de la mujer. En el mundo hispánico hemos tenido la contribución de grandes poetas, entre las que se encuentran Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou. Mediante la poesía de estas mujeres se oyó por primera vez en las letras hispánicas un grito femenino de hondo erotismo. En ellas la forma expresiva ha sido la poesía, pero su impacto sobrepasa los límites literarios, ya que sus obras directa o indirectamente proponen la igualdad sexual de la mujer a base de motivaciones libidinosas que paralelan a las del hombre. Todas esas poetas hispanoamericanas protestaron contra lo decorativo y lo superficial del Modernismo, tomando la ruta de un arte con fuertes acentos románticos, y todas aspiraron a una poesía de mayor profundidad lírica y mayor sencillez expresiva, pero lo más importante de su Postmodernismo fue el carácter indiscutiblemente femenino de su poesía que le cantó al amor y a la mujer como ningún hombre lo había hecho antes. Con excepción de Juana de Ibarbourou, todas ellas se pueden clasificar como poetas del amor frustrado; eso es, mujeres que con una ingenuidad a veces, y un candor primitivo desnudan sus almas para hablarle al lector de sus pasiones, sus deseos carnales, sus esperanzas, sus desilusiones, sus alegrías, sus vidas atormentadas y su dolor--especialmente el dolor de sus frustraciones amorosas. Más adelante en la historia habría mencionar otras mujeres que siguieron esa misma línea como Julia de Burgos.
La visión del mundo que con consistencia se perfila en la obra femenina tiene rasgos suyos característicos que la distinguen de aquellas otras visiones que se dibujan en una obra masculina. Según Federico de Onís, "sólo las mujeres alcanzan en este momento la afirmación plena de su individualidad lírica". Estas primeras escritoras, entre las que se encuentran la Agustini y la Storni, tenían su "cuarto propio" del que habla Virginia Woolf. Poseen una dosis de individualismo suficiente para adoptar actitudes sociales que van contra la corriente.
Ellas se vinculan brusca, apasionada y violentamente con los cambios de la convulsiva sociedad latinoamericana de principios de siglos. A través de la poesía, esas mujeres se liberaron socialmente y tal liberación se produjo por medio de un lenguaje particular, tan particular en sus signos de comunicación y contenido, que no es ni el lenguaje de los modernistas ni tampoco el de la Vanguardia. Ellas componen un grupo renovador. Buscaron ellas la liberación por el frente más duro que ofrecía el machismo latinoamericano: el de la moral burguesa y la institucionalidad de un sexismo manipulado como operación bursátil y rito parroquial. La revolución de estas mujeres se transformó en drama porque no se dio
...